jueves, 28 de agosto de 2014

Sima del Rebeco

Viernes 18 de Julio:
Escalada en Peña Caída. Villanúa
MULTIAVENTURA TEBARRAY 2014

  Tercera jornada de la Multiaventura Tebarray. 
  Nos desplazamos al Valle del Aragón, concretamente a la localidad de Villanúa, donde se encuentra la escuela de escalada de Peña Caída y la Sima del Rebeco.

Son verticales pero asequibles
  Primero escalaremos, el día no acompaña, alternan ratos de sol y lluvia con viento. Sofía que es la escaladora "oficial" del grupo se encarga de abrir las dos vías que utilizaremos, son de cuarto grado con un paso de quinto.
  El problema para abrir de primero es que la primera chapa esta muy alta, justo por encima del paso complicado nada más engancharte a la pared. No se si por la "responsabilidad", o por la cantidad de "publico" que observamos, Sofía se las vio y se las deseo para llegar a esa "maldita" primera chapa sin salir "volando".

Sofía y Bibi "sudan" asegurando
  Por supuesto que lo consiguió porque es "buena" y repitió con la segunda, los demás a "mesa puesta" con la cuerda por arriba, ¡así cualquiera!
  Todos subieron las dos vías y alguno varias veces, Bibi y Sofía se encargaron de asegurar a todos, por las diferencias de peso con algunos "morlacos" fue preciso "contrapeso" extra para no ser arrastradas.
  Tras una mañana "relajada" comimos pronto en el parque de Villanúa y seguidamente a la Sima del Rebeco, actividad estrella del día.

Son vías de unos veinte metros con pasos de quinto
Reseñas y Escuelas de escalada en el Valle del Aragón:
http://croquisvallearagon.blogspot.com.es/2008/02/presentacion-del-valle-del-aragon.html

Mas fotos:
Escalada en Peña Caída



Sima del Rebeco o Fuente del Cándalo

  Esta situada en la ladera frente al albergue juvenil, en la pista de Collarada, justo antes que acabe el asfalto en los chalets. Hay un panel informativo en el punto donde comienza la escasa aproximación.
  Aparcamos junto a los chalets y nos ponemos el atuendo de "espeleoloco", unos monos de "currante" que a la mayoría les viene gigantesco pareciendo los "fantasmas" de la gruta. Con arnés, casco y linternas frontales completamos el equipo necesario.
  Cruzamos el torrente y remontamos treinta metros dirección a una zona rocosa buscando el agujero de entrada.

Ya estamos disfrazados de "espeleolocos"
  Hay que llevar material de instalación, están los tacos pero no hay nada puesto. De la entrada a la instalación de rapel montamos un pequeño pasamanos, rapelamos 16 metros agachados hasta el fondo. En previsión de que alguien no pudiera salir por sus propios medios colocamos un sistema de poleas para izarlo.
  Por una galería  damos con la segunda dificultad, un pozo de siete metros que hay que remontar, instalamos dos cuerdas y con puño y crol ponemos en práctica los ensayos del puente ayer.

La boca de entrada
  Ahora solo queda andar, surge de la nada un río subterráneo, el ruido del agua crea un ambiente especial, buscamos recovecos para meternos, los más hábiles entran por el pequeño agujero donde mana el agua hasta que la sala se encharca y sifona. 
  Otra galería sale al frente que no es más que un "tubo" con zonas estrechas y algún laminador, se puede avanzar más o menos lejos según el agua que almacena la sima. Este año es especialmente húmedo, encontramos muy pronto todo inundado, solo se puede pasar buceando, decidimos que aquí finaliza la visita.

Bibi desciende la primera
  No hay que entrar cuando amenaza lluvia y sobre todo en épocas de deshielo, es un cauce activo y en esas circunstancias se inunda manando el agua por la boca impetuosamente y sin previo aviso.
  De vuelta invertimos las maniobras, rapelamos el pozo de siete y remontamos con medios mecánicos el de entrada. Aunque bastante lentos a pesar de subir de dos en dos todos salen de la cueva por sus propios medios.
  Tengo pocas fotos porque la batería de la cámara ha hecho "puff", las que hay no van muy allá, podéis consultar reportajes de otros años.

Hay que agacharse para pasar
  La "espeleología" no deja indiferente a nadie, a todos les ha gustado mucho y aunque no sea de sus actividades favoritas, como mínimo les ha llamado la atención. Eso de meterte por un agujero al subsuelo y permanecer en completa oscuridad cuatro horas recorriéndolo es una cosa que la mayoría no lo han hecho ni volverán a repetir.

Remontando el segundo pozo
  Teníamos previsto dar un paseo por Jaca antes de regresar al Campamento en Ansó pero el tiempo se nos echa encima, viajamos directamente dando tiempo justo a ducharnos antes de cenar.
  A continuación reunión en el pabellón para evaluar el día y conocer la actividad de mañana, ascensión a Peña Forca.

Habitual reunión todas las noches después de cenar
Reseña de la Sima:
http://www.espeleozaragoza.com/Actividades/2009/2009_Rebeco/2009_Rebeco.htm

Otra combinación similar de la Sima con escalada en la Multiaventura del 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/sima-del-rebeco-y-escalada.html

Gruta de Esjamundo en Villanúa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/06/cronicas-montaneras-gruta-de-esjamundo.html

Más fotos:
Sima del Rebeco

No hay comentarios:

Publicar un comentario