viernes, 15 de marzo de 2019

Peyreget 2487 m.

Domingo 10 de Marzo:
Peyreget 2487 m.
Ruta circular con esquís desde el parking de Aneu. Vertiente francesa del Portalet.
Ascenso por Col de L'Iou y descenso por el Col de Peyreget y Soum de Pombie.

El Midi D'Ossau

  Con Anais (la quemabotas), Bea (la andaluza), Anayet (la esquiadora), Bea (secretaria), María (nancy esquiadora), David (fastman), Rafa (el frerider), Luis (el creativo) y David (bartolo).

Circo de Aneu

  Ayer sábado no tuvimos mucha fortuna con la meteorología logrando coronar nada más un pico Belonseiche de "consolación", nada que ver con el estupendo díazo soleado que disfrutaremos hoy.
  Desde Jaca nos desplazamos a Escarrilla juntándonos los diez componentes de la "expedición", cruzamos a la parte francesa del Portalet donde encontrar hueco para aparcar medianamente bien es "misión imposible".

Peyreget

  Al contrario que otros findes no hay atasco para subir a Formigal ni en hora punta, en el parking del Portalet vemos literalmente cuatro coches, lo que contrasta con la muchedumbre que invade la vertiente francesa tanto con esquís, raquetas o andando.
  Con sol de justicia y bastante calor iniciamos la marcha dirección al Col de L'Iou faldeando la pala sur del nuestro objetivo, por donde inicialmente tenemos pensado bajar esquiando.
  
Faldeamos nuestro pico

  Somos un grupo de lo más variopinto, mitad chicos y mitad chicas, desde los 17 hasta los 57 años, con mucha experiencia y casi novatos... Tenemos en común que congeniamos muy bien, nos gusta hacer deporte y la montaña, todos los ingredientes para un día formidable.
  Hasta el Col de L'Iou llegamos sin novedad, allí sopla ligera brisa y la nieve pasa a estar dura, en una franja del cordal no queda nieve.

Dirección Col de L'Iou

  Unos ponemos crampones y progresamos por la nieve, otros suben andando por la franja pelada. En el punto más empinado donde la nieve es continua todos ponen crampones hasta la cumbre.
  Nos asomamos a la canal de acceso a la pala sur y no conserva nieve, decidimos buscar otra canal poco más abajo que también descartamos por la gran inclinación y aspecto aludoso e inestable.

Arazures de fondo

  Nos queda el descenso al refugio de Pombie por el Col de Peyreget, la esquiada es muy buena y más con la fantástica nieve transformada que encontramos. El inconveniente es que una vez en el refugio hay que remontar suavemente hasta alcanzar el Col Soum de Pombie desde donde la bajada ya es directa al coche.
  Para acercarnos todo lo posible al Soum de Pombie realizamos una media ladera sin perder altura hasta muy cerca del mismo.

Col de L'Iou

  Del Soum de Pombie al coche deslizamos en pocos minutos sobre nieve demasiado blanda y profunda pero perfectamente esquiable.
  Llegamos a los coches con la sonrisa de oreja a oreja, ha sido una ruta sencilla, no demasiado larga donde todos nos hemos divertido. Antes de recoger el material hemos enterrado las latas de cerveza en la nieve a refrescar para antes de despedirnos celebrar el éxito de la "expedición".
  Anayet, las dos Beas, Anais, Rafa y yo fuimos a Jaca, comimos tranquilamente y recogimos el apartamento para viajar a Zaragoza con tráfico fluido. 
Vídeo grabado y editado por Anayet:


Reseña de David en su Blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com/2019/03/peyreget-2483-m-circular.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pico-peyreget-2-483-m-773948

Otra excursión similar en el 2013:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/12/peyreget-2487-m.html

Franja sin nieve

Ascenso por el collado de L´Iou, descenso por el corredor y pala sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/02/peyreget-2487-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/xCmVXRXUdbv97Dvs7

 Hay zonas sin continuidad

 Bea


 Progresamos con crampones

 Inicio de la canal prevista para el descenso

 Mogote cimero

 Llegan María y Anayet

 El Midi preside las vistas

 Equipo en la cumbre

 Anais y Bea en el Col de Peyreget

 Anais solo ha esquiado media docena de veces en su vida

Es la "benjamina" de la expedición

 Remontando al Soum de Pombie


Soum de Pombie

No hay comentarios:

Publicar un comentario