lunes, 28 de febrero de 2011

Tuca Blanca 2322 m. – Candanchú

Sábado 26:
Tuca Blanca 2322 m. - Candanchú

  A las 7 de la mañana Nacho (el patillas), Leo (sin catalogar) y yo salimos en la furgo a Sabiñanigo donde quedamos en "Mi Casa" con Antonio (el sobrao), Isidro (cachocabroncarapija), Rafa (el freerider), Víctor (el melenas) y Alfredo, hermano de Víctor.
  Tomamos el correspondiente "tentempié" (bocata de tortilla, caña, café con churros) y partimos dirección al Portalet con intención de hacer una maxi circular por las cumbres del circo de Aneu.

La Zapatilla y el tubo dirigiéndonos a la cueva de contrabandistas

  Pronto empiezan los "inconvenientes", es hora de máxima afluencia hacia Formigal y justo el día en que baten récord de asistencia, en Biescas ya estamos parados en  la cola de la carretera.
  Si nos quedamos en la fila llegaremos al Portalet a la hora de comer más o menos, pensamos plan "B". Damos la vuelta dirección Candanchu para ascender el Aspe por su cara norte vía cueva de contrabandistas y brecha de Aspe.

Llega el temporal y retrocedemos

  A Víctor no le motiva el plan "B" por lo tarde que es, el muy "cobarde" deserta junto a su hermano para intentar el pico de los Monjes. Los "valientes" continuamos con el plan, empezamos a foquear por las pistas de fondo de la estación con sol y buen tiempo, cuando llegamos al paso de la cueva de contrabandistas la nieve se endurece y hay que poner crampones. 
  Al volver la cabeza al norte veo una gran masa de nubes negras, muy negras, que avanzan a por nosotros, valoramos de nuevo la situación y pasamos al plan "B1".

Flanqueando por debajo del tubo de la Zapatilla vemos Candanchú a tope de coches

  Seguimos con esquís pero en dirección contraria, con un flanqueo bajo el tubo de la zapatilla nos plantamos en la pista de la Rinconada, allí nos tragan las nubes, se levanta viento fuerte y empieza a llover. Foqueamos por pistas casi sin ver hasta la base superior del telesilla Tuca Blanca.
  Llueve más, la nieve fuera pistas esta como cristal, ponemos crampones y ascendemos hasta la cercana cumbre de la Tuca Blanca, el mal tiempo y la niebla nos da la sensación de estar haciendo algo más complicado con buen ambiente de alta montaña.

Al fondo la Canal Roya con el cielo negro asediandonos

  Bajamos a pistas donde nos espera Isidro, se quedo para "guardarnos los esquís". Ya no sube nadie en telesilla, los últimos esquiadores que han llegado no ven y preguntan por donde bajar, Isidro les manda "por lo blanco y hacia abajo", !fundamental en este deporte¡
  La nieve no esta mal en pistas, la visibilidad es menos que cero, las gafas empapadas y empañadas con la densa niebla son la combinación ideal. Antonio se coloca en cabeza como referencia y todos le seguimos, le pregunto que si sabe donde esta y confiado responde que si, al final no tenia ni "puta idea", terminamos en la cubeta de la zona Tuca 100 metros más abajo del collado de la Rinconada.

Llegando a la cumbre de la Tuca, blanco con blanco, ¡no veo!

  Más nos valía haber mirado el GPS, no llevamos bono de pistas pero a un descuido del pister nos colamos todos en un tele arrastre que nos sube al collado. 
  Seguimos sumidos en la niebla pero sabiendo donde estamos, completamente calados por la lluvia llegamos al coche. Realmente solo hemos dado un paseo por pistas, pero la sensación es la de una gran ascensión.

Esto es lo único que se vio en la cima

  En Jaca vamos a la Masía para engullimos una gran hamburguesa "completa" cada uno con sus correspondientes cervezas, tertulia y café antes de despedirnos. Todos regresan a Zaragoza excepto Rafa y yo que nos quedamos en su apartamento de Jaca con la intención de coronar el Somola al día siguiente.

  El domingo amaneció con un viento horroroso y nevando, todo quedo en un paseo por Canfranc para "ver nevar". Nos tomamos el día con tranquilidad antes de regresar a Zaragoza.

Reseña para subir a la Tuca Blanca:
http://pirineodeluis.blogspot.com/2009/05/candanchu-tuca-blanca-2322-m-esta.html

Vídeo de la llegada a cima :


Más fotos:

2 comentarios:

  1. Jo!!! Daniel, no paras!!!!
    He estado viendo las fotos... ahí si que hay nieve!!!!!
    Que pena el domingo ¿no?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No es una pasada de nieve pero se puede esquiar por todos lados.
    Saludos

    ResponderEliminar