Lenquo de Capo 2716 m.
Piau Engaly. Pirineo Francés.
Con Victoria (Toya) y Luis.
![]() |
| Es una zona espectacular |
Cambiamos de valle, Benasque está muy escaso de nieve y el glaciar es una "nevera" donde no entra el sol en todo el día.
Tenemos buenas referencias de la estación francesa de Piau Engaly así que allá vamos. Piau Engaly es una estación de esquí cojonuda, allí aprendí a esquiar motivado por los bajos precios tanto del bono como de alquiler de material en comparación con España.
![]() |
| Nieve de abundante ... |
Por lo que me costaba el bono de un día y alquiler en Formigal iba a Piau el finde entero, es una zona bien innivada y con excelente calidad de nieve.
Hay mucha gente pero el tráfico es fluido, sin retenciones, aparcamos y en dos minutos alcanzamos la nieve.
![]() |
| Pico de la Gela |
Como es el primer día vamos a "tantear", de momento nos decantamos por lo clásico y sobre la marcha decidiremos, hay que tener en cuenta que el año pasado para estas fechas aún no habia nevado y actualmente llevamos ya unas cuantas esquiadas.
Enseguida nos damos cuenta que está muy bien, hay tanta nieve como en plena temporada alta, incluso más que a mitad de algunos inviernos.
![]() |
| Jornada primaveral |
Según que laderas como la pala final del Soum de Salettes han sido barridas por el viento, pero resulta lo habitual. La temperatura es elevada, salimos del coche con una capa y sudando remontamos tranquilamente, disfrutando del entorno.
No somos los únicos, seguimos una huella "autopista" y el descenso se ve muy trillado.
![]() |
| Soum de Salettes |
Cómodamente llegamos al collado de Lentilla, de allí a la cima lo normal hubiera sido subir andando pero como nos gusta "rizar el rizo" apuramos en plan 4x4 hasta la cima foqueando. 🧗♀️
A pesar de todo tengo herido el orgullo,😳 resulta que la huella de salida al collado llegaba un poco alta y habia que bajar. ⛷️
![]() |
| Vista todo el valle de Badet |
Un "batallón" de franceses estaban allí quitando pieles🧍♀️🧍♀️🧍♀️🧍♂️🧍🧍♀️🧍♂️🧍, entre que llevaba el alza puesta y con nieve patatal llena de pisadas, me he caído de morros delante de todos. ☹️☹️
Creo que no me han reconocido, 😮💨menos mal que eran franceses, el caso es que les he parecido "abuelo" 👴👴y han venido corriendo a auxiliarme🤣🤣. 🆘En finnn ..., habrán pensado que era un cursillo del "inserso",♿ y además yo con mis esquís cortos, parecía de todo menos "bueno", ¡qué vergüenza!...😳😑🫥🙄😣😥😮
![]() |
| Contrafuerte del Lenquo |
Para desquitarme subimos hasta la cumbre con esquís, arriba sopla rasca y estamos poco rato, quitamos pieles y empezamos el descenso. ⛷️😎🤙💪⛰️
Primero "slalom" entre hierbas, luego un poco de escalera de rocas, y ya nos lanzamos directamente "todotieso" para abajo sin pasar por el collado.
![]() |
| Toya |
La esquiada arriba muy buena con nieve, suelta y base compactada, conforme descendemos se reblandece a marchas forzadas y cuesta trabajo girar. Las zonas de sombra con un dedo de costra y nieve muy blanda y profunda debajo, parecía primavera.
Como sigan estos calores no va a durar ni una semana, las condiciones de la nieve varían cada día, incluso en horas. ☀️🌞
![]() |
| Vista al valle y la estación |
No quiero imaginar como estarán esas palas si un día hace mucho frío sin nevar, con el "patatal" de huellas que hay será peor que un campo de minas.
En resumen, nieve hay, a nosotros nos ha ido bien pero las condiciones cambian como he dicho. Lo ideal días soleados y laderas soleadas, las caras norte costrosas y cambiantes.
![]() |
| El Soum de Salettes sufre el fuerte viento de norte |
Contentos de vuelta al coche tomamos nuestro picnic "reglamentario" antes de marchar. Pudimos observar mientras comemos dos espectaculares y estruendosos aludes por las canales frente al parking.
Luis y Toya se quedan en Bielsa, yo vuelvo a Campo. El martes regresamos a Piau para sacar más partido a esa nieve.
![]() |
| El valle de Badet recoge muy bien la nieve |
Track para GPS:
Ver todas las fotos:
Reseña al Lenquo de Capo por Lentilla:
![]() |
| Al Lenquo de Capo se asciende por terreno amable |
Otras esquiadas desde Piau Engaly:
Pic du Piau circular pistas - Badet:
Pic de Piau + Hourquette de Chermentas:
Pic du Piau por pistas:
Corredor Gravaris:
Lenquo de Capo, Collado de Lentilla y puerto de Campbieil:
Lenquo de Capo por el Collado de Lentilla:
Lenquo de Capo el 2022:
Lenquo de Capo en el 2016:
Lenquo de Capo por el Puerto de Campbieil:
Ascensión combinada al Soum de Salettes y Lenquo de Capo:
Intento del Pic de la Gela:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/03/pic-de-la-gela-2851-m.htmlAscensión al Campbieil desde Piau:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/06/campbieil-3173-m.html![]() |
| Cima con la pala final del Soum de Salettes atrás |
![]() |
| Equipo y cima Campbieil |
![]() |
| Nieve perfecta arriba |
![]() |
| Vista del descenso |
![]() |
| Abajo muy húmeda |
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario