viernes, 19 de enero de 2024

Lenquo de Capo 2716 m.

Domingo 14 de Enero:
Lenquo de Capo 2716 m.
Piau Engaly. Pirineo Francés.
Ascenso por el Collado de Lentilla y descenso por el puerto de Campbieil.

  Con Yaiza (la pro).

Llegada a la cima Lenquo de Capo
  Sin duda Piau Engaly es de los escasos lugares donde se puede esquiar sin preocuparte demasiado por comerte una piedra. Nieve más que suficiente.
Subimos con sol y bajamos con nubes, en pocos minutos cambia el estado de la nieve de transformada y blanda a costra. ¡¡¡Qué buenos somos...!!! 😃⛷️⛷️⛷️💪🤙😎😎❄️

Empezamos con sol y buen tiempo
  Desde Campo viajo a Aínsa donde quedo con Yaiza, en su furgo me lleva a la estación de Piau Engaly. Por contra de las estaciones aragonesas, apenas hay tráfico y en Piau se aparca sin problema cerca de las pistas. 
  Hay nieve de sobra para una buena esquiada, bastante gente con raquetas recorriendo el fondo del valle de la Gela pero no muchos con esquís.

Hay buena huella
  Amanece con sol y buen tiempo pero hay prevista lluvia a las tres de la tarde, y se cumplió. Para asegurar cumbre subimos primero al cercano y agradecido Lenquo de Capo y sobre la marcha improvisaremos alargar la ruta si las condiciones se mantienen.
  Pero todo transcurrió como estaba previsto, llegando a la cumbre se cubrió el cielo arreciando el viento. La nieve pasó rápidamente de transformada a costra en la parte alta, el relieve no se apreciaba bien pero la visibilidad fue relativamente buena.

Es una de las zonas que más nieve acumula
  Para realizar un itinerario circular y poder descender esquiando desde la misma cumbre, nos lanzamos al collado contrario, Puerto de Campbieil. Un amplio y empinado valle se abre entre la espina dorsal del Lenquo de Capo y el Soum de Salettes.
  Hay poca huella, arriba nieve costrosa y enganchona pero enseguida mejora. Rodeamos bajo el contrafuerte del Lenquo hasta llegar cerca del itinerario de ascenso.

Pequeño circo del Gavaris
  Cruzamos el barranco y accedemos a la pista de Badet por la que enseguida llegamos al coche. Unos minutos despues comienza a llover ligeramente.
  Hemos ido solos Yaiza y yo, se a dedicado a "perseguir" y adelantar a todo el que ha visto por delante, me he apurado por no perderla y he terminado más cansado que si hubiera subido y bajado dos veces a mi ritmo. 🙁🥴☠️🤣😎💪🤙

El cielo de va velando
  Lo bueno es que no nos hemos mojado nada. A pesar de la lluvia la temperatura es alta, nos sentamos bajo el portón de la furgoneta y hacemos el picnic como si tal cosa.
  Matamos bien el hambre y viaje de vuelta a España, parada en Labuerda a tomar café con despedida en Aínsa. Yaiza vuelve a Huesca y yo a Campo, no dan buen tiempo los días venideros, si se puede haré algo sino me dedicare a escribir "Crónicas" pendientes, vegetar, comer, dormir y ver novelas en la tele... 😁😁

Soum de Salettes, próximo objetivo
Track para GPS:

Lenquo de Capo, ruta similar en sentido contrario:

Ver todas las fotos:


Reseña al Lenquo de Capo por Lentilla:

Lenquo de Capo por el Collado de Lentilla:

Pequeño circo con la cima a la izquierda
Otras ascensiones con esquís desde Piau Engaly:

Collado de Lentilla
Ascensión combinada al Soum de Salettes y Lenquo de Capo:

Se llega al collado con esquís sin problema
Y con esquís llegué a la cima
Yaiza se descalza muy cerca para salvar un resalte rocoso
Pala del Soum de Salettes escasa de nieve
Cumbre Lenquo de Capo
Equipo
Esquiando desde el Puerto de Campbieil
Estupendo valle para esquiar
Rodeando el contrafuerte


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario