miércoles, 20 de agosto de 2014

Turbón Tour BTT 4x4

Jueves 10 de Julio:
Bicicleta de Montaña
Vuelta al macizo del Turbón

  Hoy es el único día de mis vacaciones que voy a estar completamente solo, aprovecho la circunstancia para realizar una travesía en bicicleta de montaña que lleva ya tiempo rondando por mi cabeza. Si "engaño" a algún amigo para que me acompañe en semejante "empresa" tendría muchas posibilidades de perder su amistad y más sin saber lo que íbamos a encontrar. 

Por la carretera a Vilas del Turbón y mi objetivo al frente
  Hay tramos por los que no tengo nada claro que se pueda pasar en bici, tampoco se con seguridad el desnivel acumulado ni las horas que tardaremos en completar la "hazaña" en el supuesto de que "sobrevivamos". 
  Para no complicarme la vida ni complicarla a otros decido ir solo y que sea lo que sea, yo me lo guiso y yo me lo como, total, estoy de vacaciones, si hace falta "vivaqueare" por el camino.

Por la cara opuesta pasado Vilas
  Tengo la precaución de avisar a los colegas con mis intenciones y vía wasap les tendré informados, no vaya a ser que me de una "leche" y no vengan a buscarme en dos semanas. "Armado" con agua, comida, ropa de abrigo y una linterna frontal comienzo mi aventura.
  El punto de inicio es el mismo pueblo de Campo, salgo del garaje pedaleando dirección Vilas del Turbón, en el desvío a Llert tomo la antigua carretera a Egea exceptuando un pequeño tramo. La entrada a Egea por el estrechamiento del barranco de la Espluga la han habilitado en dirección de salida, me cuelo con la bici sin cruzarme con nadie.

Entre el collado Planazotal y Rates me encuentro este bosque con rastros de senda
  Sin dejar la carretera, que la están ensanchando, sigo al Balneario de Vilas del Turbón, paso junto a las primeras casas llegando en fuerte rampa a una curva de 180 grados en el barranco de la Torcida, abandono el asfalto de frente.
  Progreso siempre por pista tomando los desvíos a la derecha, coincidiendo en buena parte con la PR-HU 123 a Ballabriga. Conforme avanzo empeora llegando a perderse en unos prados, al poco la pendiente aumenta y si no eres el primo hermano de "Rambo" por lo menos, no subes montado.

Vistas al norte desde el Puerto de Aras
  Por fin gano el cordal y el collado Planazotal, por aquí se desciende a Ballabriga, yo a la izquierda y por lo más alto, a caballo entre las dos vertientes siguiendo sendas de ganado en la cañada de Villacarli. El suelo esta lleno de piedras y ramas, me veo obligado a empujar e incluso portear la bici hasta el collado de Rates en el que aparece un trazo de pista horizontal.
  De nuevo a pedalear un buen rato, cerca del Puerto de las Aras se transforma en senda pedregosa con escalones de roca, es la peor parte, con la bici a hombros llego al Puerto. 

En la ermita de Aras nace una pista forestal
  Comienza el primer descenso, pero mi gozo en un pozo, aquello es un pedregal inmundo impracticable para bici, veo la ermita cerca, tras bajar un buen cacho andando puedo pedalear por los prados hasta ella.
  En la ermita nace una pista forestal con puntos tan empinados que a veces temo por mi integridad física pero no desmonto en ningún momento.

El pueblo de Gabás
  Conecto con la estupenda pista de Selvaplana, voy volando, dejo a mi derecha el desvío a La Muria pedaleando a buen ritmo dirección Gabás. Hago un alto en el cruce de San Martín a comer y mandar los wasaps informativos, me doy cuenta de que en la rueda trasera hay un radio roto y roza con el chasis que da "gusto", no tengo más remedio que continuar con penalización añadida.
   El itinerario continua en subida para volver a bajar hasta Gabás en el que no llego a entrar, me voy por la izquierda hacia San Chuan y el Puerto de la Muria.

El Turbón desde el Puerto de la Muria
  Me quedan unos 600 metros de desnivel con la rueda frenada, paso cerca de un refugio por donde se accede para acometer la ascensión al Tozal de Baciero por cuyas faldas flanquea la pista. El Puerto de la Muria es un amplisimo collado que se sitúa entre los macizos del Baciero y Turbón asomando a la vertiente de Llert. Llaneo por el amplio puerto por un trazo de pista destrozado enfilando al Turbón y a un cortafuegos que lleva a la Coma de San Adrián.

El Baciero desde el Puerto de la Muria
  Antes de empezar a subir encuentro indicadores al refugio de la Margalida por la senda de Llert, el principio no es ciclable y menos yendo solo, si fuera acompañado arriesgaría algo más. Poco a poco el firme se va "civilizando" y llego al refugio de la Margalida saliendo del bosque a toda velocidad. 
  Lo que queda es "pan comido", la larga pista hasta Llert en buen estado y ya carretera siempre en constante descenso llegando a Campo casi sin pedalear.

Desvío por la senda de Llert
  Al final no ha sido ni tan "duro" ni penoso como imaginaba, me ha gustado mucho y casi seguro que lo repetiré. A pesar de los tramos de "empujembay" y alguno de con la bici a cuestas, la ruta es mayoritariamente ciclable mereciendo la pena en su conjunto.
  En resumen 60 kilómetros recorridos en siete horas partiendo desde Campo y 1800 metros de desnivel acumulados que por las características del terreno tengo que clasificar como difícil. 
  Mi problema es que este año he pedaleado mas bien poco y mi preparación física esta a la altura del betún, mañana creo que me quedare en la cama para "recuperar".

El refugio de la Margalida bajo los paredones del Turbón
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7589598

Recorrido "salvaje" a la Plana del Turbón:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/11/plana-del-turbon.html

Vuelta a Peña Montañesa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/pena-montanesa-y-sierra-ferrera.html

Más fotos:
Turbón Tour BTT 4x4

No hay comentarios:

Publicar un comentario