martes, 29 de marzo de 2022

Pico de Astún 2283 m. - Belonseiche 2297 m. - Punta Torullas 2261 m.

Sábado 26 de Marzo:
Pico de Astún 2283 m. - Belonseiche 2297 m. - Punta Torullas 2261 m.
Circular con esquís desde la Estación de Astún.

Estación de Astún - Pista de la Rabosa y Muros - Base superior Telesilla Truchas - Ibón de Truchas - Canal de Truchas - Pico de Astún - Collado de los Monjes - Ibón Escalar - Collado de Audas - Pico Belonseiche - Punta Torullas - Pala Este - Barranco Escalar - Astún.

  Con Javi (el vasco) y Rafa (el freerider).

Cima del Belonseiche
  Ayer llegamos a Jaca estableciendo el "Campo Base" en el confortable apartamento de Rafa. Hoy se une Javi a la "expedición", pensando en que la previsión meteorológica es incierta no hemos planteado grandes "hazañas".
  Iremos a la estación de Astún y según las circunstancias improvisaremos desde el primer momento.

La pista es pendiente
  Entre "raqueteros y traveseros" hay más personal que esquiadores de pista, aparcamos en la parte alta de la estación detrás de los edificios. Ya en la base con los esquis a cuestas aún no tenemos claro para donde tirar, no apetece fooquear por pistas mezclados entre esquiadores descontrolados, la última vez me faltó el canto de un duro para que  me partieran las dos piernas. 😧☠️⛷️

Abajo Astún y de fondo Candanchú
  Por los Llanos al Sol dirección al Ibón Escalar hay que portear diez minutos para encontrar nieve continua, al final nos decantamos por la empinada pista roja de la Rabosa y Muros donde apenas baja nadie.
  La parte más pendiente de la pista está dura con una pequeña capa blanda, apenas agarran las pieles, con cuchillas foqueamos apurados, aprovechamos una estrecha franja fuera de pistas trazando muchas zetas por nieve algo más "tratable".

Atrás el Ibón de Truchas y Pico Malacara bien innivado
  Conforme ganamos altura mejora la calidad, por un tramo de pista negra aparecemos en la base superior del telesilla Truchas. Detrás del telesilla y dejando a la derecha el Ibón de Truchas accedemos a la canal que finaliza casi en la misma cumbre del Pico Astún.
  No hay huella, apenas apuramos con esquís, ponemos crampones y subimos bien. Una imponente y amenazante cornisa cuelga sobre nosotros, desde abajo parece difícil superarla.

Fácil canal al pico Astún
  Conforme ascendemos surge a la izquierda un estrecho paso tallado por el viento accediendo a la parte superior sin problema, cinco minutos más andando y coronamos el Pico Astún.
  Ponemos esquís para hacer el primer descenso de la jornada, desde la cima nos lanzamos flanqueando las laderas del Pico Puerto de Jaca enfilando directo al Collado de los Monjes.

Base superior del telesilla Truchas
  En principio habíamos contemplado la posibilidad de subir a los Monjes, entre que la meteorología evoluciona a peor y no apetece volver a poner y quitar crampones, decidimos ir directamente al Pico Belonseiche.
  Continuamos esquiando con nieve transformada y fácil hasta el helado Ibón Escalar, sino conoces el ibón ni te lo imaginas, cubierto de nieve no se adivina.

Arriba empina
  Ponemos pieles para remontar a la cumbre del Belonseiche por el collado de Audas y su amplio cordal, segundo pico de la jornada. Vemos como las nubes negras avanzan y la temperatura desciende, tomamos las fotos que "inmortalicen" el momento y enseguida proseguimos la marcha.
  Por la cresta dirección sur seguiremos a la siguiente cima, Punta Torullas y desde allí descenderemos directamente a Astún.

Nieve en buenas condiciones
  Al principio falta nieve y luego la arista estrecha, así que andando con los esquís en la mochila pero sin crampones, accedemos a nuestra tercera cumbre, Punta Torullas.
  Pensábamos esquiar desde la misma cúspide pero afloran piedras y la salida es inclinada, retornamos por la arista al collado entre Belonseiche y Torullas. Tenemos bajo nosotros una impresionante, inclinada y amplia pala de orientación Este que con la nieve transformada esquiamos disfrutando sin parar.

Cornisa a la salida
  Confluimos con la parte baja del Barranco Escalar, justo donde se ensancha suavizando mucho la pendiente. Al estar la nieve muy blanda supusimos que tocaría remar pero deslizaba estupendamente llegando a la base de la estación sin esfuerzo.
  Nos separa de la base un trozo discontinuo, en poco más de cinco minutos andando cerramos el circulo. 

Llegando al pico Astún
  En el coche nos esperan las cervezas con los cacahuetes.  😁🍻🥜🍺 Aunque hemos coronado tres picos no es una ruta larga, apenas acumulamos 800 metros de desnivel total, se pierde mucho tiempo en las transiciones pero poco exigente físicamente.
  La dificultad es subir la Canal de Truchas y esquiar la pala Este entre el Torullas y Belonseiche que con nieve transformada resulta bastante asequible.

Pico Astún con el Midi de fondo
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Esquiadas desde Astún por el mismo sector:

la Raca y Pico Astún:

Belonseiche desde Astún:

Punta Torullas:

Arnousse y Bénou:

Autorretrato
Malacara desde Astún:

Recorrido invernal enlazando por la cresta los picos Astún y Astú:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/pico-astun-2283-m-y-pico-astu-2277-m.html

Ascensión con menos nieve al pico Astún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/12/astun-2283-m.html


Vista del Pico Los Monjes y Belonseiche
Otra ascensión al Belonseiche con esquís en el 2014:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/02/belonseiche-2297-m.html


Cumbres de Astún en verano:

Ibón Escalar
Pico Puerto de Jaca
Cordal al Beloseiche
De fondo el Midi Ossau entre nubes
Cresta Escalar y los Monjes
Cumbre Belonseiche
Autofoto
Vertiente francesa
Cresta al Torullas
Punta Torullas con el Bénou detrás
Autofoto con vistas al parking de Astún

No hay comentarios:

Publicar un comentario