sábado, 26 de febrero de 2022

Mandilar 2211 m. y Espelunciecha Oriental 2247 m.

Sábado 12 y Domingo 13 de Febrero:
Mandilar 2211 m. y Espelunciecha Oriental 2247 m.
Segunda parte del curso de iniciación al esquí de Montaña para "secretarias".

Con María Mel y Rafa (el freerider).

Cima del Mandilar
Primera parte del curso en Piau Engaly y Cerler:

Sábado 12 de Febrero:
Mandilar 2211 m.

  En la semana de Reyes María se puso unos esquís por primera vez en su vida, aprovechamos una promoción comercial para sacar el forfait de día en la estación francesa de Piau Engaly. No tiene miedo y enseguida esquiaba por casi todas pistas, este finde ha decidido retomar la práctica y hemos quedado Rafa y yo con ella para darle una segunda parte de "perfeccionamiento".⛷️😁

Vista del Verde
  Viajamos los tres desde Zaragoza hasta la estación de Panticosa donde queremos subir foqueando y descender esquiando. Coronaremos el pico Mandilar, cota máxima de la estación.
  Fue una jornada con temperatura agradable pero sin sol ni precipitaciones. María recordó la técnica de ascenso llegando sin problemas a la cumbre, con la ventaja de tener dos "profesores" a su servicio.

Pico Sabocos
  Para bajar esquiando se le atragantaron los dos primeros giros pero enseguida su "disco duro" interno recobró el automatismo esquiando como ella sabe. Desde la base de la estación hasta Petrosos no hay otro remedio que subir por pistas, solo existe la nieve que han fabricado con cañones y traído con camiones … 🥴

Ibón de los Asnos
  De Sabocos hasta el Mandilar aprovechamos dos dedos de nieve recién caída para progresar fuera pistas por terreno empinado.
  El descenso fue rápido, María esquió muy bien, solo tuvo un par de amagos de caída que no contaron con tal porque no llego a contactar con el culo en el suelo. 😁🤣🤣

Peña Roya y Blanca
  Ya en el coche tomamos nuestras cervezas y vuelta a jaca, dormiremos en el "confortable" apartamento de Rafa. 😁🏠
  Mañana domingo iremos a Formigal, realizaremos una circular por la estación procurando hacer la mayor parte de la bajada fuera de pistas.

Ver todas las fotos:


Domingo 13 de Febrero:
Espelunciecha Oriental 2247 m.

  Tenemos suerte pues a pesar de ser fin de semana el anuncio de mal tiempo ha hecho que la gente se quede en casa y hay el mismo tráfico que un día entre semana.
  Estacionamos en el parking del Portalet, con cielo negro, viento y nevisqueando la sensación es poco acogedora …  ❄️😲😰

Cima del Mandilar
  Remontamos por pista al Collado de Canal Roya, luego por la "ratrack" hasta el collado del Espelunciecha. La nieve fuera pistas no ha transformado, está dura e irregular, no podemos meter a María por ahí … ⚠️☠️
  Con cuchillas llegamos a la cima del cercano Espelunciencha Oriental, lo vimos tan mal que bajamos por donde vinimos en busca de las pistas. María lo hizo con crampones, Rafa y yo con esquís dando "botes".

Roya y Blanca desde Mandilar
   El tiempo iba empeorando conforme avanzaba la jornada, al menos había visibilidad. Esquiamos por la pista de la Glera hasta la de Anayet, pusimos pieles de nuevo para remontar al collado de Batallero.
  En Batallero esquiada directa al parking y al coche, se nos hizo corto a todos pero la meteorología no estaba para nada más.

Autorretrato en el Mandilar
  En el parking sopla fuerte viento, estamos "congelados", recogemos a toda prisa y nos piramos con la calefacción a tope.
  Cuando entramos en calor paramos en el merendero cubierto de Oliván a comer antes de volver a Zaragoza. Tenemos tortilla y empanada, nos hemos olvidado por completo de los cacahuetes. 🤣
  
Ver todas las fotos:


Mandilar en el 2019:


Por la negra al collado de Canal Roya
Otras esquiadas al Espelunciecha Oriental:

Espelunciecha Oriental por la Glera desde Anayet:

Circular desde el parking de Anayet al Espelunciecha y Espelunciecha Oriental:

Espelunciecha Oriental desde el Portalet:

Pico Espelunciecha a la vista

Circular al Espelunciecha Oriental desde Anayet por el barranco de Culibillas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/02/espelunciecha-oriental-2247-m.html

Punta de la Garganta y Espelunciecha Oriental:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/01/punta-de-la-garganta-2145-m-y.html

El Anayet cubierto
Espeluciencha Oriental
Mala visibilidad desde la cumbre
Autorretrato y retirada rápida

No hay comentarios:

Publicar un comentario