VERANO 2021

viernes, 27 de mayo de 2022

Estaragne 3006 m.

Domingo 22 de Mayo:
Estaragne 3006 m.
Con esquís por el Valle de Estaragne desde el cruce a Oredon.
Reserva Natural de Néouvielle.
CIERRE TEMPORADA DE ESQUÍ.

  Con Rafa (el freerider).

Cima del Estaragne
  Segundo día de actividad en la Reserva Natural de Néouvielle, ayer coronamos el Pic de Néouvielle con esquís y hoy le toca al Estaragne. 
  Hemos dormido de "camping-car en el parking de Artigusse, prácticamente solos, madrugamos más pues el rehielo ha sido casi inexistente, dan tormentas por la tarde y tenemos el viaje de vuelta a Zaragoza.

Subimos por la orilla derecha orográfica
  Al igual que ayer estaba cortado el paso en vehículo al parking de Aubert también lo está a Cap de Long. La entrada al Barranco del Estaragne se encuentra a mitad camino entre el cruce de Oredon y Cap de Long, toca portear un tramo "extra" por carretera hasta el punto de inicio.
  Estacionamos en el cruce Oredon - Cap de Long en unas plazas pintadas a la orilla de la carretera, con los esquís a cuestas emprendemos la marcha subiendo por carretera.

Descalzamos un par de veces
  Dos kilómetros en ascenso nos separan de la entrada del valle, hasta la nieve continua quince minutos más. Comenzamos a foquear por unas lenguas de nieve paralelas al cauce del río por su orilla derecha orográfica.
  Con nieve abundante remontamos por la izquierda, aun así tenemos que descalzar esquís en dos cortos tramos. El Valle de Estaragne es muy pendiente, sus palas se encuentran intercaladas entre farallones de roca con gran exposición si la nieve esta dura o mal asentada.
  
Llano bajo las murallas
  El itinerario remonta zigzagueando entre las fajas de roca buscando los puntos de ruptura para superarlas. En nuestro caso con la nieve bien asentada se sube bien, no vimos ni una sola colada, algo inusual en este pico.
  Solo dimos algunos traspiés pues encontramos zonas heladas cubiertas con una capa de nieve crema y deslizante, para mayor seguridad llevamos puestas las cuchillas.

Abajo el Lago de Oredon
  La parte final a la cima tiene nieve a cachos, dejamos los esquís en el collado para coronar el Estaragne andando. Tal y como estaba previsto el cielo se ha ido encapotando siendo bastante desapacible la estancia en la cumbre. Tomamos las fotos de rigor para inmortalizar la ascensión y nos retiramos con "viento fresco".
  Subimos sin crampones pero los pusimos para bajar, aflora hielo bajo la nieve y no es sitio para resbalar.

Dejamos esquís en el collado
   En el collado calzamos esquís y empieza la esquiada, la nieve primavera desliza bien, mejor que la de ayer en el Néouvielle. Un descenso tan directo y empinado se hace "volando", con lo que cuesta subir y en pocos minutos se acaba.
  Para evitar la zona más expuesta decidimos trazar una horizontal en busca de la inclinada canal que desciende directa al llano bajo las murallas. Es muy pendiente pero ancha y la nieve está buena, la esquiamos disfrutando y sin problemas.

Vertical Barranco de Estaragne
  Al igual que en el ascenso por la derecha orográfica del barranco y buscando lenguas de nieve continua logramos deslizar hasta muy cerca de la carretera. Justo cuando quitamos esquís empezó a llover, realmente cayeron cuatro gotas y paró. 
  En diez minutos estamos en la carretera, dos kilómetros más abajo el cruce y el coche, creo que con la esquiada de hoy cerraremos la temporada.

Cima Estaragne
  Mientras nos cambiamos y recogemos tomamos la cerveza de "bienvenida", como el tiempo está "regulero" aplazamos el picnic. Decidimos ir regresando a España y en la antigua aduana, bajo un tejadillo a la entrada del valle de Trigoniero, comimos como es debido.
  Finalizado el picnic y con la tripa llena reanudamos el largo viaje a Zaragoza, para evitar somnolencias parada en Sabiñánigo a tomar café como colofón a este interesante viaje.

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Estaragne y Campbieil:

Estaragne y Campbieil con esquís:

Campbieil con esquís desde la estación Piau Engaly:

Estaragne con esquís desde el Plan de Estaragne:

Atrás el Campbieil
Circular en verano al Campbieil y Estaragne:


Autorretrato
De fondo el Néouvielle
Barranco de Estaragne y Oredon
Estaragne
Nieve estable
Canal para el descenso
Inclinada pero ancha
Apurando por lenguas de nieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario