miércoles, 14 de agosto de 2024

Estaragne 3006 m., Campbieil 3173 m. y Lentilla 3157 m.

Miércoles 7 de Agosto:
Circular por el Val d´Estaragne y Ruisseau de Cap de Long.
Reserva Natural de Néouvielle.

Con Bibiana (Bibi).

Cima Campbieil
  Ayer por la tarde llegó Bibiana a Campo para hacer montaña un par de días. En principio tenemos planeado realizar una "calcetinada" por la zona del Neouvielle para coronar los picos cercanos al Pic Long, el Crabounouse, Pale Crabounouse, Bugarret y Dent d´Estibere Male.
  Son "tresmiles" principales poco visitados con gran desnivel, muchos kilómetros y por terreno de bloques lento y poco agradecido.

Lago de Oredon abajo
  Bajando del Taillón en la Multiaventura el pasado día 26 se me dio un dolor de rodilla agudo que a día de hoy persiste, estoy un poco "acojonado" porque sigue igual. No me quiero arriesgar a bajar en helicóptero pero quiero probar la rodilla para comprobar la gravedad con algo más corto y acompañado.
  Le propongo a Bibi ir al mismo sector y subir al Pic Estaragne, otro tresmil que ella no ha escalado, y sobre la marcha ir improvisando según me encuentre.

Ascenso por el Val de Estaragne
  Subiendo apenas es una molestia pero bajando duele, no es insoportable ni va a más pero ahí esta ... Al final me animo y ascendemos también al Campbieil y para más "inri" realizamos la circular completa pasando por el Lentilla y bajando por el Cap de Long sin combinación de vehículos.
  Yo "contento" porque solo cojeo "un poco" y Bibi feliz porque ha "puntuado" dos tresmiles nuevos. La temperatura ha sido muy agradable durante toda la ruta, al llegar al coche hace calor.

Por Estaragne la pendiente es fuerte y mantenida
  Mientras estamos sentados plácidamente dando cuenta del picnic y las cervezas, asciende por el valle una masa de densa, húmeda y gélida niebla que enseguida nos envuelve haciendo bajar la temperatura exageradamente.
  Recogemos y nos marchamos rápidamente, hasta que no cruzamos a España por el túnel de Bielsa no salimos de las tinieblas. En Campo superamos los 30 grados en horas de máxima calor.

Cima Estaragne

Otras ascensiones en verano por la zona:

Campbieil y Estaragne el 2009:

El Estaragne puntiagudo desde el Lentilla
Gourg de Cap de Long
Turón, Neouvielle y Ramoun
Cruzamos el río y bajamos por "donde no es"