lunes, 4 de agosto de 2014

La Suca 2802 m. y las Tres Marías

Domingo 29 de Junio:
Viaje a Campo

  Hoy dedico la mañana a dormir y por la tarde viajo a Campo acompañado de Iván, en mi apartamento estableceré el Campo Base para los próximos quince días.

Lunes 30 de Junio:
La Suca 2802 m. - Zuca Punchuda 2781 m. - 
Zuca Roncha 2757 m. - Zuca Plana 2702 m.
Circular desde el collado Plana Canal

  Comenzamos fuerte con una travesía de montaña que llevo en la cabeza hace un par de años y que por una razón u otra nunca la hemos llevado a cabo. Hace tiempos, cuando las ruedas aun eran cuadradas, acompañado de mi entonces fiel "secretario" Oscar Vicente intentamos subir a la Suca infructuosamente, la niebla se abalanzo sobre nosotros y no existían esos cacharritos (gps) que te guían sin ver ni "torta" hasta donde les pidas.
  Cuando pudimos tener nuestro GPS creímos que seria muy útil para salir de "berenjenales" pero pensándolo fríamente lo usamos para meternos, ¡ay del día que se "casque" en un momento clave!

El Mondoto desde la pista de la Plana Canal
  Como la jornada alarga y no tenemos "obligación" alguna hasta dentro de quince días madrugamos poco, iniciamos la marcha casi a las once en plan dominguero total.
  El collado Plana Canal se alcanza por una pedregosa pista de 9 km en regular estado, entrando desde la localidad de Escalona por la exigua carretera de Añisclo tomamos enseguida a la derecha desvío dirección Escuain y Bestué, seguimos a este último y pronto vemos a la derecha la pista de la montaña Sensa, estacionaremos junto a la barrera que restringe el paso de vehículos.

Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta de las Olas
  Cruzamos la barrera andando por pista hasta el final, vamos al borde de los abismos sobre el Cañon de Añisclo, hay varios miradores para asomarnos a ver los cortados de cerca. En el refugio de pastores de San Vicenda entramos en un confuso sendero por la infinidad de trazas del ganado que campa a nuestro alrededor. Es curioso ver el poco "estrés" que tiene una vaca apaciblemente tumbada comiendo hierba mientras nos observa pasar con indiferencia, se me hace raro que tengan la carne tan dura.

Cara Norte del Soum de Ramomd desde la Suca
  Cuello Viceto nos separa de la vertiente de Escuaín, aquí nos enfrentamos directamente a la fuerte pendiente, poco a poco la hierba da paso a la roca calcárea característica de este macizo. Coronamos una cumbre secundaria, el Tozal de Sarronal 2392 m., a la vertiente de Añisclo tiene buenos cortados pero desde aquí no parece nada.
  Hay hitos por todos lados, el track de GPS nos guía directos al collado entre la Suca y la primera María, no lo vemos nada claro y ademas hay bastante nieve en la que no nos podemos meter pues no llevamos crampones.

El Cañon de Añisclo entero como una pequeña grieta del terreno
  Vemos unos hitos más grandes y muy "elaborados" que se van al oeste en busca del lomo de la Suca por una trayectoria aparentemente más lógica, nos la jugamos y "pasamos" del track. Esta vez acertamos, por terreno descompuesto sin apenas exposición subimos a la cumbre poniendo las manos una sola vez en una pequeña y fácil trepada, la intimidante muralla que defiende la Suca deja de serlo al acercarse.
  Desde nuestra primera cima las vistas son "acojonantes", nos aproximamos por el cordal hacia el collado de Añisclo para fotografiar mejor los cortados del Soum de Ramond y la Punta de las Olas, impresionante panorámica sobre Pineta, un pico que nada tiene que envidiar a Monte Perdido y completamente solitario.
  Aprovechamos para realizar la parada larga de la jornada y reponer energía.

El valle de Pineta a vista de Pajaro
  Las vistas sobre la Zuca Punchuda son de vértigo, una arista muy afilada por la que supuestamente debemos pasar nos quita el hipo. Tengo un cacao mental que no me aclaro, he leído alguna reseña en Internet y hablaban de pasos difíciles que no tengo ni idea de donde están situados, visto el percal empiezo a pensar que igual nos hemos sobrevalorado y que debemos bajar por donde hemos subido dándonos por satisfechos con la Suca.
  El miedo a lo desconocido casi nos puede, al final decidimos intentar la primera María y si no lo vemos bien media vuelta por el mismo camino y arreglado. Resulto que la imponente arista era "Caperucita vestida de Lobo", es alucinante como cambia la perspectiva al acercarnos, llegamos a la Zuca Punchuda en media hora sin sacar las manos de los bolsillos.
  Los temores se reavivaron al ver el perfil de la segunda María, pero visto lo visto seguro que seria una "mariconada", así que adelante.

Circo de Lalarri, La Munia y Robiñera
  Cumbre de la Zuca Roncha sin problemas, observamos nuestro siguiente objetivo y al contrario de los anteriores parece pan comido, tenia la mosca en la oreja porque no habíamos visto los famosos pasos difíciles, llegados hasta allí no había vuelta atrás.
  Las vistas desde cada Zuca cambian las perspectivas sobre el panorama, los cortados sobre Pineta son abismales, empezamos a ver completo el ibón de Marboré y los Astazus.

En la Zuca Punchuda
  Vamos a por nuestra cuarta cumbre, aquí empiezan "ligeras" dificultades aumentando la exposición sin llegar a ser dificil. Voy por el filo que se va estrechando con caídas notables por ambos costados, no tiene pintas de que se pueda seguir, tengo tentaciones de abandonar el cordal por una empinada ladera, se que en caso de duda lo mejor es la mayoría de las veces lo más alto así que aguanto por el filo.
  Vamos bien, aparecen pequeños escalones con sencillos destrepes que nos depositan en el collado.

En la Zuca Roncha
  Remontamos la Zuca Plana por una pendiente pedrera con trazo de senda, apenas queda una corta pared, pensamos que casi seguro se rodea por detrás y se supera de un "plumazo". Íbamos felices e ingenuos cuando llegados a la base del pequeño muro me asomo por detrás y encuentro un patio que te "cagas", !mecaguenlamarsalada¡, no puede ser verdad, lo peor esta al final de los finales.
  Examinando la situación nos percatamos que donde más escalones hay esta la mejor "hostia" y que de frente es lo aparentemente más dificil pero menos expuesto, aun así una caída no seria nadaaaaa buena.

En la Zuca Plana con Marboré y los Astazu
  Iván que es un poco "friki escalador" afronta el primero por la zona menos expuesta, le veo subir con una facilidad pasmosa rebajándome los niveles de adrenalina, voy yo y en 30 segundos estoy arriba. Tampoco era tan dificil, realmente no es nada dificil, el problema es lo que no hay debajo y lo que se cuece en tu cabeza, subiría y bajaría a la pata coja si no hubiera precipicio.
  Estamos felices y contentos en la Zuca Plana, ahora solo queda volver. Comenzamos el descenso, nuestro rumbo esta determinado por los paredones que defienden esta María bajo nuestros pies, nos obliga a flanquear hasta el siguiente collado donde rompe la muralla y es posible bajar aprovechando una pedrera fina por la que perdemos altura rápidamente.
  El retorno no es sencillo, la dificultades técnicas ya acabaron pero o tienes buen sentido de la orientación o un GPS, no hay restos de "humanidad", ni hitos ni nada de nada.

Luces de atardecer en el Castillo Mayor y Peña Montañesa
  Hay que bajar para volver a remontar un buen trecho buscando los pasos claves entre terrazas. Por el camino pasamos junto a una "merienda" de buitres que no parece asustarles nada nuestra presencia. En la cota 2200 cerramos el circulo deshaciendo nuestros pasos, en Cuello Viceto pensamos otra alternativa a la pista elevándonos por un sendero de vacas que surca el cordal herboso, un jabalí campa "ancho y pancho" entre el ganado sin inmutarse.
  Flanqueamos el Tozal de Vasones por la cabecera del barranco Mallo Sasé, junto a la Plana Sorripas. Sin perder el lomo por palas de hierba llegamos al coche.

Las cuatro cumbres que hemos enlazado al completo
  Recorrido físicamente exigente que no nos ha dejado indiferentes, muy recomendable. Han sido en total 1600 metros de desnivel acumulados en 22 kilómetros completados en 9 horas paradas incluidas.
  Viaje de vuelta a Campo y aparte de las merecidas cervezas una buena y abundante cena para reponernos, mañana toca bicicleta de montaña.

  Reseña desde Escuaín:
http://cdirrintzi.wordpress.com/2011/09/21/17911-la-suca-2-802m/

Las Tres Marías por Plana Canal:
http://lacabrademonte.blogspot.com.es/2013/09/ascension-las-tres-marias-parque.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7442591

Más fotos:
La Suca 2802 m. y las Tres Marías