sábado, 5 de marzo de 2022

Lenquo de Capo 2716 m.

Viernes 25 de Febrero:
Lenquo de Capo 2716 m.
Con esquís desde Piau Engaly por el Collado de Lentilla

  Con Clara (la litueniguera) y Yaiza (la pro).

Cima Lenquo de Capo
  El viernes llegamos a Campo Clara y yo, ayer subimos andando a Peña Montañesa y hoy toca esquí. Hemos quedado en Aínsa con Yaiza para cruzar a Francia juntos y realizar la ascensión al Lenquo de Capo desde la estación de Piau Engaly.
  Es una ruta relativamente fácil y poco expuesta, su orientación sur permite que la nieve transforme bien resultando en la mayoría de los casos una buena esquiada.⛷️

Ambiente desapacible en el parking
  Elegí este pico pensando en Clara a la que no puedo meter en "berenjenales", el problema fue que la meteorología resultó peor de lo previsto. En principio el pronostico es de sol y buen tiempo, al poco de amanecer aparecen en el cielo infinidad de nubes altas.
  Al cruzar el túnel fronterizo de Bielsa nos sumimos en una densa niebla, supusimos que en lo alto de Piau la dejaríamos por debajo.

Dejamos atrás la niebla
  En el parking el ambiente es desapacible e incluso nieva ligeramente, ❄️nos preparamos e iniciamos la marcha calzando esquís casi en el coche. Primero por pistas remontamos el valle de la Gela en busca de un puentecillo que cruza el barranco, por amplias palas empezamos a ganar altura suavemente.
  Tenemos suerte, o eso parece, la niebla disipa y sale el sol, la nieve va transformando. Aunque hoy no veremos a nadie, el Lenquo de Capo es un pico muy transitado, hay un "patatal" de huellas heladas del fin de semana pasado dificultando la progresión.

Paredes del Soum de Salettes
  Conforme ascendemos vuelven a espesar la nubes altas tapando el sol, simultáneamente la niebla con aspecto amenazante gana altura por la retaguardia. El ambiente es de "alta montaña invernal" la nieve mantiene su dureza y nos vemos obligados a progresar con crampones.⚠️
  La pala de acceso al Collado del Lentilla y el lomo a la cumbre lo subimos andando, es hielo duro y cristalino.

Entrando en el valle colgado
   Estamos en la cima observando como gana terreno la niebla y aumenta la nubosidad a marcha forzada, me causa cierta inquietud y desasosiego pensar en el descenso.😟😧 La idea es esquiar lo máximo posible, pero no nos debemos dejar llevar por el entusiasmo y arriesgar más de la cuenta, sobre todo por Clara que la última vez que calzó esquís fue hace dos años …

Huellas heladas
   Dejamos que Clara coma su bocadillo para recuperar fuerzas y en cuanto acaba volvemos por donde hemos venido. Al collado del Lentilla bajamos todos andando con crampones y piolet, a Clara le mandamos que prosiga así hasta que comprobemos que la nieve transforma.
  Yaiza y yo calzamos esquís en el collado aunque no está el tema para darse alegrías. La salida con una pequeña cornisa refleja la luz como un espejo.🥶

Atrás el Pic de Piau
  Metiendo bien cantos y dirigiéndonos a la ladera más al sur nos lanzamos. Si la nieve estuviera lisa iríamos bien, el traquetreo sobre las huellas viejas nos desestabiliza. Vamos esperando a Clara que sigue andando, ella es la que menos "sufre" aunque le cueste más rato bajar.
  Nos introducimos en la espesa niebla, ahora se suma la falta de visibilidad, 🥴❄️☠️⚠️ la franja de niebla es pequeña y enseguida salimos bajo ella recuperando la claridad.
 
La niebla gana altura
  Y justo allí encontramos nieve blanda y cremita, le mandamos a Clara ponerse los esquís. Ahora es cuando nos hacemos esos videos esquiando tan "guay" donde decimos lo bien que está la nieve y que estupendamente lo hemos pasado, lo colgamos en las redes sociales y "engañamos" a todo el mundo para que vean lo "pros" que somos. 🤣🤣🤣 (Adjuntamos vídeo a continuación …)

De fondo el Pic de la Gela
  Fue menos de la mitad del descenso pero al menos llegamos al coche con buenas sensaciones, lo malo pronto se olvida. 😎😎😎
  El ambiente seguía tan desapacible que no quisimos saber nada de las cervezas, tiramos todo al coche y salimos disparados a España en busca del sol con la calefacción a tope. En Escalona el clima era agradable y soleado, en un merendero junto al río paramos a por esas cervezas y otros "manjares" como los cacahuetes, patatas y un exquisito queso que trajo Yaiza. 😁🍺🧀🥜

Mar de nubes
  En Aínsa dejamos a Yaiza que marchó a Huesca con su coche, Clara y yo lo tomamos con más calma. Regresamos a Campo, nos duchamos, cenamos, recogimos la casa y tranquilamente viaje de vuelta a Zaragoza.
  Mañana volveré a madrugar, hemos quedado para subir al Aspe con esquís desde Aísa, ya lo dice el refrán, "sarna con gusto, no pica".😁😁
  
Ambiente de "Alta Montaña"
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Vídeo del final de la esquiada:


Otras ascensiones con esquís desde Piau Engaly:

Ascensión similar al Lenquo de Capo en el 2016:

Lenquo de Capo por el Puerto de Campbieil:

Pic du Piau y Hourquette de Chermentas:

Inquietante niebla …
Ascensión combinada al Soum de Salettes y Lenquo de Capo:




Francia es un mar de nubes
Collado Lentilla helado
Lomo a la cumbre
Expedicionarios en la cima
Vista del Campbieil
De fondo el Vignemale
Soumde Salettes y Pic de la Gela
Pic de Piau
Panorámica hacia el Vignemale

No hay comentarios:

Publicar un comentario