sábado, 15 de junio de 2013

Mezalocha

Miércoles 12 de Junio:
Bicicleta de Montaña
Zaragoza - Cuarte - Cadrete - María - Botorrita 
- Jaulín - Mezalocha - Muel - Mozota - Zaragoza

  Este año no estoy saliendo con la bici ni la cuarta parte que el pasado pero eso si, cuando salimos lo hacemos a lo grande, como si estuviéramos en "forma". Jesús Beamonte es el único que me llama muy de vez en cuando, los demás están "desaparecidos".

Subiendo a Jaulín junto al barranco de la Poza
  Hoy como siempre me ha cogido de sorpresa, es el día más caluroso de todo el año con temperaturas de verano bien entrado, no hemos tenido primavera. Quedamos a las cinco de la tarde en Cuarte, Jesús no puede escaparse del "curro" antes, pero el día es largo así que lo aprovecharemos.
  Nos acompaña por primera vez Carlos, un amigo de Jesús, le conoce de su pueblo, el Frago. Jesús siempre me ha dado el "coñazo" para que vayamos al Frago con la bici y tanto mal me ha dado que al final me esta poniendo los dientes largos, habrá que escaparse por la zona.

La única rampa fuerte por el camino de los Collados antes de bajar a Jaulín
  Tenia en mente hace días ir a Mezalocha para aprovechar este año tan lluvioso y así poder contemplar la inusual imagen de su pantano a rebosar, circunstancia que nunca hemos conocido. El pantano esta "atomarporculo" desde Zaragoza y siempre lo vamos aplazando. Otras ocasiones hacemos esa ruta partiendo desde María de Huerva o Botorrita mucho más llevadero.
   Pero había que intentarlo, pedaleando a buen ritmo a la vez que sudábamos como "bellacos" pasamos Cadrete y en María comienzan los problemas. Jesús pincha (me refiero a la rueda, no a él), buscamos una sombra y le dejamos a el sólito que se la arregle mientras Carlos y yo contemplamos como se las afana chorreando sudor.

La Plana de Jaulín con dos grandes molinos
  Quince minutos, no ha estado mal pero se puede mejorar, continuamos la ruta, atravesamos Botorrita y al salir otra vez pincha, "mecaguenlamarsalada". Esta vez tampoco le ayudamos, pero mejora mucho los tiempos, doce minutos, como siga pinchando la cambiara en un par.
  Proseguimos, suavemente comenzamos el ascenso hacía Jaulín, el sol pega de punta, no corre ni una brisa, nos estamos "torrando", Carlos empieza a sentir los efectos del calor y se retrasa ligeramente.

Todo el recorrido esta inusualmente verde
  Hemos subido desde Botorrita por el camino de la Yedra, bordeamos el bonito y llamativo barranco de la Poza. En el camino de los Collados aparece Jaulín abajo "tirándonos" directos al pueblo. Tomamos el camino a Mezalocha que sube a la Plana de Jaulín inusualmente verde con dos gigantescos aerogeneradores.
  Atravesamos la Plana por un costado hasta asomar a la cuenca del Huerva con el pueblo de Mezalocha, vemos el "tajo" del terreno donde esta ubicado el pantano.

El pantano de Mezalocha al cien por cien
  Rápida y larga bajada, junto al pueblo nos desviamos a la izquierda para llegar al pantano. Pasamos la presa y nos acercamos a un pequeño mirador desde donde se ve su extensión. Es una pasada la diferencia del pantano siempre seco a hoy rebosando el agua por el sobradero con "alegría".
  Nos remojamos la cabeza, hacemos fotos y continuamos sin pausa, es bastante tarde y no queremos llegar a oscuras.

El agua rebosa por el aliviadero
  Volvemos sobre nuestros pasos un pequeño tramo para desviarnos por el camino de la Heredad dirección a Muel. En suave y constate descenso nos plantamos en Muel sin poder resistir la tentación de tomarnos una jarra de cerveza en sus terrazas. Casi de un trago la hacemos desaparecer, estamos muy deshidratados y tenemos sed de "camello". Jesús invita a una segunda ronda, le cuesta un poco más entrar pero la "empapamos" sin problemas, el problema va a ser volver con un litro de cerveza en la barriga.

La presa y el aliviadero soltando agua sin parar
  Quedan treinta y cinco kilómetros por terreno prácticamente llano hasta Zaragoza, primero por el cordel de Mozota asfaltado pedaleamos a muy buen ritmo, parce que la cerveza ha surtido efecto, aunque yo noto la tripa "embalsada". Sin entrar en Mozota cogemos el camino a Botorrita,  lo atravesamos y acortamos siguiendo otro camino con tramos asfaltados paralelo a las vías del tren y a la acequia de María. Desde María de Huerva por camino común a la ida regreso a Zaragoza.

Camino a Muel en suave descenso al atardecer
  En resumen, desde mi casa 80 kilómetros y 600 metros de desnivel acumulado por pistas en buen estado y rampas suaves. La sensación es de haber hecho más desnivel y kilómetros, el calor nos ha matado, gracias a las cervezas, que si no.......... 

Otra de nuestras salidas en BTT por Mezalocha:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/muel-la-muela-mezalocha-en-btt.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4669280

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/vBQg1eDHjVzwRvfq7

No hay comentarios:

Publicar un comentario