martes, 2 de junio de 2009

Pico Cordier 3254 m. Primer pico Occidental de las Maladetas

   El sábado por la tarde me fui a Benasque con base en Campo acompañado de los expedicionarios Nacho (El Patillas), Javi (Secretario) para subir al día siguiente la primera Maladeta Occidental por el corredor de su cara norte con esquís.

Domingo 31:
Pico Cordier 3254 m.

Aparcamiento de la Besurta, los primeros en la linea de salida


  A las 7 de la mañana tomamos carretera rumbo a los Llanos del Hospital, teníamos previsto portear hasta la Besurta, estábamos convencidos que las inundaciones del fin de semana anterior seguirían dejando impracticable la pista.
  Cual fue nuestro estallido de alegría cuando vimos que la mancha de nieve que impedía el paso la habían limpiado y que el nivel del lago había bajado una pasada dejando camino libre hasta la Besurta en coche.

Foqueando por el glaciar hacia nuestro objetivo

  El problema fue que había "mil millones" de coches por todos los rincones de gente que ya estaba foqueando por el glaciar y no había sitio para aparcar más que en un prado a tomar "por culo". Como somos muy "buenos" entramos hasta el final del aparcamiento y dando "espectáculo" entre los presentes conseguimos meter el coche en primera posición de salida haciendo solo un poco "el macarra". Tuvimos suerte pues a la vuelta ni nos denunciaron ni nos hicieron ninguna raya en la chapa.

Llegando al paso clave bajo la canal

  Desde la Besurta porteamos hasta el refugio de la Renclusa aunque para descender apuramos la nieve unos cien metros más abajo. Para el fin de semana siguiente habrá que patear irremediablemente poco más arriba del refugio, la nieve desaparece a marchas forzadas, las barreras rocosas y torrentes surgen por todos lados. También abundan las trampas , piedras semicubiertas, agujeros tapados por mínimos puentes de nieve aptas para romperse una pierna en cien pedazos sino bajas con cuidado.

Final de la canal llegando a la cumbre sin quitar esquis

  Empezamos con sol y buen tiempo, poco a poco aparecieron masas nubosas por Cataluña y Francia que la barrera del Salvaguardia contuvo hasta media mañana. Cuando entraron al valle la niebla cubrió rápidamente el glaciar pero al poco rato levanto viento y se dispersaron bastante, dejando el día aceptable hasta que llegamos al coche lloviendo ligeramente.

Salida a la cresta, vista de la Maladeta Oriental

  El paso clave para llegar a la base de la canal estaba bastante "guarro" con riesgo de aludes de fusión en un mixto de nieve muy profunda y roca. una vez superado seguimos foqueando hacia la canal, Nacho se quito esquís cerca de la parte superior, Javi y yo llegamos con ellos puestos hasta la misma cumbre. (¡que buenos somos!)

Cumbre pico Cordier

  En la cima se estaba bien pero las nubes negras que amenazaban alrededor no nos daban tranquilidad, peparamos los esquis e iniciamos el descenso por el mismo camino de subida.

Desde la cima, ibón de Cregueña y Aragüels
  
Desde la cumbre esquiamos hasta la canal y nos tiramos por ella, en un tramo estrecho me di más "alegría" de la debida tropezando con una piedra oculta para ir a parar al suelo con voltereta incluida, tuve suerte de caer en blando.


Señalando la plataforma cimera de la Torre Cordier

  El resto de la esquiada fue rápida con nieve primavera muy pesada que frenaba los esquís sin avisar, pasamos el refugio y apuramos las lenguas de nieve todo lo que pudimos, la siguiente semana ya no podrá hacerse.

Nacho a media canal poniendose esquís

Llegamos al coche mucho antes de lo previsto, recogimos con tranquilidad y volvimos a Campo. Tras ducharnos, comer y recoger regresamos a Zaragoza con mucho trafico.


Reseña para subir al Pico Cordier:

El esquí de travesía se diferencia del alpino fundamentalmente en que no esquías por nieves tratadas donde los peligros han sido eliminados o como mínimo señalizados. El monte esta lleno de trampas, hay que estar al "loro" y anticiparlas, en este vídeo veras lo que puede pasar cuando te das ciertas "alegrías" y te topas con una "trampa" traidora:

3 comentarios:

  1. Menudo estilazo dando la voltereta Daniel :-)
    Veo que apurais bien la temporada.
    Un abrazo.
    David

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de 5º del colegio del Espartidero el 14-15-16 de junio nos fuimos a el albergue nuevo triton y Daniel estuvo con nosotros: nos enseño a hacer rapel y nos pegamos una buena caminata con el. si alguien se piensa que quiere ir a algun albergue yo os recomiendo ir con daniel es chulisismo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Jorge!
    Esta tarde publicare en el blog el reportaje de vuestra excursión.
    Manda saludos de mi parte a todos los que vinieron, a ver si nos volvemos a ver.
    Daniel

    ResponderEliminar