jueves, 14 de noviembre de 2013

Regina de Peramola


Domingo 10 de Noviembre:
Regina de Peramola
Vía Ferrata en Oliana. Lerida

  Estamos durmiendo "plácidamente" en el coche Sandra (la inefa), Bea (secretaria) y yo aparcados en el fondo del parking de la ferrata de Oliana cuando a las cinco de la mañana nos llevamos un sobresalto.
  De repente todo se ilumina, un coche ha parado frente a nosotros enfocadonos "a saco", ¡glug!, la "poli", me temo que se acabo dormir, nos van a echar y si no nos denuncian, ni bien ni mal........
  Esperamos "agazapados" en tensión con la esperanza que marcharan sin más, ¡ilusos!, inmediatamente comienzan a dar vueltas alrededor del coche con linternas y a pegar con los nudillos para que abramos.

Primeras canales con piedras sueltas, lío de sirgas
  Afrontaremos la "cruda realidad", abro la puerta y doy los buenos días, son los mozos de escuadra, ya han comprobado hasta la matricula del coche, saben que somos de Zaragoza y nos hablan directamente en castellano. Lejos de lo imaginado solo querían saber que estábamos dentro, de encontrar el coche vacío hubieran supuesto que podíamos estar accidentados o perdidos en la ferrata sin recibir ayuda. Hechas las indagaciones pidieron disculpas por las molestias y se fueron deseándonos buena noche, ¡¡¡pero que majos y que susto nos dieron...., buff!!!

Espectacular puente
  Total que nos desvelaron del todo y nos costo un "huevo" volver a dar otra cabezada. A las ocho y media "amanecimos" cuando ya habían entrado varios grupos en la ferrata, ¿pero a donde van tan pronto con el frío que haceeee.....?
  Con tranquilidad preparamos desayuno caliente, montamos los asientos y organizamos el coche para empezar a las diez la aproximación
  Cada uno llevamos una pequeña mochila con el "gotero" y agua, ropa de abrigo, algo de comida que no probaríamos, arnés, casco, disipador, descensor, cintajo de anclaje y un par de mosquetones. De material colectivo dos cuerdas de treinta metros, puño, crol, pedaleta, dos poleas una de ellas antirretorno y algún mosquetón más.

Buenas vistas sobre el pantano de Oliana
  Hace cuatro años recorrimos esta vía Bea y yo en un viaje en el que también hicimos ferratas en Andorra la Vella. La aproximación nos "suena", menos mal que llevo el GPS con el track y vamos sobre seguro. Hay varios trazos de senda que confunden, lo único claro es que donde acaba la pista hay que subir fuerte a la derecha hacia las paredes más cercanas. Otro sendero que viene de frente paralelo al barranco es el camino de retorno.

Muy aérea en casi todo el trayecto
  Con buenas vistas sobre el pantano de Oliana llegamos al inicio, un grupo de cinco personas esta empezando y una pareja viene por detrás. Nos colocamos el material y subimos, el principio parece complicado pero si piensas un poco como hacerlo, ayudado por unas pequeñas grapas se llega sin problema al cable de vida.
  Había oído que estaba bastante deteriorada y así es, al poco ya encontramos cables deshilachados o completamente rotos, en ningún momento te llegas a quedar con "el culo al aire", asegurándote a las grapas o a cadenas, a veces te invade sensación de desconfianza y vas más concentrado de lo habitual.

Bea en el "Paso de Fé" año 2009
Bea en el "Paso de Fé" año 2013, ¡disfruta por igual!
  Da la impresión que se haya hecho un "apaño" para "ir tirando", necesitará en breve un mantenimiento serio evitando que el día menos pensado haya un accidente. Al ser una vía "popular", relativamente fácil, muy frecuentada y famosa, la visita gente de todos niveles y como pudimos ver, algunos  mal o escasamente equipados.
  No sabemos de donde salen "dos tipos" que vienen por la espalda "achuchando" a Bea. En una canal empiezan a caer piedras de arriba, nos pegamos a la pared para evitarlas, el "tipejo" amonesta a Bea con malos modales responsabilizándola del desprendimiento, por supuesto ella le contesta.

El "patio" y las vistas son una constante
  Aceleramos para no hacerles esperar topándonos enseguida con el grupo de cinco, paro a dejar hueco y ya tenemos a los dos pegados, le saludo y ni me contesta, ¡¡gilipoyas!!
  En un tramo un poco llano el primero se desancla del cable de vida y pasa literalmente por encima de Bea y Sandra, yo que lo veo me pongo en medio y lo paro poniéndole la mano encima y ya la hemos liado.......
  Le recrimino, le increpo y le sugiero que la próxima vez, venga a las ocho de la mañana. Va a ser peor llevarlos detrás y al final le dejo pasar para evitar ir de mal royo todo el día. Su compañero ve el "percal" y se queda quieto, le invito a juntarse con el "subnormal" que le acompaña y tan acojonado estaba que casi no se atreve, al final lo hace medio pidiendo disculpas.

¡¡En su "salsa"!!
  Ahora los llevo delante porque no pueden adelantar al siguiente grupo, pero ya no nos tocan los "cojones". En cuanto pueden les dejan, han oído el "follón" con nosotros y no tienen ganas de pasar un mal rato. 
  Olvidado este "incidente" nos relajamos y aprovechamos para saborear la ferrata adecuándonos a la marcha del grupo, hago abundantes fotos y vídeos.
   Poco a poco nos "apelotonamos" con más personal delante, esperamos frecuentemente. Llegamos a un cartel donde se cruza la ferrata con el retorno indicando la escapatoria y advirtiendo que lo más difícil esta por empezar.

Embalse y aparcamiento muy abajo
  Bea tenia ganas de llegar al famoso "Paso de Fé" que tanto le costo cruzar hace cuatro años. Hay que pasar de una peña a otra, es necesario abrirse mucho de piernas para colocar un pie en cada lado y a la vez cambiar los anclajes, le resulto tan fácil que no sabe como aquel año le pudo costar tanto.
  Lo bueno de esta larga ferrata es que en ningún momento decae su interés, cada tramo tiene su dificultad sin dejar de ser extraordinariamente aérea. Cerca de su punto más alto hay una bifurcación con tramo fácil y difícil. Por supuesto vamos al difícil, se supone que hay un extraplomo que es lo más complicado de la vía, sobre todo cuando estas cansado tras tanto rato tirando de brazos.

Dos lineas de vida, una vieja deteriorada y otra de "apaño" superpuesta
  No nos pareció más dificultoso que otros pasos ya superados, hay un buzón y seguido un corto resalte echado para atrás, llegamos a la cima de la Regina de Peramola.
  Intercambiamos información con otras personas de ferratas en Cataluña, Andorra y Aragón. Quitamos el material mientras charramos sin acordarnos que el retorno es una autentica ferrata, siendo útil llevar arnés y casco puestos para asegurar pasos expuestos equipados con grapas y cable de vida. Por pereza descendimos "a pelo" pero con mucho cuidado.

Panorámica en un rellano
  Se destrepan varios resaltes y canales perdiendo altura con rapidez, flanqueamos hasta cruzarnos con la ferrata a la altura del cartel "intimidatorio", por unas fajas de roca vamos en busca del barranco que cruzaremos. Un buen sendero transcurre por su orilla derecha orográfica hasta el aparcamiento.
  Bea y Sandra ha disfrutado mucho, superan sin problemas todos los obstáculos de la vía aunque esta semana tendrán agujetas en los brazos.
Fin, todo el "equipo" en lo más alto
  Llegados al coche tras cinco horas y media de actividad, nos cambiamos de ropa y sentados con agradable temperatura comemos el picnis, esta vez si que entraron bien las latas de cerveza. Queda el largo viaje de vuelta a casa, no tan largo para Sandra que se queda en Lérida ni para Bea que baja en Huesca, yo sigo a Zaragoza sólito con la espalda algo machacada de estar sentado tanto rato pero satisfecho del "estresado" fin de semana.

Reseña de la Regina:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-regina

Track para GPS de aproximación y retorno:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=718502

Otro de nuestros recorridos por la Regina:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/10/cronicas-montaneras-via-ferrata-regina.html

Ferratas en Andorra:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/10/cronicas-montaneras-vias-ferrata-en.html

Vídeo de la ferrata: 



Más fotos:
Regina de Peramola

martes, 12 de noviembre de 2013

Pica d´Estats 3143 m.

Viernes 8 de Noviembre:
Viaje a Vall Ferrera

  A la vuelta de la ultima aventura al Vignemale con Bea (secretaria) y Sandra (la inefa) ya planeamos nuevo reto. Ahora en Cataluña para coronar la Pica D´Estats, el "tresmil" más alto y carismático del Pirineo Catalán.
  Nada más terminar de trabajar comienzo el viaje desde Zaragoza, paso primero por Huesca a por Bea y seguidamente a Lérida por Sandra. Bea es de Teruel y Sandra de Huesca pero están terminando sus estudios fuera de casa.

El Estany de Sotllo con el pico Sotllo y la Pica de Estats nevados
  Aun nos queda un buen trecho de viaje, pasando por Sort y Llavorsi hasta Àreu, población cercana a Andorra la Vella. Atravesando Àreu al fondo del pueblo nace una pista forestal que en once kilómetros recorriendo la ribera del Noguera de Vall Ferrera llegamos al aparcamiento de la Molinassa, una barrera prohibe continuar motorizado. El parking con capacidad para unos cincuenta coches estaba prácticamente vacío, la gente sube con cualquier tipo de vehículo pero para lo larga que es la pista y lo estropeada que se encuentra debe de ser una "agonía" si aprecias tu coche.
  Hace años subíamos frecuentemente a la Pica y no existían semejantes explanadas de aparcamiento, estacionábamos en la orilla del camino, el refugio era pequeño y sin guardar.

Estany de Estats, Port de Sotllo y la Pica
  Al refugio de Vall Ferrera, sin guardar en estas fechas con una parte libre abierta, se accede desde el coche en tan solo veinte minutos. Decidimos no portear material y dormimos en nuestro coche que transformamos rápidamente en una gran cama con colchón y todo.
  Preparamos unos macarrones, cenamos y a la cama pronto que mañana madrugamos.

Sábado 9 de Noviembre:
Pica d´Estats 3143 m.
Intento desde el Refugio de Vall Ferrera

  Todas las predicciones meteorológicas que consulte daban un tiempo regular tirando a malo, incluso preveían nevadas en cotas bajas la noche del viernes. Nos levantamos con las primeras luces, cielo raso y despejado, hacia un frío que pelaba.
  Calentamos leche con chocolate para templar el cuerpo y que entrara mejor el desayuno, preparamos las mochilas empezando la marcha a poco más de las ocho.

Remontando al Port de Sotllo
  Tenemos muy buena suerte con el tiempo, ni una nube, en seguida pasamos por el refugio. Parece ser que al igual que en el refugio de Estós en Benasque se han cargado medio bosque para ensanchar el sendero hasta que quepa un monstruoso quads y así los guardas suban cómodamente, sin importar que aquello sea un Parque Natural, para más "inri" me supongo que la obra se habrá sufragado con fondos del Parque, enfinnn...¡¡¡¡

En el Port de Sotllo la temperatura baja radicalmente
  Por un sendero muy marcado, señalizado con muchos cartelitos, hacemos la largaaaaaaaa aproximación a la Pica de Estats. Desde el refugio se remonta fuerte por el barranco de Areste, luego un flanqueo en busca del valle de Sotllo perdiendo altura por terreno rocoso hasta llegar al torrente.
  Remontamos el barranco prácticamente por su orilla derecha orográfica, hay mucho hielo, Bea va primera abriendo el paso, en un descuido pisa una placa y acaba de bruces contra el suelo sin consecuencias importantes. Sandra también se "pega" media docena de "leches" aunque no sabemos bien si es mala suerte o por la gafas de "pro" que hacen daño a la vista, !!a la vista de los que la miramos¡¡

El pico Sotllo desde la canal de acceso al Coll de Riufred
  Llegamos al bonito y gran Estany de Sotllo desde donde se abren vistas sobre la Pica y el Sotllo con mucha nieve. Pega el son sin nada de viento, temperatura ideal para andar por la montaña. Pasado el embalse existe una antigua cabaña de pastores para dos plazas tumbados o tres si se esta bien avenido.
  Conforme llegamos al Estany de Estats el hielo va dando paso a la nieveempezamos a cruzarnos con montañeros que bajan tras "abortar" la ascensión por no llevar material.

¡No queremos dar la vuelta!. "Rudas Montañeras"
  Pasado el Estany de Estats encontramos una fuerte subida que en verano es un pedregal "inmundo" y ahora esta cubierto de nieve. La primera mitad la subimos sin material, poco a poco se va endureciendo y paramos a poner crampones, alcanzamos a otros montañeros de Tarragona que hacen lo mismo.
  Remontamos siguiendo una huella reciente al Port de Sotllo, antes de llegar nos cruzamos con los autores, todo el mundo se vuelve desde el collado, no han visto bien la cara norte.

Así clavan los crampones
  Pues ya veremos, de momento para arriba, en el puerto hace un viento "que te cagas", nos abrigamos hasta las cejas, la nieve esta muy dura. Después de las ultimas nevadas, que fueron importantes en altura, llego la lluvia a cotas muy bajas empapandola y provocando numerosos aludes de medianas dimensiones por todas las canales. El frío de hoy a dejado la nieve helada con una capa de hielo cristalino, con cuidado bajamos hacia los ibones Cometa d´Estats. En verano el sendero flanquea sin perder mucha altura, hoy es muy expuesto y nos vemos obligados a descender hasta los ibones completamente helados, rodeamos por su orilla en busca del barranco que sube al Coll de Riufred.

De vuelta al Port de Sotllo
  Hace rato que se vela el cielo, pero ahora esta muy negro, en la cara norte hace muchísimo frío, tenemos problemas con los dedos de manos y pies. Paramos a "recapacitar": si volvemos ahora mismo llegaremos al coche anocheciendo, estamos en la cota 2800, entre que subimos y bajamos andaremos de vuelta un par de horas a oscuras con el consiguiente riesgo de lesiones por el hielo que jalona el sendero.
  La nieve nos ha retrasado mucho y a pesar de que falta menos de una hora para coronar decidimos retirarnos. Menos mal que lo hicimos pues al poco de pasar a la cara sur se activo una fuerte nevada en la que no lo hubiéramos pasado nada bien.

Descenso al Estany de Estats
  Bajando volvimos a encontrar a los montañeros de Tarragona que descienden lentos y muy cargados, cerca del refugio empezó la nevada que no llego a cuajar. 
  Llegamos al coche sin coronar, en el "intento" superamos 1500 metros de desnivel en 18 kilómetros, que para ser un intento no ha estado nada mal.
  Ya tenemos excusa para regresar, al verano próximo repetiremos la expedición pero para coronar los cuatro tresmiles principales del macizo, Pica de Estats, Verdaguer, Sotllo y Montcalm.

Llegando al refugio anochece y nos pilla la nevada
  Con el frío que hace la cerveza no entra ni a empujones, habrá que sustituirla por el termo con caldo caliente o café con leche. Nos cambiamos, recogemos y nos "piramos" a cotas más bajas donde no haga tanto frío.
  Mañana tenemos previsto hacer la vía ferrata  Regina de Peramola junto al pantano de Oliana, como es pronto para irse a dormir viajamos hasta el aparcamiento de la vía. Mil metros más abajo las temperaturas son aceptables, nos preparamos una buena cena caliente a base de arroz y ensalada con postre dulce y nos vamos a dormir, será nuestra segunda noche de coche.

Reseña de la ascensión:
http://retosyrutas.blogspot.com.es/2012/09/ascension-la-pica-destats-verdaguer.html

Refugio de Vall Ferrera:
http://www.refugiosonline.com/portal/detall?H=Refugi_Vall_Ferrera&PARAM_v_idestablecimiento_extendido=250&PARAM_v_idportal=14

Track hasta la Pica sin nieve para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=496884

Ascensión al otro "tresmil" en Cataluña, Besiberri Sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/besiberri-sur-3034-m.html

Más fotos:
Pica de Estats 3143 m.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Plana del Turbón

Domingo 3 de Noviembre.
Bicicleta de Montaña
Plana del Turbón
Campo - Padarniu - Serra la Ball - Vaguada de Comafonda 
- Refugio Plana del Turbón - Pista del Turbón - Egea - Campo

  Hoy tenia previsto una circular en Bicicleta de Montaña que he diseñado, dándole la vuelta a todo el macizo del Turbón. Ayer junto a David (fastman) completamos una ruta por la Sierra de las Blancas en el Valle del Aragón y termine más "machacado" de lo previsto.
  Sin madrugar amanezco en Campo con poco entusiasmo, al abrir la ventana y ver un estupendo día soleado pensé que no lo podía desaprovechar, así que me puse en marcha.

Este fue el cartel de la "confusión"
  Mientras desayuno le doy "vueltas a la cabeza", es tarde, anochece pronto, no tengo bien calculado lo que costara la vuelta al Turbón pero es largo de kilómetros y con mucho desnivel pasando por tramos desconocidos para mi. Pienso en una alternativa que sin dejar de ser "cañera" encaje en el día y se haga saliendo desde casa pedaleando, mi presupuesto para gasolina este puente ha hecho fondo.
  Se me ocurre subir a la Plana del Turbón por la pista de Serrate y bajar por el mismo itinerario con la opción de coronar andando el Turbón desde el Refugio de la Plana si hay tiempo y ganas.

Cruce de sendas a Llert, Padarniu y Plana del Turbón
Salgo pedaleando del garaje por carretera dirección Vilas del Turbón, la han arreglado recientemente hasta el Valle de Isábena, transformada de pista asfaltada a una especie de autopista con espectaculares viaductos dignos de una carretera nacional.  Durante cinco kilómetros llaneo, en el cruce a Llert empiezan fuertes rampas con el 9% de desnivel que no dan tregua hasta cerca de Egea, no pasa casi ningún coche a pesar de ser puente.

Salgo del bosque más cerca de la Plana
  Justo antes del aéreo viaducto me desvío por la carretera vieja a Egea, en la salida del pueblo nuevo cruce a Padarniu. En Padarniu veo un cartel indicador al Refugio de la Plana y sin pensarlo lo sigo, avanzo por una pista que conforme subo veo que se aleja del trazado a la Plana. Pensé, terminaran uniéndose y seguí ascendiendo, al final me invadieron las dudas y temores, ¿a que va a haber un sendero que yo desconozco para subir a la Plana desde Padarniu?
 Por no bajar continuo con la esperanza de que sea pista todo el trazado, se confirman mis temores, hay que desviarse por senda impracticable para bici, ni siquiera empujando.

Atrás queda el valle de Llert y el Baciero
  He metido la "pata" pero no pienso bajar, con dos "cohones" me cargo la bici en la chepa y tira para arriba. Pardillo de mi, no sabia donde me metía, el sendero flanquea toda la Sierra de la Ball sin apenas subir dando una vuelta de "puta madre" a confluir con el camino de Llert.
  A la penuria de llevar la bici encima tuve que añadir la frondosa vegetación a la que se engancha cada dos por tres aumentando mi agonía, desde luego el camino era bonito un montón, pero para ir andando o descendiendo en bici.

Vistas desde Peña Montañesa, Cervín, Cotiella y parte del Baciero
  Llego al cruce de Llert, estuve tentado a bajar pero resistí, aun me quedan casi cuatrocientos metros de desnivel porteando, con lo que me ha costado llegar allí ya no me importa. En el flanqueo hasta el cruce consigo ciclar en zonas llanas y no monté más por miedo a pegarme una "leche" y quedarme solo con una pierna rota y sin cobertura.
  Al final llego a la parte superior de las paredes por la vaguada de la Comafonda, aparece la mole calcárea del Turbón y enseguida el refugio. Me hubiera animado a subir a la cumbre andando pero ya era tarde, prefiero disfrutar del descenso y bajar con luz.

En la Plana con el Castillo del Turbón
  Estoy un rato comiendo junto al refugio con una estupenda temperatura y comienzo a bajar. Siguiendo rodadas de todo terreno voy en busca de la pista por la que debiera haber subido. No es pista para disfrutar, bajo aguantando la bici como puedo, hay piedras y grava profunda "por un tubo" a lo largo de todo el trayecto. La rueda trasera derrapa constantemente, hay que sacar el culo del sillín como si se tratase de una senda trialera.

Indicadores junto al Refugio de la Plana
  Aun así bajo rápido los ocho kilómetros de pista zigzagueante, es imposible superar semejante camino con un vehículo que no sea un todo terreno puro y duro. Cuando llego al asfalto cerca de Serrate respiro tranquilo, todo que me queda hasta Campo lo recorreré por asfalto, es un descenso constante con gran pendiente para ir rápido como los coches.
  Me "emociono" y bajo a "saco", merecía un mínimo de satisfacción para compensar el esfuerzo, llego a casa en un momento.

Refugio de la Plana, ideal para pernoctar
  En resumen, 1400 metros de desnivel superados en 35 kilómetros de recorrido. Por supuesto que nunca volveré a subir a la Plana en bicicleta, aunque diga el refrán "nunca dirás nunca jamas". En cualquier caso si eres tan "machaca" que te apetecen estos retos recomiendo hacerlo en sentido contrario, subir por la pista principal  y bajar por el sendero directo hasta Llert realizando una circular más amplia. El sendero a Llert es técnico y dificil pero se puede ciclar perfectamente.

Carteles al inicio de la Pista del Turbón, cerca de Serrate
  Estoy contento, he aprovechado el día, he hecho deporte sin "conocimiento" y conocido caminos que no tenia ni idea que existían. Un cartel al principio de la pista sugiere una bonita ruta senderista circular por los caminos que he "descubierto".
  En Campo me tomo la correspondiente cerveza y una gran ensalada para hidratar, hoy he sudado como un "bellaco". Recogí el apartamento y viaje a Zaragoza clausurando este "productivo" puente de los Santos.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5613301

Reseña del PR que une Llert, Padarniu y La Plana: