viernes, 9 de agosto de 2024

Jueves 25 de Julio:
Broto - Ordesa.
Multiaventura Tebarray

Con Bibiana (Bibi), Yaiza (la pro), Ana Isabel y Natalia.

Primer rapel, estético y espectacular
  Otra jornada con doble actividad. El viaje desde el "campo base" en Ansó es largo hasta Ordesa, aprovechamos para realizar dos actividades pernoctando.
  Comenzamos con el descenso del muy popular y concurrido Barranco del Furco. Haremos como en otros descensos, entraremos a la hora de comer, así al menos evitamos los grupos de empresas, ya sabemos dónde nos metemos y corremos el riesgo de soportar largas esperas.

Destrepe por la pared de la presa para llegar al cauce
 Aparcamos en un ensanchamiento de la carretera que sube a Buesa, justo donde nace la pista forestal de acceso al barranco. Vemos que hay muchos vehículos estacionados y que van llegando grupos de barranquistas que salen del agua.
  Somos los únicos que se preparan para entrar, en quince minutos andando llegamos a la cabecera, ponemos neoprenos y bajamos al río, hay un grupo pequeño terminando el segundo rapel que ya no volveremos a encontrar.

Empezamos fuerte
  Fue todo bien y fluido, montamos el primer rapel en una vertical de 22 metros, Bibi y Yaiza descienden primero y mientras rapelamos los demás se dedican a montar la siguiente cascada de 9 metros que bajamos encadenadas.
  Sigue una zona de andar encañonada y estética, con algunos resaltes y pequeños saltos.

Dos cascadas encadenadas
  Enseguida llegamos a la característica poza en forma de marmita con un vertiginoso salto de 7 metros, existe como alternativa un tobogán de 13 metros o rapelar.
  Desde la plataforma de lanzamiento saltamos a la poza que no es tan profunda como parece, hay que impulsarse hacia la cascada pues bajo la plataforma se acumula grava.

Bibi y Yaiza abajo con el segundo rapel
  Falta un rapel de 20 metros para salvar la última cascada del descenso, es igualmente bonito al igual que el barranco entero. Una vez abajo nos entretenemos tirándonos en tobogán por un pequeño resalte antes de concluir definitivamente el descenso junto al puente carreteril.
   Para regresar al coche probamos una alternativa nueva, salimos por un trazo bastante pendiente a nuestra izquierda, cruzamos unos campos siguiendo la hierba pisada por otros barranquistas, una especie de puerta da a una curva de la carretera y en unos minutos alcanzamos el coche.

Las dos cascadas vistas desde abajo
  Es una manera mucho más rápida que salir por el puente a tomar la senda PR que va a Buesa y también pasa junto al coche, pero me da que atraviesa fincas privadas y habrá problemas.
  Vamos al parque de Broto donde comemos y vegetamos un rato. El plan para la tarde es aproximarnos al Puerto de Bujaruelo desde San Nicolás de Bujaruelo para pernoctar en la cabaña de eléctricas y mañana coronar el Pico Taillón.

Segundo rapel
Reseña del descenso:

Mini vídeo del salto - tobogán:

Barranco del Furco y Ferrata del Sorrosal:

Pasillo con pozas pequeñas
Mini tobogán
Otro pasillo
Salto a la marmita
Opcional tobogán
Salida rapel final
Descenso cascada final
Existe la opción de rapelar por fuera del agua
Cabecera junto a la marmita del salto