viernes, 11 de febrero de 2022

Bataillance 2604 m.

Jueves 27 de Enero:
Bataillance 2604 m.
Desde la boca norte del túnel de Bielsa con esquís.

  Con Daniel, Champi, Moraga y Luis.

Contraluz con nieve "cristal"
  Ascensión al Pico Bataillance por su cara norte con esquís que salió "rana" ❄️. Confiábamos en que la nevada que cayó en la cara norte el pasado 21 de enero todavía se conservara intacta tal y como pasa en Piau Engaly, pero era una suposición demasiado optimista.
  A parte de que en el sector la nevada fue testimonial el viento sopló con fuerza arrastrando el "polvo" al fondo del valle.

Comenzamos con crampones por una canal sin exposición sobre el barranco
  En resumen, fue la excursión que más hielo hemos "catado" en lo que va de temporada, nos dio el sol escasamente unos minutos en la cumbre. Mis fijaciones se congelaron faltando el canto de un duro para bajar andando, aunque para el caso lo hubiera preferido ❄️🥶😁🤣.
  Comenzamos ya cramponeando y con los esquís en la chepa, yo como siempre soy el ultimo que pone esquís y el primero que se los quita.

Condiciones ideales para escalar hielo
  Estoy escarmentado de apurar con esquís y cuchillas teniendo que colocar crampones en una empinada pala de hielo haciendo equilibrios en el lugar más expuesto. Si algo he aprendido es anticiparme cambiando a crampones y si me equivoco me los vuelvo a quitar, pero no me la juego. ⚠️
  En la base de la pala cimera cramponeo hasta la cumbre y volveré a hacerlo de bajada, los demás eligieron "jugársela", cada uno se siente más o menos seguro …

Apenas entra el sol unos minutos
  El caso es que se sube igual de rápido o más cramponeando que practicando "malabarismos" con esquís.☠️ Lo que pude esquiar no fue "una gozada", pero podía ser peor. Buscando el sol fuimos esquiando, traqueteando más bien, pudiendo llegar deslizando al coche, la nieve no transformó absolutamente nada en toda la jornada.
  Moraleja: Hasta que no nieve de nuevo las caras norte ni de lejos …🌞

Ponemos esquís y cuchillas
  En un rincón del parking que alcanzaba el sol, recogemos y a la vez nos tomamos la cerveza 🍺🍻jodidos de frío. Enseguida nos metemos en la furgo y con la calefacción a tope vuelta a Aínsa. ☃️
  Esta tarde viajo a Zaragoza, mañana toca descansar.

Buenas pintas el Garlitz
Reseña de la ascensión:

Reseña de David Naval:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Fotos de Ángel Moraga:

Otras ascensiones al Bataillance:

Intento del Pic de Bataillance con esquía y raquetas:

Bataillance con esquís en el 2014:

Lomo cimero
Bataillance
Comienza el descenso
Es una "nevera"
Buscando el sol
Pensando el sitio menos malo para bajar
Falta poco para "salvarnos"
A la sombra todo el día
Canal tan helada como a la ida
Champi haciendo virguerías

No hay comentarios:

Publicar un comentario