VERANO 2021

miércoles, 25 de mayo de 2022

Néouvielle 3091 m.

Sábado 21 de Mayo:
Pic de Néouvielle 3091 m.
Circular con esquís desde el Lac d´Oredon
Reserva Nacional del Néouvielle. Francia.

  Con Rafa (el freerider).

Cima del Néouvielle
  Con la esperanza de que los franceses abrieran definitivamente la carretera de la Reserva Nacional del Néouvielle hasta el Lago de Aubert y el de Cap de Long, emprendimos viaje Rafa y yo a la vertiente francesa para finiquitar la temporada de esquí.
  Pero nuestro "gozo en un pozo", solo se permitía subir en coche hasta el Lago de Oredon.

Desayunando plácidamente al sol
  El viaje desde Zaragoza es largo, casi cuatro horas, solo está permitido pernoctar en el vehículo en el parking d'Artigusse y en Cap de Long. Como no se puede llegar a Cap de Long nos detuvimos en Artigusse donde pasamos nuestra primera noche de "camping-car".
  Tumbando los asientos traseros y con un cómodo colchón nos queda una cama de 190 x 150, perfecta para dos personas. 

Porteo a Aubert
  La temperatura es agradable, cenamos bajo las estrellas y nos vamos a dormir. El sábado amanecemos cuando el sol incide sobre nosotros, dan ganas de quedarse allí sentando indefinidamente.
  Tomamos un potente desayuno y remontamos en coche hasta el parking de Oredon desde donde empezamos la excursión.

Sendero por los Laquettes
  "Route Barrée", reza el cartel situado en medio de la calzada, aún así más de uno se ha arriesgado subiendo en coche hasta el aparcamiento de Aubert. Más tarde nos dimos cuenta que prácticamente todos eran españoles, ¡¡¡qué vergüenza …!!!, no me extraña que siempre exclamen eso de "españoles tenían que ser", parece que lo de ser infractores corre por la sangre. 😧☹️😟
  Luego claro, alguno se quejaba que la "receta" fue de 300 euros, los gendarmes no se andan con tonterías … 🤑

Vista lagos de Aumar
  Y no digo nada con los perros …, carteles a diestro y siniestro prohibiendo perros incluso atados, con dibujitos y en cuatro idiomas, pues lo mismo da, los españoles con sus perros como que yo no me entero de nada. 🤣
  Poco más arriba un gendarme libreta en mano esperando a los "ingenuos" paseantes que no comprenden semejante "injusticia". En fin …, que no tenemos perdón de dios …

Cruzando tramo rocoso en la Brecha Barris
  Para consuelo de los que me leáis esta semana os informo que hoy mismo se acaba de ABRIR LA CARRETERA EN EL NEOUVIELLE HASTA ARRIBA DEL TODO. El fin de semana que viene será una ocasión perfecta para esquiar porteando poco, tanto al Pico Néouvielle como por el valle del Estaragné.
  La que sigue cerrada es la carretera al Barrage de Ossoue para subir al Vignemale desde Gavarnié. La otra posibilidad es ir a la Besurta en Benasque y con algo menos de una hora de porteo tenemos acceso al Aneto y Maladetas.

Vista de la Brecha Chausenque, paso a la Glere
  A nosotros nos tocó "patear" porteando esquís hora y cuarto hasta la presa de Aubert y diez minutos más a la nieve continua. Subimos por el paso inferior de la Brecha de Barris donde tuvimos que descalzar porque afloran las rocas. Igualmente descalzamos otro pequeño tramo anteriormente, la nieve está muy irregular.
  El estado de la nieve no es malo, se ha compactado mucho, con un mínimo rehielo la esquiada resulta decente. El riesgo de aludes casi inexistente, a pesar del calor no vimos ni una colada pequeña.

Glaciar del Néouvielle
  La parte final a la cumbre estuvo algo "peliaguda", al estar la nieve más baja hay que trepar un poco más, tampoco fue una cosa complicada.
  Hicimos cumbre y como viene siendo "costumbre y tradición" la cerramos para ese día, fuimos los últimos y nos sobraron horas como para repetir la ascensión. 🤣

Pala final
  Tampoco vimos muchos montañeros pues el porteo echa a la mayoría para atrás. Para el descenso esquiando trazamos una media ladera sin perder altura en busca de la Canal de Barris. 
  Sin crampones la subimos andando para salir a las palas bajo el Ramougn, deslizamos a situarnos bajo el Paso del Gato y ya nos lanzamos todo "tieso" a la presa de Aubert buscando lenguas de nieve por las que esquiamos casi hasta Aubert.

Pirámide rocosa
 Se acabó lo bueno, esquís a la "chepa" y en cinco minutos llegamos a la presa para enlazar con la senda de los Laquettes. Falta lo más duro, cansados y con peso se nos hace largo pero el camino es chulo, además hemos logrado nuestro objetivo.
  En el parking de Oredon celebración por todo lo alto, sacamos mesa y sillones, cervezas y comida, sentados al sol descansando en un entorno envidiable.

Accediendo a la roca
  Rafa pilla "capazo" hasta con los franceses y eso que no tiene ni pajolera idea de francés. 🤣🤣Un par de horas despues decidimos bajar a dormir a Artigusse que es el único lugar permitido. 
  El parking de Oredon está repleto de españoles con furgonetas y autocaravanas dispuestos a dormir allí ☹️🤷‍♀️😯, si es que … Nosotros no queremos problemas, bajamos los escasos kilómetros que nos separan de Artigusse, además inexplicablemente estamos prácticamente solos. 🤣🤣

Trepada
  Tranquilos pasamos muestra segunda y última noche, mañana intentaremos coronar el Pico Estaragne y previsiblemente cerraremos la temporada de esquí actual.
  En mi caso con la de mañana sumarán 70 jornadas de esquí en lo que va de temporada. 💪💪💪💪⛷️⛷️⛷️⛷️🤙🤙🤙🤙

Y cima
Reseña de la ascensión desde el Lago de Aubert:

Otra de nuestras ascensiones al Neouvielle desde Oredon en el 2013:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Neouvielle:

Circular con esquís y raquetas desde el Lac d'Aubert:


Néouvielle y Turon de Néouvielle con esquís desde el Lac d'Aubert:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/06/neouvielle-3091-m-y-turon-de-neouvielle.html


Lagos de Aubert y Aumar
Aubert, Aumar y Cap de Long
Glaciar del Turón
Destrepe
Llegando a la nieve
Esquiando por el Glaciar del Neouvielle
Entrada a la Canal de Barris
Remontando la Canal
Salida rocosa
Vistas al Midi de Bigorré
Bajo el Paso del Gato
Esquiada directa a Aubert
Retorno por los Laquettes
Tenderete y picnic en el parking de Oredon

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu prolífica temporada de esquí de montaña Daniel!!!

    Yo al final me he quedado con 61 salidas de esquí, de las cuales 30 en Suiza!
    Y en total, 36 de ellas con Natalia (que hizo 6 salidas conmigo en Pirineos este año)

    No me puedo quejar, aunque con tanto viaje a suiza no he podido coincidir apenas con mi gente.
    Sólo algunos fines de semana sueltos. Y si me tocaban los perros reducía compañeros, al haber muchos que no quieren ir con perros.

    nos vemos en el monte! Un abrazo

    ResponderEliminar