VERANO 2021

domingo, 15 de mayo de 2022

Barranco de las Gargantas. Oturia.

Martes 10 de Mayo:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Barranco de las Gargantas
Ruta circular desde Senegüé. Valle de Tena.

Senegüé - Puente de las Pilas - Larrede - GR 16 - Satué - Isún de Basa - Yebra de Basa - Pista a Santa Orosia - Ermita de Santa Orosia - Antenas de La Lera - Barranco de las Gargantas - Satué - GR 16 - Puente de las Pilas - Senegüé.

  Con Bea, Andrés, Moraga, Champi, Luis y Mariano.

Bea en una zona de margas
  El martes nos ha convocado Champi para inaugurar una nueva ruta en la zona de Biescas de la mano de Andrés y Bea, guías locales especialistas en Bicicleta de Montaña. Nos ha prometido al finalizar el trayecto una "paellada" en su casa con vermut incluido. 😁😁
  Me recoge Mariano en Zaragoza y seguidamente a Luis para viajar juntos a Senegüé, punto de inicio de la ruta. 

Puente colgante de las Pilas
  Allí nos juntamos con el resto de los expedicionarios y comenzamos el pedaleo. La ruta cruza el Gállego por el puente de las Pilas, es una curiosa plataforma de madera colgando sobre sirgas de acero, en tiempos hasta los coches circulaban por él.
  El itinerario se caracteriza por su alto porcentaje de senderos, muchos tramos en ascenso. De Yebra de Basa a Santa Orosia es la parte más monótona ascendiendo por pista en buen estado.

El monte está verde "fosforito"
  El primer tramo es interesante y el que más gustó, en Larrede tomamos la GR-16 que seguiremos casi íntegramente hasta Yebra de Basa. Es un sendero "rompe piernas", con muchos subes y bajas, el firme es bueno, se puede decir con mucho "flow".
  Lo más novedoso es el trecho de Isún de Basa a Yebra de Basa, muy bonito e intercalando zonas de margas.

Gran parte coincide con el GR-16
  Es algo perdedor así que será necesario seguirlo con GPS, está limpio y se llega hasta el mismo pueblo de Yebra. La segunda consiste en un suave ascenso por pista forestal hasta el llano de Santa Orosia, destacan sus impresionantes vistas sobre la cascada del "Chorro" y el sendero trazado por los bordes de los acantilados.
  Arriba encontramos el Santuario de Santa Orosia junto a una estupenda fuente para rellenar agua.
  Por trazos de pista nos aproximamos a las antenas del pico la Lera, poco antes nace el camino a Satué que desciende paralelo al Barranco de las Gargantas.

Mucho "flow"
  Es el sendero estrella de la ruta, bajada endurera de las "buenas", la parte superior es rápida con mejor firme. Conforme nos aproximamos a Satué las piedras hacen acto de presencia, sigue siendo ciclable pero tendremos que sujetar con fuerza el manillar e ir pendientes de por donde meter la rueda.
  Una vez en Satué no ha terminado todo, el regreso al Puente de las Pilas lo realizaremos por un tramo de GR-16 que no tomamos a la ida, sendero divertido pero con algún repecho fuerte que puede resultar duro por el cansancio acumulado.

Senda rápida
  En resumen una ruta chula de las que dejan buen sabor de boca, característica de la zona "BTT Pirineos Alto Gállego", muy recomendable. Hay versión para bici muscular pero yo creo que estando fuertes y empujando en los repechos empinados se pueden recorrer los dos con ambas máquinas.
  Nada más llegar al coche recepción con una cerveza bien fría que casi me bebo de un trago, pero no nos entretendremos, recogemos y vamos Biescas para en casa de Champi tomar el vermut.

Agradable temperatura y cielo despejado
  Empezamos con cervezas y vinos acompañados de embutidos, paté y quesos mientras esperamos que se haga la paella. En una gran mesa del jardín degustamos la estupenda paella, certifico que no sobró ni un grano, y eso que repetimos lo que quisimos.
  Con el café una larga y agradable sobremesa en la que estuvimos charlando y echando unas risas, ¡¡¡qué dura es la vida del jubilado … !!! 🤣🤣
  A media tarde regresamos de vuelta a Zaragoza tras una jornada de las que quisiera yo muchas más así.
  
Pendientes reviradas
Track para GPS de la ruta realizada. EBIKE:

Track para GPS versión MTB:

MTB PYRENEES. Turismo activo en bicicleta, rutas y remontes:

Pagina de rutas BTT Pirineos Alto Gállego:

Ver todas las fotos:


Fotos de Moraga:

Otras rutas en Bicicleta de Montaña por Oturia:

Pico Oturia desde Lárrede:


Con "eBIKE" 100% ciclable
Ascensiones senderistas:

Oturia circular desde Yebra de Basa, Ruta de las Ermitas - Isún de Basa:

Oturia circular, Satué - Yebra de Basa:

Terreno bonito
Luis en acción
Zonas divertidas
Andrés derrapando
Yebra de Basa
Pista a Santa Orosia
Saboreando la ruta
Cascada del "Chorro" y senda colgada
Santuario de Santa Orosia
Pico Oturia
Pico La Lera
Senda a Satué
Barranco de las Gargantas
Flanqueo colgado sobre el barranco
Esperando a la paella en casa de Champi y Mari-Claude
¡¡¡Qué hambre … !!!
A punto de "atacar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario