viernes, 18 de marzo de 2022

Espelunciecha Oriental 2247 m.

Martes 15 de Marzo:
Espelunciecha Oriental 2247 m.
Con esquís desde el parking de Anayet. Formigal.

  Con Yaiza (la pro).

Canal Norte del Espelunciecha
  Hoy es el único día de la semana con tiempo medio decente, el resto dan lluvia y nieve. Tampoco es para tirar cohetes pues el cielo se supone despejado pero ventea de sur. En principio tenía pensado salir con la bici por cotas bajas y resguardadas, no encuentro compañero para bicicletear así que decido tentar a Yaiza y si "pica" subiremos a esquiar desafiando al viento.

Pico Arroyeras y la Garganta
  La verdad es que costo más bien poco convencerla,🤣 lleva una semana de cuarentena y ahora que ya se ha recuperado está que se sale …  😧
  Viajo a Huesca y allí me monto en su furgoneta para ir juntos a Formigal. El plan inicial es una circular desde el parking de Anayet subiendo a los picos Vértice de Anayet y Espelunciecha.

El Midi Ossau entre la calima
  Aparte del viento racheado encontramos otro inconveniente, la calima "africana". No hay nubes pero apenas traspasa el sol, el ambiente es como si todo estuviera nublado, la temperatura alta y la nieve teñida de marrón hasta por encima de la cota dos mil.
  La estación presenta un aspecto extraño con las pistas blancas y el resto del monte oscuro.

La nieve vuela en el Espelunciecha
  Remontamos foqueando la pista de Anayet y después la Glera sin tener claro por donde ir. Se nos hace raro que a pesar de lo blanda que está la nieve y aparentemente buena e inmaculada nadie ha esquiado fuera pistas. 🤷
  Por abajo apenas hace frío pero conforme ascendemos sopla fuerte y racheado, en el collado entre el Espelunciecha y el Oriental nos zarandea como quiere. 

La nieve tiene mucha menos consistencia de lo que aparenta
  He pensado subir por la pala norte pero vemos volar la nieve en toda su extensión, sin embargo la canal norte parece resguardada. Nos dirigimos a ella, pronto nos asaltan las dudas. Tiene buen aspecto pero con una gruesa capa de nieve blanda y pesada mal asentada sobre otra dura.
   En una pendiente tan acusada es fácil provocar una colada que igual no llega a enterrarnos pero posiblemente nos rompa los huesos.☠️

Abortamos la subida por la Canal Norte
  Al poco de empezar a remontar paramos a valorar el terreno, para más "inri" en la parte superior la nieve vuela en todas direcciones. No tuvimos mucho problema para ponernos de acuerdo, nos conformamos con estirar las piernas y entretener el día.
  Damos la vuelta y subimos al próximo y socorrido Espelunciecha Oriental. También hace mucho aire pero nada que ver con lo de su hermano mayor.

Espelunciecha visto desde la cima Oriental
  Deslizamos desde la cima por su cara sur, tiene pintas algodonosas pidiendo que alguien la esquíe. Nos lanzamos esperando "jauja" comprendiendo el porque nadie sale fuera pistas. La reciente lluvia ha acumulado una buena capa de barro sobre la nieve, sumado al nulo rehielo y viento de cara casi tenemos que remar para descender esquiando. 😟⛷️
  La nieve con barro no desliza ni la cuarta parte que la "blanca", el color blanco refleja la luz pero con la calima marrón la absorbe calentándose más de lo habitual y por consiguiente derritiéndose antes.

Se observa la cota de lluvia y nieve marrón y blanca
  Más vale que vuelva a nevar encima lo antes posible, de todas formas tarde o temprano volverá a surgir el barro que conforme se funda la nieve será más concentrado, vamos que un "desastre".
  Los esquiadores de pista esquían todos por un estrecho pasillo por donde han limpiado el barro a base de pasar y el resto de la pista se encuentra a penas sin pisar. La mayor parte del personal se retiró pronto quedando Formigal inusualmente vacío.

Mucha calima en el valle
  Nosotros esquiamos por donde vinimos, "jabalineamos" un poco por la negra que da al parking y dimos por finalizada la jornada de esquí. 
  Aprovechando que junto al coche no se estaba mal, tomamos nuestra ración de cacahuetes y cervezas mientras charlamos de nuestras cosas. Viaje de vuelta a Huesca y yo a Zaragoza, llego pronto dándome tiempo hasta de ponerme a escribir "Crónicas". 😁

Espelunciecha Oriental
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras esquiadas al Espelunciecha Oriental:

Circular al Espelunciecha Oriental desde el parking del Portalet:

Espelunciecha Oriental por la Glera desde Anayet:

Circular desde el parking de Anayet al Espelunciecha y Espelunciecha Oriental:

Espelunciecha Oriental desde el Portalet:

Autorretrato en la cumbre

Circular al Espelunciecha Oriental desde Anayet por el barranco de Culibillas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/02/espelunciecha-oriental-2247-m.html

Punta de la Garganta y Espelunciecha Oriental:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/01/punta-de-la-garganta-2145-m-y.html

El día es soleado pero no pasa la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario