miércoles, 11 de mayo de 2022

Aspe 2645 m.

Domingo 8 de Mayo:
Aspe 2645 m.
Circular con esquís desde Candanchu.

Ascenso por Cueva de los Contrabandistas - Lomeros de Esper - Circo de Aspe - Brecha de Aspe.
Descenso por Canal Norte - Circo de Tortiellas - Tuca Blanca - Tubo de la Zapatilla.

  Con Sara (saracrof) y Rafa (el freerider).

Cumbre del Aspe
  Ayer subimos con esquís al Pico Anie desde Belagua con nieve justa pero continua desde el parking, en cotas altas todavía queda mucha. Para hoy programamos otro "clásico", el Aspe por el norte desde Candanchu.
  Es una ruta que en temporada alta y nieve desde el coche resulta peligrosa por su exposición con nieve dura y el riesgo de aludes.

Tubo de la Zapatilla por donde bajaremos reduciendo el porteo
  Con la primavera avanzada es ideal aunque el "precio" sea portear un rato. Estacionamos en el parking de Candanchu donde hay cuatro coches literalmente hablando y la mayoría van a andar o con esquís a la Tuca Blanca.
  Iniciamos la marcha porteando por las pistas de fondo dirección a la Cueva de los Contrabandistas, justo encima, en la cota 1850, aparece toda la nieve de "golpe y porrazo" pudiendo calzar esquís.

Cueva de los Contrabandistas
  Hemos andado unos 45 minutos, ahora toca foquear sin peso. Hay una huella bien marcada, pensamos que irá al Aspe, si es así la ascensión será rápida y descansada.
  Pero "nuestro gozo en un pozo", enseguida nos percatamos que esa huella se dirige a la Tuca Blanca, Sara se coloca en cabeza y abre huella nueva por los Lomeros de Esper o Loma Verde.

Encima de la Cueva se calzan esquís
  Diseñamos un itinerario por encima del camino de verano evitando la exposición sobre los cortados del Valle de Aspe. Para entrar en el Circo de Aspe hay que trazar una media ladera a la sombra cortada por varias coladas convirtiéndola en un patatal con nieve dura.
  Pasamos de hacer "malabarismos" con esquís y ponemos crampones antes de afrontarla, progresaremos más rápido, con menos desgaste y de paso preservaremos nuestra integridad física. 😁😁

El valle está verde
  Y fue todo un acierto, mientras calzamos crampones nos alcanzan otros dos montañeros que decidieron continuar con esquís, las únicas personas que vimos en todo el día. Se adelantaron sacándonos ventaja, pero al poco rato ya estabamos por delante.
  Está claro que por mucho que nos empeñemos en apurar con esquís y cuchillas lo que conseguimos es participar en el "sorteo" de un "trompazo" a parte de cansarnos "un huevo" y progresar más lentos.

Ruabe del Bozo
  Eso sí, si te quitas esquis ya no eres tan "pro" 🤣🤣, pero eso a mi edad ya me la "péndula", además mi traumatólogo me ha prohibido romperme un hueso.
  Una vez en el fondo del circo queda la fuerte remontada a la Brecha de Aspe, con la nieve en mejores condiciones ya se puede foquear sin peligro pero la salida al collado es empinada y complicada.

Por la vaguada de la derecha se llega mejor a la Brecha
  Rafa y yo decidimos proseguir andando para no perder tiempo en transiciones, Sara puso esquís y subió mejor de lo imaginado. Llegamos a la Brecha entre el Aspe y la Llena de la Garganta simultaneamente.
  Confluimos con la ruta sur que viene desde Aísa, vemos la pendiente pala sur sin huella de esquí, solo han subido andarines y ya se han marchado.

Circo de Aspe
  Pruebo seguir andando y no me hundo, además la huella de andar facilita la progresión. Lo que resta a la cima lo salvaremos todo cramponeando, hay más nieve que en invierno, coronamos el Aspe sin problema.
  Un rato en la cumbre haciendo fotos y comiendo algo antes de continuar con la circular prevista. La idea es bajar a la Brecha entre la cima y antecima para desde allí esquiar la Canal Norte.

Sara llega a la Brecha de Aspe con esquís
  La nieve no se aprecia dura, se ve bien para esquiar pero entre las huellas de otros montañeros y algunas pequeñas coladas laterales el inicio se ha transformado en un "patatal". No arriesgamos, descendemos andando los primeros cincuenta metros y allí empezamos la esquiada.
  El itinerario es similar al de verano, la nieve está blanda y profunda, los esquís deslizan regular siendo un poco complicado.

Llena de la Garganta desde la pala Sur
  La falta de rehielo nocturno sumado a la frecuentes y recientes nevadas en altura han convertido al monte en "chapapote". Cuando se compacte la nieve mejorará mucho, dos o tres días con el cielo despejado por la noche y calor por el día serán suficientes.
  Esquiamos hasta el borde de los acantilados de Tortiellas, ponemos pieles para remontar unos metros. 

Llegando a la cima
  Un pequeño resalte que en verano se supera ayudados por unas cadenas nos pone a prueba, para evitarlo trazamos una media ladera sobre Tortiellas un poco "peliaguda". Enseguida salimos a palas más francas y sin peligro, proseguimos subiendo hasta casi la base superior del telesilla de la Tuca Blanca.
  Quitamos pieles para la esquiada final, deslizamos a media ladera bajo la cima de la Zapatilla hasta la embocadura del Tubo de la Zapatilla.

Valle de Aísa
  Descalzamos y con los esquís en la mano salvamos unos metros pelados en el collado. Por el Tubo de la Zapatilla con buena nieve esquiamos directos a Candanchu, apuramos todo lo que podemos reduciendo el porteo de regreso al parking a veinte minutos andando tranquilamente. 
  En el Tubo de la Zapatilla han caído de arriba numerosas piedras pequeñas que lo han sembrado, hubo que esquiar despacio realizando un slalom evitando obstáculos.

Cima del Aspe
  Esta vez trasladamos el picnic al camping de Castiello donde Sara tiene un mobil home, en la terraza sentados cada uno en su hamaca disfrutamos plácidamente. Fue la guinda del día y de un fin de semana muy fructífero.
  Cuando acabamos Rafa y yo volvimos al "confortable apartamento" en Jaca. Tenemos que ducharnos, comer y recoger antes de viajar de vuelta a Zaragoza. Rafa es un "pringao" 🤣 y mañana tiene que trabajar.

Equipo
Crónica de Sara en su Blog, "Montaña de Ayer y de Hoy:

Reseña de la ascensión:

Reseña de la ruta de ascenso:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:



Vistas a Collarada
Ascensiones en verano andando:

Circular desde Candanchú:

Desde el aparcamiento de la Cleta por su cara sur. Valle de Aísa:

Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe enlazados:

Bajando a la Canal Norte
Canal Norte, primeros metros andando
Enseguida calzamos esquís
Paso sobre los farallones de Tortiellas
Tuca Blanca
Collado Tubo de la Zapatilla
Tubo de la Zapatilla con buena nieve
Muchas piedras caídas sobre la nieve
Apurando la nieve hasta cerca de Candanchu

No hay comentarios:

Publicar un comentario