lunes, 7 de febrero de 2022

Torullas 2261 m.

Miércoles 26 de Enero:
Punta Torullas 2261 m.  
Ruta con esquís desde la estación de Astún.

  Con Loren.

Loren en la cima del Torullas
  Ayer subimos al Pico Lariste en Selva de Oza Sara (saracrof) y yo, tras pasar la noche en Castiello en casa de Loren y Sara hoy me toca salir con Loren mientras Sara hace guardia cuidando a la niña.
  Elegimos algo rápido y sencillo, por supuesto con orientación sur para que la nieve transforme. Subimos a Punta Torullas desde la estación de esquí de Astún, en principio ibamos al Benou pero como ya había estado hace poco improvisamos y coronamos el vecino Torullas.

Su ascenso directo requiere foquear por palas de gran pendiente
  La ruta es idéntica al Benou, cuando entramos en el circo de cumbres nos desviamos a la derecha para ganar la divisoria, luego un corto tramo de cresta y enseguida alcanzamos la cima.
  Se enlaza en poco tiempo siguiendo el cordal con el Belonseiche o con el Benou, está situado casi equidistante entre ambas cumbres.

Entrando en el circo de cumbres con el Benou de fondo
  Nosotros nos conformamos y emprendimos el descenso por el mismo itinerario. Las condiciones fueron ideales, sol y nada de viento favorecieron la excelente transformación de la nieve. 
  Toda la esquiada resultó perfecta y gozosa, lástima que en tan solo veinte minutos "aterrizamos" desde la cúspide al coche.

Ganamos la divisoria entre el Benou y Torullas
  Como estaba Sara sola esperando dejamos el picnic para tomarlo en Castiello juntos. Tras comer y un rato de reposo viajo a Borrastre donde he quedado con Moraga para dormir en su casa.
  Mañana tenemos previsto subir al Pico Bataillance por su cara norte, confiamos en que la nieve polvo de la última nevada del día 21 todavía se conserve. Pero no fue así … ❄️☠️🥶⚠️

Progresamos por la cresta con crampones
Track para GPS:

Ver todas las fotos:

  
Pic d’Arnousse y Bénou:

Belonseiche y Punta Torullas:


Dejamos atrás el Benou
Otros itinerarios desde Astún:

El Belonseiche a la izquierda

Otra ascensión al Belonseiche con esquís en el 2014:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/02/belonseiche-2297-m.html



La Raca en BTT:

Llegando al Torullas
Cima Torullas
Vistas de Astún
Atrás el Benou
Autofoto
Volviendo al primer collado
Comienza la esquiada
Pala final directa al parking

No hay comentarios:

Publicar un comentario