miércoles, 16 de febrero de 2022

Aspe 2645 m.

Jueves 3 de Febrero:
Aspe 2645 m.
Con esquís desde el parking de la Cleta. 
Valle de Aísa. Vertiente Sur.

  Con Yaiza (la pro), Luis y Moraga.

Cima del Aspe
  A Moraga no le apetece hacer "senderismo" para aproximarnos al Aspe, pero a mi me parece una apuesta segura. La jornada reúne los requisitos necesarios para que la nieve transforme en toda su extensión, palas empinadas, bien orientadas, pronostico soleado y viento nulo o escaso.
  Y aunque un poco justo, la pala final a la antecima no llegó a transformar del todo en su parte superior, el resto estuvo para "enmarcarlo". 🥇☀️😎⛷️⛷️

Porteo hasta la base del embudo
  Tenemos que portear 40 minutos hasta la base del "embudo" con nieve continua donde los "valientes" ponen los esquís. Yaiza y yo foqueamos pero antes de meternos en la sombra cambiamos a crampones para salvaguardar nuestra integridad física. ☠️❄️⚠️
  Aunque en la mitad superior de la empinada pala ya ha comenzado a transformar la nieve aguantamos con crampones pues subimos con rapidez.

Con crampones toda la pala del embudo
  Una vez superada la pendiente ya todos con esquís remontamos las bonitas vaguadas por terreno kárstico tan características. En la Brecha de Aspe penetra una brisa heladora de norte impidiendo la perfecta transformación, seguimos con esquís y cuchillas remontando la pala final a la antecima.
  A media rampa, anticipando lo que podamos encontrar, y sabiendo que el tramo final fijo que vamos a necesitar crampones, los ponemos ya.

Luis y Moraga con esquís hasta arriba
  Clavan de maravilla y no se hunden nada, avanzamos más rápido que foqueando. Dejamos los esquís en la antecima y coronamos el Aspe, como siempre nos deleita con unas panorámicas invernales de alta montaña difíciles de describir.
  Contentos regresamos a la antecima pensando en poner o no los esquís desde allí. Tenemos dudas, Moraga decide bajar esquiando, los demás empezamos cramponeando pero nos damos cuenta que en poco rato se ha reblandecido mucho y calzamos esquís.

Arriba ponemos otra vez los esquís
  Al principio con cuidado por la exposición, pero luego con nieve perfecta aquello fue un festival de giros. Conforme descendemos sigue mejorando, en la pala del embudo gozamos como pocos días en esta temporada.
  Existe una vaguada que conserva un "pasillo" de nieve pudiéndose llegar hasta el río aunque sea haciendo algún "malabarismo".

Vista de todo el valle de Aísa
  Bajando una estrecha franja de nieve en escalera sobre un barranquillo a Yaiza se le hundió la nieve en las colas del esquí yéndose de espaldas al barranco. por suerte no llego a caer, quedó colgada de un esquí boca abajo y cabeza arriba. 🤣🤣🤣
  Enseguida la "rescatamos" y ya no tuvo humor para seguir "jabalineando", descendió andando lo poco que faltaba.

Paredes de la Llena de la Garganta
  En media horica de "senderismo" regresamos al parking de la Cleta y los coches con la sonrisa de oreja a oreja. Y por supuesto no nos privamos de nuestro picnic "por su sitio" cervezas incluidas.
  Aunque solo sea por estos raticos de tertulia entre amigos merece la pena venir a "sufrir" al monte. A mi me toca viajar de regreso a Zaragoza, mañana lo tomo de descanso. 

Collado Brecha de Aspe
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Fotos de Ángel Moraga:

Otras ascensiones al Aspe con esquís:


Pala a la antecima
Ascensiones en verano andando:

Circular desde Candanchú:

Desde el aparcamiento de la Cleta por su cara sur. Valle de Aísa:

Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe enlazados:

Llegada a la cumbre
Aspe
Equipo completo
Montaña invernal
Yaiza
Iniciamos el descenso
Esquiando con nieve "buena"
Esquiando "de verdad"
Entrando del embudo
Pasillo de nieve al río
Yaiza a un instante de caer de espaldas

No hay comentarios:

Publicar un comentario