martes, 2 de diciembre de 2025

Tuca Blanca 2322 m.

Sábado 29 de Noviembre:
Tuca Blanca 2322 m.
Inauguración temporada de Esquí de Montaña
Circular con esquís desde Candanchú.
Ascenso por el Tobazo y descenso por Tortiellas.

  Con Sara (Saracrof), Yaiza (la pro), David (Malabarista), Daniel y Juan. Coincidimos con mi grupo de "jubilados": Luis, Alfredo, Victoria (Toya), Marie-Claude, Iruñe, Isabel y alguno más que acompañaba. 

Foqueando la empinada pala cimera
  Buen comienzo de temporada, aprovechamos que Candanchú sigue cerrado al publico para subir a la Tuca Blanca con cielo velado, sin viento y visibilidad aceptable. 
  Nos concentramos allí la mitad de los traveseros del país y parte del extranjero, hay más gente que cuando está abierta. 

La Zapatilla al fondo
  Realizamos una circular subiendo al Tobazo por pistas pisadas bastante duras, el descenso por Tortiellas también por pistas con nieve más suelta. 
  Podemos foquear la pala final a la cima y descender esquiando desde la misma, para mi la mejor ladera de la jornada.

La Raca de fondo
  Pocas veces hemos iniciado temporada tan pronto y bien de nieve, pero no nos confundamos, es prácticamente la primera nevada y fuera pistas aunque se vea todo engañosamente blanco se sacan piedras. 
  El viento barrio muchísima nieve pelando lomos y palas expuestas con grandes acumulaciones a sotavento.

Aparece el Aspe
  En resumen, que como protestar es gratis saco pegas, pero teniendo en cuenta que es la primera esquiada ha estado muy bien. 
  A pesar del frío que hace en el parking resistimos y bien abrigados al resguardo del coche tomamos nuestra rústica, está vez duró poco. 🥶😁🥶😎

Lecherín, Sombrero y La Garganta
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Crónica de David (Malabarista) en su blog:

Crónica de Sara (Saracrof) en su blog:

Vídeo resumen grabado y editado por David:


Tuca Blanca un día de viento y mal tiempo:

Tuca Blanca circular con mucho hielo:

Tuca Blanca como plan "B":

Equipo "A"
Fachada del Aspe
La Tuca Blanca a la derecha bien blanca
Otra perspectiva de la Zapatilla
Aspe, impresionante
Máxima pendiente
Ambiente de gran alta montaña
Huella hasta la cima
Girar en pendiente tiene miga
Llegada a la cima
Cima Tuca Blanca
Esquiada desde la cumbre
Collado de Tortiellas


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario