martes, 24 de mayo de 2022

Biel - Puy Moné - Pigalo

Jueves 19 de Mayo:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Biel - Puy Moné - Pozo Pigalo
Sierra de Santo Domingo. Altas Cinco Villas.

Biel - Pista Puy Abarco - Pista Punta del Siete - Paco de la Val - Collado de Balsiruela -  Sendero Fuente del Artica - Paco de la Val - Pista Barranco de la Val - Puy Moné - Punta de Cabo Bal - GR-1 - Corral de las Casas - Pozo Pigalo - Corral de Curro - Pista Barranco de las Raíces - Corral de las Casas - Senda de la Carbonera - Biel.

Con Mariano, Champi, Luis y Moraga.

Observando la cima del Puy Moné
  Ruta de enduro con senderos nuevos para mi, guiados por Luis que se conoce todo "lo habido y por haber". A pesar de las veces que hemos estado por la Sierra de Santo Domingo a penas pisamos terreno conocido, partimos de Biel y le llaman la ruta de las "Cinco Sendas", aunque realmente son tres con dos divididas.
  Todos los ascensos se realizan por pistas forestales generalmente en buen estado, las bajadas 100% senderos.

Collado de Balsiruela
  Iniciamos el pedaleo dirección al Frago pero inmediatamente tomamos una larga pista forestal. Rodeamos Puy Abarco y la Punta del Siete llegando al Paco de la Val. Continuamos siguiendo otra pista en peor estado y mayor pendiente al collado de Balsiruela.
  Primer descenso por senda de la jornada pasando por la Fuente del Artica, rápido, con mucho "flow" pero corto, cerrando el primer bucle en el Paco de la Val.

Cruce de pistas
  Tengo problemas con mis frenos, Luis saca de su mochila amplio surtido de herramientas y repuestos para darnos un "cursillo" de mecánica acelerado. El caso es que tras un buen rato "zarceando" volvió a quedar como nueva.
  Nueva remontada por la pista paralela al Barranco de la Val hasta la cumbre del Puy Moné con unas construcciones en su cima.

La mayor parte a la sombra del bosque
  Por el filo del cordal y algún baja y sube herboso coronamos la Punta de Cabo Bal, unos metros más elevada que el Puy Moné. Cerca de la cumbre nace el sendero GR-1, dividido en dos tramos junto al Corral de las Casas, un poco más técnico que el del Artica pero bueno y ciclable.
  Finaliza en la Pista del Arba de Luesia junto al conocido "Pozo Pigalo", nuevo ascenso por la pista paralela al Barranco de las Raíces.

El Pico Santo Domingo visto desde Cabo Bal
   Pasamos de nuevo cerrando un segundo bucle por el Corral de las Casas, sin abandonar la pista en ascenso hasta un collado en la cota 1175 desviándonos al sendero de la Carbonera. Confluimos en otro collado con la GR-1 donde acabamos de pasar hace un rato pero esta vez nos "tiramos" por la vertiente opuesta para llegar a Biel.

Placa en la cima de Cabo Bal
  Es el sendero más técnico de la jornada, primero paralelo al Barranco de Embite y luego a la Carbonera, tiene escalones, abundantes curvas. y zonas de fuerte pendiente. A pesar de todo es ciclable y nos gustó, eso no quita para que algunos desmontemos en muchos pasos o que echemos pie al suelo.
  Finaliza en la pista del Arba de Biel por la que cómodamente llegamos al pueblo y finalizamos esta bonita excursión.

Puy Moné detrás
  En un parquecillo junto al río hemos aparcado y allí montamos el "tenderete" cada vez más "aparatoso" para dar cuenta de nuestro "picnic". Lo que al principio fue una lata de cerveza con una bolsa de cacahuetes se ha convertido en una merendola surtida y perfeccionada, a la vez que muy abundante. 
  Es el momento más ameno del día, comemos, bebemos, hablamos, nos reímos y programamos nuevas excursiones. 😃😃😃

GR-1 a Pozo Pigalo
Track para GPS:

Ver todas las fotos:



Descenso a Biel
Otras rutas senderistas:

Biel - Collada de Fayanás con mucha nieve:

Fuencalderas - El Frago:

Un picnic "por su sitio"

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Me encanta esta zona, esos senderos los he realizado caminando, pero desde hace tiempo los quiero hacer con la bici. Esos 1500 metros de desnivel positivo se me quedan grandes, habrá que quitar algo, para adaptarlo a mi forma y a mi bici pulmonar.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en el track veras que se hacen unos ochos donde es posible recortar.

      Eliminar