jueves, 10 de marzo de 2022

Cuyalaret 2286 m.

Sábado 5 de Marzo:
Cuyalaret 2286 m.
Desde el parking Francés de Aneu en el Portalet

  Con María (Nancy esquiadora) y Sara (Saracrof).

Sara y María en la cumbre del Cuyalaret
  Viajo desde Zaragoza a Senegüé donde hemos quedado María, Sara y yo para subir al Vértice de Anayet y Espelunciecha desde Formigal con esquís. ⛷️
  Tenemos mala suerte, el tiempo no acompaña, lluvioso y muy nublado, ❄️⛈️🌨️acostumbrados al eterno anticiclón soleado esquiar con mal tiempo nos parece "inhumano". Mi motivación esta bajo mínimos, no apetece ni salir del coche … 😵‍💫

Foqueando bajo las nubes
  En Formigal sopla el viento gélido, continuamos hasta cruzar la frontera francesa, el parking de Aneu está a "petar" de gente a pesar del mal tiempo. 🚗🚗🚗🚗
   Apenas hay espacio para aparcar, la mayor parte son franceses con raquetas, se diversifican por toda la zona. Como estamos allí, por inercia salimos del coche a ver que hacemos, nos preparamos nevisqueando pero al menos no hace viento.

Visibilidad media
   Enfilamos al Cuyalaret porque es corto y tiene buena esquiada, al menos estiraremos las piernas. Dentro de lo malo tenemos suerte, la visibilidad es aceptable e incluso entra algún rayo de sol "huérfano".
  Esta noche ha caído una mini nevada suficiente para dejar el monte en buenas condiciones, en la parte superior hay casi veinte centímetros de nieve para "desvirgar".

Nieve de esta noche
   Pronto alcanzamos la cima, se nos hizo corto, propuse dar una vuelta por la vertiente de la Canal Roya subiendo también al Pico Peña Blanca para descender por su cara norte al coche. A Sara le dio miedo el aspecto algodonoso de la nieve, no ha nevado y ya tenemos psicosis de aludes …
  Sugirió bajar y volver a subir a Peña Blanca por su ruta normal, en principio lo aceptamos.

Los primeros que bajaron disfrutaron más
  Cuando llegamos donde se comienza a remontar el cielo ha oscurecido bajando mucho la temperatura, exceptuando Sara a los demás se nos han "esfumado" las ganas. 😂😂 No consigue que la acompañemos así que descenso definitivo al coche.
  Realmente el ambiente se tornó a muy desapacible en pocos minutos, en el coche recogimos todo y nos piramos sin dilaciones. 🥶

A la derecha el Gralleras
  Parada en Senegüé donde tenemos los coches y parapetados entre ellos tomamos las cervezas y comemos🍺🥜🧀 hasta que nos quedamos fríos. Sara marcha a Castiello, yo me voy con María a tomar café antes de despedirnos.☕
  Esta noche dormiré en casa de Sara y Loren en Castiello, mañana le toca salir a Loren, María también se apunta.

Pico de Aneu
Domingo 6 de Marzo:
Foqueo por la estación de Astún

  Con María (Nacy esquiadora), Israel y Loren.

  Si el sábado fue malo, el domingo lamentable, niebla baja, nevando sin visibilidad … Teníamos prevista una circular subiendo la Canal del Pico Astú desde Truchas y bajar por los Llanos del Sol pasando antes por el Pico de los Monjes.
  El proyecto se quedó en "agua de borrajas", nos dio justo para subir foqueando por pistas a Truchas y esquiar por el mismo itinerario y "fin".

Pala final
  Sustituimos el picnic al aire libre por el interior de un bar en Canfranc con cafés y laminerías varias. 😂😂
  Finalizado el día me vuelvo a Zaragoza, mañana lunes es fiesta local y saldré en bici con Mariano si el tiempo lo permite.

Asoma el Midi Ossau
Reseña de la ascensión:

Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones en el Portalet:

Cuyalaret y Gralleras:



Esquiada buena
No se aprecia el relieve
"Saracrof"
No veo en Astún
Que peligro de pistas en Astún ...
Encontramos a mi prima Pili con Oscar el destalentao
Truchas
Atrás la canal por la que pretendíamos subir al pico Astú

No hay comentarios:

Publicar un comentario