jueves, 14 de agosto de 2014

Aigüeta de Barbaruens e intento del Turbón

Lunes 7 de Julio:
Intento del Turbón 2492 m. por la Margalida

  Hoy estoy en Campo bien acompañado por tres candidatas a "secretarias", Sofía, Yaíza y Alba, el plan previsto es coronar el Turbón en ruta circular desde la cabaña de la Margalida en Llert. Ascenderemos por barranco de la Coma y su cresta norte, bajar por la Coma de San Adrián y puerto de la Muria.

Pasada la tormenta vuelve la calma
  Cuando nos levantamos el cielo pinta mal, esta negro a punto de llover. Como no tenemos otra opción, entre mojarnos y ver llover, decidimos seguir adelante, "dios dirá".
  Las chicas tienen muchas ganas y seria una pena perder una jornada, nos desplazamos en coche dirección Vilas del Turbón, a mitad camino desvió a la izquierda por el valle de Llert. Cuando la carretera baja, a la derecha vemos una pista en regular estado que muere en la cabaña de la Margalida, esta abierta y se puede pernoctar.

El Baciero y la Sierra de Chía por atrás
  Iniciamos la marcha con ligera lluvia, mientras andamos modificamos la ruta prevista, subiremos y bajaremos por la Coma evitando la cresta, aunque es sencilla mojada se transforma en peligrosa. En el collado de la Muria seguimos un cortafuegos por el que nos elevamos con decisión, cuando acaba trazos de senda y abundantes hitos nos guían al collado de acceso a la Coma de San Adrián.
  Las vacas pacen tumbadas rumiando tranquilamente mientras nos observan con indiferencia.
  La lluvia arrecia, yo me habría dado la vuelta hace rato pero ellas prefieren seguir porque la previsión es de mejoría, algo que no estaba nada claro. En un momento el agua caía a "mala leche", la temperatura bajo bruscamente, un fuerte viento nos dejo pasmados, tocamos una decisiva y unilateral "retirada preventiva" estando en medio de la Coma bajo los paredones del Turbonet.

Sofía aun no se ha recuperado del susto ni del frío
  De repente unas densas nubes blancas suben a ras de suelo con gran velocidad por la embocadura del barranco, nos sorprende semejante fenómeno que en pocos segundos se transforma en una tormenta de granizo. ¡¡¡Sálvese quien pueda!!!
  Al trote palillero llegamos al collado, las vacas se han "esfumado" y a nosotros nos "lapida" el granizo sin compasión, el suelo esta completamente blanco como si de una nevada se tratara. Estamos muertos de frío y con las manos insensibles, perdemos altura todo lo rápido que podemos. Sofía es miedosa, preocupada por su "integridad" física, tiene dudas sobre si lograra "sobrevivir", Alba y Yaíza son más resistentes psicológicamente y al mal tiempo le ponen buena cara.

En el Puerto de la Muria descendiendo
  En el Puerto de la Muria la situación cambia radicalmente, la temperatura sube, el viento amaina, no graniza, llueve solo ligeramente. Sofía por fin saca la cabeza de su capucha y empieza a recuperar las manos y el habla. Yaíza es la más lanzada y asegura que le ha entusiasmado la experiencia, regresamos andando por la cómoda senda no sin antes cruzar un caudaloso torrente que hace unos minutos estaba completamente seco.
  Vuelta al apartamento, ducha con agua "hirviendo" y a comer "secos", no habíamos logrado nuestro objetivo pero al menos entretuvimos el día. Hubo tiempo para "charrar", vegetar y dar una vuelta de reconocimiento por toda la población.
  Mañana toca "agua".

Reseña de la ruta prevista:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/turbon-2492-m.html

Más fotos:
Turbón por la Margalida, intento.


Martes 8 de Julio:
Descenso de Barrancos
Aigüeta de Barbaruens

  Hoy tenemos suerte, temperaturas frescas para la época pero cielo raso y despejado. Nos desplazamos al pueblo de Barbaruens, poco antes una pista destrozada permite llegar a duras penas hasta el punto final del barranco en el puente de la Saca.
  Desde allí tenemos algo más de una hora de aproximación a la cabecera. Es un barranco de multitudes pero hoy estamos completamente solos, va perfecto de agua para disfrutar sin problemas y además esta clara y cristalina, eso si, bastante fría para lo que suele ser habitual.
  A las chicas les encanta, nos movemos rápido y apenas nos afecta el frío, saltamos todo lo que se puede, nos tiramos por los toboganes realizando escasamente tres rapeles. 



  Llegamos a la salida y aun quedan ganas para estar rato y rato tirándonos por una estrecha grieta en plan tobogán. Quitamos los neoprenos y en diez minutos por un sendero estamos en el coche.
  Ponemos el tenderete a secar en las barandillas del puente mientras "engullimos" el correspondiente y abundante picnis.

Reseña del Barranco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/aigueta_de_barbaruens.htm

Otro de nuestros descensos por Barbaruens:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/09/aigueta-de-barbaruens.html

Un video antiguo del salto grande: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario