martes, 8 de marzo de 2022

Puchilibro 1595 m.

Domingo 27 de Febrero:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Puchilibro 1595 m.
Ruta circular desde el Castillo de Loarre

  Con Mariano.

Castillo de Loarre
  La ruta se compone de dos bucles, el del Puchilibro y el de la Ermita de Santa Marina. La ascensión al Puchilibro nos encantó, el sendero llega hasta la misma cumbre y con "eBIKE" se puede llegar al vértice cimero sin desmontar.
  El descenso está bien exceptuando algún corto escalón rocoso en el que desmontamos. También hay un tramo con fuerte pendiente y mucha piedra suelta que se puede bajar "montado" arrastrando ruedas.

Inicio del sendero a la cima
  Cuando la senda cruza la pista se convierte en "super bueno", rápido y divertido, llegamos al castillo con ganas de más reemprendiendo de inmediato el bucle de Santa Marina.
  Hasta la ermita ascendemos íntegramente por pista, el sendero que transcurre paralelo ni lo encontramos, buscamos un buen rato pero debe de estar comido por la vegetación.

Vértice Puchilibro
  Una vez en la Ermita de Santa Marina empieza lo "malo", primero un corto repecho y ya descenso impetuoso. Un sendero con gran pendiente y completamente descompuesto con escalones rocosos incluidos nos hizo casi imposible montar en un trecho bastante largo.
  Bajar andando tampoco resultó sencillo, con firme muy resbaladizo el peso de la bicicleta se nos llevaba por delante.

Muchos senderistas suben andando
  Definitivamente tal y como lo encontramos no es para ir en bici ni de lejos. Tras un buen rato "destrepando" mientras sujetamos la bici se atraviesa un barranco "humanizándose" el camino. Dudo que la gente se meta por allí en bici, de hecho no se apreciaban marcas de neumáticos por ninguna parte.
  Este tramo fue compensado por el aún largo itinerario hasta el castillo por sendas chulas y disfrutonas. El ascenso final al castillo evitando la carretera es curioso por las diferentes y espectaculares perspectivas sobre el mismo.

Buenas vistas al principio del descenso
 En resumen, sería ideal evitar el bucle de Santa Marina pero complementándolo con un itinerario más largo partiendo del pueblo de Loarre o incluso desde Anies, habría que estudiarlo y buscar senderos alternativos para hacerlo completamente circular.
  El día fue nuboso y desapacible, para bicicleta estuvo bien, aunque luego nos quedamos destemplados mientras tomamos las cervezas con nuestros cacahuetes junto al coche.

Escalón rocoso
Reseña extraída pagina oficial "Reino de los Mallos Bike":

  La ruta comienza en el parking del Castillo de Loarre y remonta por la pista que asciende hacia Santa Marina y Fuenfría y que da acceso a la Sierra de Loarre. Pasados los 2 kilómetros, se llega al cruce de pistas y seguimos hacia la derecha en dirección a Plan de Lugas. Atravesamos la pradera y en el siguiente cruce seguimos recto en dirección a la Fuente del Puzo. Al pasar por el sendero que baja hacia el Castillo de Loarre, se ignora y se continúa recto por pista hasta llegar a la Fuente del Puzo. 

Senderos "flow"
  Desde allí, se gira a la izquierda y se remonta por antiguas pistas forestales y por un bonito bosque hasta llegar al inicio de la senda que asciende al Pico Puchilibro. Una senda que nos obligará a empujar la bicicleta unos 10 minutos hasta llegar a la cumbre. Desde la cima del pico, nos esperan unas increíbles vistas de San Juan de la Peña, Pirineos y la Hoya de Huesca.  Desde el mismo vértice de la cima, comienza el sendero que baja hacia Plan de Lugas. 

Otro resalte llegando al castillo
  Tiene una primera sección rápida y fácil, y tras llegar al cruce con el sendero del Castillo, se encuentran secciones técnicas de raíces y una sección de rocas en un collado con escalón, que es sin duda lo más técnico del sendero. Desde ese punto se continúa bajando sinuosamente por el pinar. Al llegar a la pista, se gira a la izquierda y se toma la misma dirección hacia la Fuente del Puzo hasta llegar al sendero que desciende al Castillo de Loarre.

Ermita de Santa Marina
  Este segundo sendero de la ruta es rápido y fluido por el pinar (cuidado es frecuente encontrar senderistas). Se cruzan varias antiguas pistas forestales y cuando se llega al Castillo de Loarre, hay una sección rocosa con un escalón técnico.  Una vez superado el paso, el sendero continúa sin problemas hasta el parking del Castillo de Loarre.

Mirador en la ermita
  Una vez en el parking, se vuelve a remontar por la misma pista en dirección a Santa Marina. Al llegar al cruce de pistas, esta vez se gira a la izquierda y se continua en ascenso, hasta llegar a un punto, donde se toma un sendero, a la izquierda, que se adentra en el pinar y que conduce a la ermita de Santa Marina. Un sendero sin dificultad técnica que se acerca también a un mirador.

Información del Quejigar por donde bajaremos
  Una vez en la ermita de Santa Marina, se continúa recto siguiendo las indicaciones del PR que obliga a ascender a un estrecho collado de roca. Desde este punto comienza la tercera bajada, Santa Marina. Sin duda el sendero más técnico. Una primera sección aérea y con caída lateral que conduce a un sucesión de curvas hasta llegar un pronunciado paso con pendiente. Es el paso más técnico de la bajada. A continuación se continúa por un estrecho sendero entre robles con pasos de roca en que se tiene que estar muy pendiente de la trazada correcta para evitar caídas. Conforme se va descendiendo el sendero gana fluidez.

Zona baja del sendero
  Al llegar a la pista del Cachicar, se cruza y se continúa por el sendero del Camino Natural de la Hoya de Huesca, que desciende y luego remonta de nuevo a la pista, para a continuación,  girar a la izquierda y tomar otro bonito sendero en subida que recorta la pista.  Al llegar de nuevo a la pista, se continúa por ella hasta llegar a la carretera de acceso al castillo. La ruta cruza la carretera y toma una sucesión de pistas y antiguos caminos que conducen a la misma puerta del Castillo de Loarre, evitando así el remonte por carretera.

Quejigar
Reseña del itinerario:

Track para GPS en la página "Reino de los Mallos Bike"  :

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Puchilibro:

Senderista al Puchilibro - Punta de la Tallada - Ermita de Santa Marina:

Puchilibro en Bicicleta de Montaña desde Aniés por Loarre:

Otra de nuestras ascensiones en BTT al Puchilibro:

Castillo de Loarre
Rutas en BTT desde Loarre:

Loarre - Rasal - La Peña en BTT:

Riglos - Rasal en BTT:

Ayerbe - Loarre - Riglos en BTT:

Otro Loarre - Rasal - La Peña en BTT:

Otro Ayerbe - Loarre - Riglos en BTT:

No hay comentarios:

Publicar un comentario