miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuyaralet 2286 m.

Domingo 26:
Cuyalaret 2286 m.

  Dispuestos a bajar los turrones, aprovechamos el día soleado previsto para embarcarnos en otra jornada de esquí de montaña.
  A las 7,30 salgo de Zaragoza muy bien acompañado por todo un equipo de "secretarias", Noelia (la monitora), Leti (la bucarda) y su hermana Sara (la becaria). Por si fuera poco recogemos en Huesca a Sandra (la Inefa) que se estrena con nosotros en el esquí de montaña.

Comenzamos la excursión con nuestro pico centrado al fondo

  Pero la cosa no termina aquí, en Formigal quedamos con Rafa (el freerider), Juan (el padre) y Antonio (el sobrao). Tras desayunar, sin prisas, esperando que el sol suba algo la temperatura vamos al aparcamiento francés del Portalet desde donde tenemos previsto iniciar nuestra ascensión.
  En este momento es cuando Antonio, que ya es mayor, con principios de "alzheimer" o algo peor se da cuenta que se ha dejado las botas en casa. Resignado no tiene más remedio que fastidiarse, "ajo y agua" (a joderse y aguantarse), se dedica a ayudar a las chicas a ajustarse los esquís y crampones, preparar el material y darles nociones sobre su uso, "no hay mal que por bien no venga".

Día nítido con unos contrastes agradables a la vista

  Nos despedimos y empezamos el foqueo, la nieve esta irregular, bancos de nieve polvo muy profunda acumulada por el viento contrastan con zonas venteadas completamente heladas. Ponemos las cuchillas para evitar sorpresas en medio de una pendiente, Sandra es la primera vez que se calza esquís de travesía pero como deportista que es coge el tranquillo enseguida, las demás ya conocían el tema pero tenían que recordar.

Estupendas vistas hacia el Lurien, Portalet y Pyeralun

  Subimos rápido y bien sin ningún problema hasta la cima con los esquís puestos. El paisaje nevado estaba super espectacular y el cielo azul y nítido, de postal, con visibilidad hasta el infinito. La temperatura más alta del día no rebaso los -4 grados, el sol, el viento casi en calma y continuo movimiento hizo que en algún momento nos sobrara ropa.

Cruzamos zonas venteadas donde apenas dejan marca los esquís

  En la cima hacia un frío "que te cagas", estuvimos el tiempo justo para quitar focas hacer tres fotos y salir pitando comiendo solo un par de nueces con chocolate.
  Comienza la prueba de fuego, el descenso, a Leti le entra algo de "cague en la primera pala, bajo el primero y me sorprendo viendo como todas me siguen aparentemente sin dificultad. 
  En resumen, la esquiada estuvo bien, Leti recibió el premio al mayor numero de caídas aunque todas leves, Noelia solo se cayo una vez pero se llevo el premio a  la "mejor hostia", Sandra y sobre todo Sara practicaron un "esquí-control" desenvolviéndose como "Pedro por su casa".
  También hay que destacar la voltereta "mortal" de Juan grabada con detalle en el vídeo adjunto. Rafa y yo en nuestra linea de "buenos".

Sara y Leti llegando a la cima bajo la mole del Midi Ossau

  Cuando llegamos al coche a seis bajo cero todavía pegaba el sol, recogimos y nos fuimos a comer a la cafetería de Formigal. Noelia no tenia buena cara pero cuando se "arreo" el plato combinado numero uno, se le arreglo mucho.
  Contentos con la experiencia y con muchas ganas de repetir volvimos a Zaragoza.

En la cima preparados para comenzar la esquiada
_____________________________

Os adjunto otra versión de la Crónica redactada por Leti:


¡Bueeenos días, tardes o noches montañeros! Al teclado "La Bucarda", puteada secretaria del señor Mur, aunque más conocida por "el premio al mayor número de hostias Cuyalaret 2010". El Jefe me ha castigado escribiendo las crónicas del domingo, aunque creo que los únicos castigados aquí vais a ser los lectores, eh... así que yo que vosotros miraría las fotos y fuera, no leáis, que mata neuronas!!! 

Leti, la "Bucarda", redactora de esta Crónica

En fin, que os vais por las ramas....la cuestión es que después de estar varios meses diciéndole al Jefe que iba a ir a esquiar 'ese' finde, por fin llegó EL FINDE, y no me rajé, no señor. A las 07:30 de la mañana estábamos mi hermana (La Becaria) y yo como un par de clavos del Ikea, esperando al todoterreno de Mr.Propper. (No me censures esto eh dani!! que la tendremos... jajaja!)
El Jefe llegó con Noelia (La Monitora) y en ese momento la ola de alzheimer navideña hizo su primera aparición en mi hermana: ¡¡¡AIIII DANI, LAS BOTAS!!!!
Pues nada, cooorriendo a por las botas y a buscar a Sandra (la Inefa). 
Del viaje nada destacable...bueno sí, que por primera vez en la historia, sonaron 3 canciones buenas seguidas en el coche de Dani!! Increíble... 
Antes de ir al punto de encuentro con el resto de montañeros "Pro's", fuimos a alquilar un par de botas a una tienda de por allí, y cómo no, el dueño conocía a Dani de verlo por algún barranco. Si es que... nuestro Dani tiene más "followers" que los de Gran Herminio!!

Llegamos a la gasolinera con Rafa, Juan y Moratinos (oye, que no pongo sus motes, ¡que esto de escribir entre paréntesis cansa que no veas!...) y nos tomamos unos buenos cafecicos y napolitanas por vena, sin estrés, esperando a que el sol calentara un poquejo el ambiente. (aunque ya podíamos esperar, ya...)
Con el estómago contento, bajamos a ponernos los esquís y demás cacharros que teníamos que llevar en la mochila, y esa fue la cúspide de la ola de alzheimer navideña: "El sobrao" se dejó las botas después de haberse olvidado ya los esquís y la cabeza, y como el follower de dani le quería clavar 30 eurazos por el alquiler, nos ayudó a preparar todo y se fue. (...sí, ya sé que las olas no tienen cúspide, pero yo también me dejé la cabeza en alguna roca del Cuyaralet intentando esquiar...)
Empezamos y terminamos el ascenso muy bien, como no podía ser de otra forma. ¿Qué esperabais? Con lo buenos que somos (y que estamos) todos..!!
Pero conforme llegábamos a la cima eso empezaba a oler mal...y es que Servidora se estaba empezando a hacer "caquitas". Mi primera y única experiencia en el esquí de travesía fue con nieve primavera, en Abril del 2009, y entre que ya había llovido un poco desde entonces y mis cacas psicológicas por las plaquitas de hielo desperdigadas a traición por el  Cuyaralet, acabé comiendo más nieve que 40 esquimales gitanos hambrientos.
Aunque cabreada, después de unas 6 toñas leves y una memorable, conseguí bajar sin matarme más neuronas. El resto esquió estupendamente: Sara con su "estilico" semiPro (hasta que no se compre el material no será Pro..tsss), Sandra tres cuartos de lo mismo, nadie diría que era su primera vez!!.  Los demás, de Pro's para arriba!! (Rafa con esquís largos y todo, eh..)   Dani, como siempre, jugando con camarita (que ya está vendida, por cierto...no os molestéis en mandarle más e-mails a Mr.Propper..) Juan quiso llamar la atención, e improvisó una voltereta con doble tirabuzón que consiguió grabar Dani, pero fue totalmente premeditada..  Noelia también me tuvo envidia y quiso probar la nieve, pero solo pudo imitarme una vez, y por culpa de un pedrusco que le quiso robar el bastón... el arte de crear aludes con el culo solo nos pertenece a unos pocos privilegiados.

Por fin llegamos al coche, y, aunque teníamos unas cuantas rozaduras por cabeza, se nos olvidaron rápido con un par de huevos fritos con patatas en la famosa gasolinera (ah, y pimentos si eras chica.. es lo que tiene la "discriminación positiva", oye.. )
Después de unas cuantas risas, volvimos a casa en el coche perfectamente aparcado del Jefe. 
Yo me lo pasé estupendamente a pesar de mis culetazos y mis cabreos con la nieve, así que, si selectividad me lo permite, no tardaré mucho en volver a hacer temblar a la montaña. (ya puede temblar, ya, que después de tanto turrón y tanto polvorón, los culetazos le dolerán más a la montaña que a mi!! )

Un besico de bucarda!!
__________________________________

Reseña para subir al Cuyalaret:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Cuyalaret:

Vídeo de la ascensión.

Todas las fotos:
h