jueves, 3 de febrero de 2011

Grupo de Montaña Tebarray

Domingo 30:
Excursión con raquetas a la nieve
Grupo de Montaña Tebarray
Pico Espelunciecha Oriental 2247 m.

   El domingo a las 8 de la mañana salimos de Zaragoza los 17 componentes de la expedición organizada por el Grupo de Montaña Tebarray, yo me encargue de guiarles.

El grupo completo al empezar

  Eramos una "fauna" de lo más variado, por un lado estaban los "archiconocidos" Isidro (el cachocabroncarapija)Víctor (el melenas), Rafa (el freerider)Juan (el padre)Fran (el ideal)Anayet (la esquiadora)Javier (el de practicas) y Sandra (la inefa) nueva secretaria. La sección de "dinosaurios se compuso con José Luis Ferrer y Miguel Ángel Crespo, ambos vecinos míos de Campo. En el grupo de monitores estaban Azu y Mateo, para completar la alineación Jorge, Paco, Oscar e Ivan, el benjamín del grupo que con solo 11 años subió como una "moto de nieve".

Los "dinosaurios" atravesando el monte

  Comenzamos la marcha metidos en una nube y pasamos el día sin salir, es una pena perder las espectaculares vistas de este sencillo y bonito pico ideal tanto para raquetas como esquís.  Seguimos el "surco" que el día anterior nos encargamos de abrir subiendo fácilmente hasta la misma cumbre. 

El grupo progresa en fila por el barranco de Culibillas

  El descenso lo hicimos por pistas balizadas a las que solo se puede llegar por medio del ski ratack (otra "ocurrencia insostenible" de Aramon), apenas bajaban esquiadores. El tramo final hasta el aparcamiento lo atajamos por pistas negras hechas un "patatal" pero con la nieve blanda, disfrutando raqueteros y esquiadores.

Sandra, Ivan y Anayet

  Quiero felicitar al pequeño Ivan que subió mejor que nadie, representado a su padre y hermano que "pincharon" al poco de empezar.    
  También recordar a Fran que no se vuelva a olvidar las botas de esquí, deseando que haya disfrutado mucho en su "obligado" debut con raquetas.

Últimos metros para conquistar la cumbre

  Terminamos la jornada comiendo en el restaurante Masacuas de Formigal, haciendo unas risas y nuevos planes.

En la cumbre sin apenas visibilidad, ¿habrá que volver?

Reseña para subir al Espelunciecha Oriental:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión en HD:


Versión de Víctor:

Más fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario