martes, 26 de agosto de 2014

Mirador de los Buitres, Vía Ferrata en Riglos

Miércoles 16 de Julio:
Vía ferrata en Riglos al Mirador de los Buitres
Cubilillo Os Fils - Peña Don Justo
Comienza la MULTIAVENTURA TEBARRAY 2014

  Hoy a las nueve de la mañana inauguramos la Multiaventura Tebarray 2014. Quedamos en Zaragoza los 15 chavales seleccionados y sus tres monitores empezando diez días de aventuras montañeras. 
  De los 26 chavales admitidos inicialmente han quedado 15, "elegidos" tras superar dos días de "dura" selección con sendas excursiones a los picos Fragineto y Gabardiella en la Sierra Guara.

Junto a los Mallos de Riglos antes de la aproximación
  El Campo base lo instalaremos en Ansó aprovechando la infraestructura e intendencia ya montada para el tradicional Campamento Tebarray con chavales pequeños. En Ansó solo estaremos para dormir, desayunar y cenar, el resto del día fuera con actividades de todo tipo, alta montaña, senderismo, descenso de barrancos, escalada, espeleología, vías ferratas .........
  Nos movemos con dos grandes mini buses de nueve plazas donde cabemos los 15 chavales y tres monitores con todo el material necesario para la actividad diaria.

Tramo intermedio sin cable de vida
  No somos "guías" de montaña que simplemente llevan a sus clientes a la actividad contratada, tenemos un componente didáctico que es una parte muy importante y cuidada en nuestras actividades. No llevamos a descender barrancos, sino que enseñamos a descenderlos con toda la parafernalia de seguridad y riesgos que se asumen y como prevenirlos. 

La mayor parte son antiguas clavijas intercalada con alguna grapa nueva
  De esta manera conseguimos que finalizados estos días puedan realizar estas actividades por su cuenta a nivel de usuario fomentando la practica segura del deporte en la montaña.
  Igualmente por medio de nuestro club pueden seguir practicando montaña acompañados por personas más expertas y con los medios adecuados dando continuidad a la "Multiaventura".

Buenas vistas en todas direcciones
  De camino al Campo Base en Ansó comienza la "apretada" programación. Paramos de visita en los Mallos de Riglos y "de paso" recorreremos la vía ferrata del Mirador de los Buitres. 
  Partiendo del centro de interpretación nos aproximamos a la base de la vía, en estas fechas hace mucho calor, todos llevan su mochila con el camelbak lleno de agua fresca y bien protegidos del sol.
  La mitad de los componentes del grupo son repetidores de otras ediciones multiaventureras y aunque no la conocen se desenvuelven como "pedro por su casa", a los "nuevos" ni se les nota que lo son. 

Peña Rueba y los Mallos de Riglos
  Son un grupo de chicos y chicas al 50%, muy fuertes físicamente si les compara con los de su edad y sobre todo muy, muy motivados y conscientes de a que vienen. Incluso hay chicas más fuertes y hábiles que cualquiera de los chicos, nada funciona mejor que un grupo de adolescentes motivados.
  Bajamos por el camino equipado de la Peña don Justo, es un sendero pendiente con tramos de cable de vida y una escalera, enlazando con el sendero de retorno completamos una ruta circular.

Final de la ferrata bajo el Mirador de los Buitres
  Finalizada esta "toma de contacto" completamos el viaje a Ansó. En el Campamento encontramos a 120 chavales entre 8 y 14 años que con monitores y personal de cocina suman unas 150 personas, a ellos tenemos que sumar el grupo de Multiaventura.
  Dedicamos el resto del día a montar las tiendas de campaña donde pernoctaremos y un gran pabellón que servirá para guardar el material de montaña y sala de reuniones y proyecciones.

Foto de grupo en el Mirador
  Aun da tiempo a ducharnos antes de que los cocineros nos sirvan una abundante y suculenta cena tal y como harán cada uno de los días que permaneceremos allí. Los tres monitores de esta edición somos Bibiana (Bibi) y yo que estaremos fijos los diez días, la tercera plaza la completaran por días entre Ángel, Gabi, José, igualmente colaborará para los barrancos Antonio (el sobrao).

Característica roca suspendida sobre el vacío junto al descenso
  Mañana por la mañana realizaremos practicas de progresión por cuerdas en un puente cercano al Campamento, seguidamente nos desplazaremos a Tramacastilla para descender el barranco del Gorgol.

Descenso por la Peña Don Justo
Reseña de la ferrata:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-riglos

Track para GPS y ver el itinerario en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7642463

Otro de nuestros recorridos por esta ferrata:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/cubilillo-os-fils-pena-don-justo.html

Otra combinación subiendo por sendero al Mirador de los Buitres y bajando por camino equipado:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/06/cronicas-montaneras-mirador-de-los.html

Multiaventura Tebarray 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/ferrata-mirador-de-los-buitres-en-riglos.html

Más fotos:
Vía ferrata en Riglos al Mirador de los Buitres Cubilillo Os Fils - Peña Don Justo

No hay comentarios:

Publicar un comentario