sábado, 17 de agosto de 2024

Barranco de San Andrés o Fonsalada

Miércoles 14 de Agosto:
Barranco de San Andrés o Fonsalada
Congosto de Olvena. Sierra de la Carrodilla.

  Con Anais (la quemabotas) y Oscar (el destalentao).

Rapel de 30 metros
  He quedado con Anais para hacer un día de barrancos y otro de montaña, pesamos descender el Barranco de Liri en Benasque pero dan una meteo con frío y lluvia que no aconseja meterse en el agua. 
  Pensando alternativas optamos por aprovechar e ir al Congosto de Olvena para bajar el barranco de San Andrés, allí dan lluvia pero mucha menos, además es un cauce seco adecuado en época de lluvias. No tuvimos suerte pues cayeron cuatro gotas, estuvo igual de seco que en todo agosto.

Primer rapel
Reseña:

  Barranco habitualmente seco, situado en el Congosto de Olvena, finaliza junto a la carretera nacional por la que tantas veces transitamos para ir a Benasque. Bonito descenso en las estribaciones de la sierra de la Carrodilla. 
  Muy bien erosionado con dos zonas deportivas  muy interesantes, solitario, en la entrada al prepirineo, muy recomendable. 

Segundo rapel
  Solo lleva caudal después de lluvias, en algunos mapas también es llamado barranco de Fonsalada. Lo elegimos por la alta probabilidad de lluvia, los barrancos acuáticos de Benasque estarán peligrosos. A pesar de que llueve ligeramente lo encontramos totalmente seco con pozas estancadas y barro entre rapeles. 
  Rapelamos once veces y un par de destrepes, el caso es que son necesarias dos cuerdas de 30 para bajar la cascada más larga. 

Salida rapel largo
  Se compone de dos zonas profundas y excavadas separadas por un tramo menos vertical con abundante vegetación. La instalaciones se encuentran en buenas condiciones, hay varias pozas embalsadas con "agua de rana" y color "pis" que logramos burlar haciendo malabarismos.
  En preferible ir tras época de lluvias para tener las pozas limpias y sobre todo un día en que el calor no apriete excesivamente. 

Tercer rapel
  Para subir a la carretera existe en el murete una mini ferrata con cable de vida junto a la base del último rapel, son unos 15 metros. Lo más peligroso es el paseo de 20 minutos por el inexistente arcén de la carretera atravesando un par de túneles antes de llegar al coche, llevamos dos linternas frontales para llamar la atención. 
  Como nos parece poco lo combinaremos con la nueva vía ferrata de Campo que ninguno de nosotros conoce todavía. Antes tomaremos nuestro picnic reglamentario con cervezas frescas para celebrar el éxito del descenso.

Buen "patio"
Reseñas del descenso:



Cuarto rapel
Quinto rapel
Paso entre sectores con vegetación
Sexto rapel
Destrepe
Sexto rapel
Séptimo rapel
Octavo rapel
Paramanos para evitar el "pis"
Malabarismos para salir sin caer en la poza
Noveno rapel
Décimo rapel
Encadenado con el Onceavo
Último y onceavo rapel
Excavado y espectacular
Ferrata para subir a la carretera


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario