jueves, 15 de agosto de 2024

Ruta circular desde el Vado del Hospital

Con Bibiana (Bibi).

Cara norte de Maladetas
  Segunda jornada de actividad con Bibiana. Ayer coronamos los picos Estaragne y Campbieil en la zona francesa del Neouvielle. Pendientes de mi dolor de rodilla por la mañana me sorprende que solo sea una molestia, así que me vengo arriba y vamos a subir algo "corto", el pico Salvaguardia en recorrido circular.
  A pesar de ser tan famoso y haber oído hablar tanto de él, sorprendentemente Bibi no lo ha subido.

Ruinas del antiguo Hospital de Benasque cerca del actual
  La ventaja para mi es que el itinerario transcurre siempre por buenos senderos por los que se avanza cómodo y rápido.
  A las diez de la mañana el parking del Vado esta petado de coches y en el cruce con la carretera a la Besurta los forestales nos desvían al final de la nacional, estacionamos junto al comienzo de la senda de Gorgutes. Hay mogollón de coches aparcados a ambos lados de la carretera y los que llegarán más tarde, nunca había visto semejante concentración en la zona.

Ascenso por la GR
  Existe un sendero por el que bajamos a los Llanos del Hospital, continuando por el camino a la Besurta, va paralelo a la carretera por el otro lado del barranco.
   Ya muy cerca de la Besurta torcemos a la izquierda en busca de la GR15 camino al Puerto de la Picada, paso de enlace con el Valle de Arán.

Aneto y Maladetas
  El sendero es amplio y sin pérdida, aproximadamente en la cota 2240 nos bifurcamos a la izquierda por una zona horizontal. Pasamos junto a la balseta desde la que tenemos una vista "brutal" sobre el Aneto y Maladetas, es la postal típica del macizo del Aneto.
  Tomamos abundantes fotografías y proseguimos al Salvaguardia que presenta un aspecto de pirámide vertical y desafiante.

Panorámica desde las Balsetas
 Antes nos asomamos al Portillón de Benasque, paso al Refugio francés de Venasque y el valle de Bagnères de Luchon. Falta la parte más vertiginosa de la excursión, el camino sigue siendo ancho y bueno, se avanza por el sin ningún problema, pero en algunos puntos pasa al borde de los precipicios.
  En principio cualquier senderista habituado a las alturas podría subir, si se tiene miedo o vértigo mejor no intentarlo.

Pirámide del Salvaguardia
  Las vistas desde la cumbre son espectaculares mires adonde mires, por la parte francesa se aprecian las casas de Bagneres de Luchon en el fondo del Valle, la esbelta pirámide del pico de la Mina, incluso el Mulleres a lo lejos.
  Presiden las Maladetas y el Aneto con todos sus "tresmiles", también el Perdiguero y el Posets con las cimas circundantes.

Del Aneto hasta el Alba
  Permanecemos un buen rato arriba, la temperatura es ideal, Bibi se tumba y casi se echa una siesta, hubo que espabilarle para que bajara. Volvemos al Portillón para tomar allí el desvío por el sendero del barranco de Peña Blanca dirección a los Llanos del Hospital.
  Es la ruta directa, atravesamos los Llanos y como "premio" añadido toca remontar a la nacional donde hemos aparcado.

Nos acercamos al Portillón
  En resumen, algo menos de 1100 metros de desnivel en 15 kilómetros recorridos, ruta sencilla, fotogénica y agradecida para finalizar con muy buen sabor de boca.
  Mi rodilla sigue parecido, tendré que probar reposar unos días a ver que pasa... Como siempre nuestro picnic con cervezas relajados a la sombra no pudo faltar antes de regresar a Campo.

Ibones franceses desde el Portillón

Ibones de la Montañeta en Francia
Mojón cimero
Equipo
Ibones y refugio francés de Venasque
Cabecera del valle hasta el Mulleres
Llanos del Hospital a vista de pájaro
Besurta, Forau, Aigualluts ...