jueves, 3 de octubre de 2013

Gran Astazu 3071 m. y Petit Astazu 3012 m.

Jueves 12 de Septiembre:
Viaje al Valle de Pineta

  El año pasado tras un intento fallido con mal tiempo dejamos pendiente Monte Perdido por el Balcón de Pineta, desde entonces llevamos en la cabeza repetirlo añadiendo un día más para coronar "de paso" los Picos de Astazu.
  Un fin de semana es suficiente pero Sandra tiene que estar pronto de vuelta el domingo y viajar a Lérida donde estudia, alargamos la excursión un día para llegar a tiempo e ir más relajados.

El Valle de Pineta a mitad camino del Balcón
  El jueves por la tarde viajamos Bea (secretaria), Sandra (la inefa) y yo dirección Valle de Pineta, pensaba dormir en un refugio de pescadores existente al otro lado del embalse entrando al valle. Hace muchoooosss años frecuentábamos a menudo este refugio, se llegaba con el coche hasta la puerta por una pista forestal. Esta vez entramos de noche a la pista, cuando dimos con el desvío al refugio me di cuenta que aquel tramo estaba destrozado, impracticable para ningún tipo de vehículo, convertido en un simple sendero.

Cada vez somos más diminutos y las montañas más grandes
  Intentamos recorrer los trescientos metros que nos separan andando con linternas, de repente el camino esta inundado por el pantano, es un cenagal de arenas "movedizas", no teníamos ganas "aventuras" antes de hora así que pasamos al socorrido "plan B".
  Fuimos al fondo del valle frente al Parador, aparcamos donde iniciaremos mañana la marcha, tumbamos los asientos del coche y hacemos la cama en la que ya estamos acostumbrados a dormir este verano.

Viernes 13 de Septiembre:
Gran Astazu 3071 m. y Petit Astazu 3012 m.

  A las siete de la mañana amanecemos, observamos como llega un forestal con un todo terreno y acompaña a un taxi con gente hasta los Llanos de Lalarri, si tuviéramos "pasta" nosotros también subiríamos en coche. Llega la encargada de la oficina de información y turismo en una furgoneta de SARGA, empresa del gobierno de Aragón para la gestión agroambiental. Surgió de la fusión de otras empresas similares por las que "escapaba un chorreo" de dinero publico imposible de fiscalizar, pues se trata de empresas "privadas" aunque sean con fondos públicos.

Primeros planos sobre el glaciar de Monte Perdido
  La necesidad de reducir gastos fundió tres empresas en una, el "truco del almendruco", pero con el mismo personal, los mismos gastos e idénticos "mangantes". No entiendo porque una empresa publica compra vehículos de 50.000 euros, que la mayoría de los "mortales" nunca podremos tener, para que los forestales paseen por el monte siendo que hay otros por la quinta parte de precio, igual de efectivos y mucho más baratos de mantener, enfinnn........

Panorámica Perdido, Cilindro, Marboré
  Para más "inri" la encargada se encierra en la caseta a la que previsiblemente no entrará nadie en todo el día, enciende su estufa de leña humeante y a pasar el tiempo. Pienso que seria mucho mejor que el informante, folletos en mano, fuera a abordar a los turistas que llegan y les explicara en el terreno.

Los picos de Astazu, parece que están cerca .......
  Nosotros a lo nuestro, comenzamos la marcha justo cuando llega el sol al fondo de Pineta, andaremos de sol a sol. Siguiendo las abundantes indicaciones entramos en el bosque por sendero muy marcado directos al Balcón. Vamos muy cargados, lo habitual más el saco de dormir, esterilla, tienda y comida para dos días, sin prisa pero sin pausa progresamos hasta salir del bosque.
  Desde aquí la sombra es inexistente aunque el día esta fresco y agradable, ideal para andar.

El Valle de Pineta a vista de "pájaro"
  Conforme ascendemos las vistas sobre el valle son más espectaculares, hacemos abundantes fotos. Es un autentico "puntazo" lo que se abre ante nuestros ojos cuando superados 1200 metros de desnivel llegamos a lo alto del Balcón de Pineta.
  El glaciar, o lo que queda, de Monte Perdido con las cumbres de Punta de las Olas, Añisclo, Perdido, Cilindro, Astazus.........
  Fotos y más fotos, es de las excursiones más fotogénicas, unido a que Sandra y Bea posan a gusto cada vez que lo pido, casi les hice más fotos que el día de su boda.

Troumuse, Sierra Morena, La Munia y Robiñera entre otros
  Seguimos avanzando hasta situarnos bajo el ibón de Marboré en una zona de prados, plantamos la tienda, comemos para reponer energía y tras vaciar al máximo el peso de las mochilas arrancamos camino de los Picos de Astazu.
  El peso que no llevamos se nota, el ritmo de avance ha aumentado considerablemente a pesar del cansancio acumulado. Aunque a la zona se le llama Llano de Marboré, de llano no tiene nada. Pasamos por la presa del ibón frente a la brecha y refugio de Tucarroya por un sendero cómodo y bien balizado, solo la última rampa al collado de los Astazus más empinada y con piedras cuesta más superarla. 

Circo de Gavarnie desde el collado de Astazu
  Asomamos desde el collado a la parte francesa viendo el impresionante circo de Gavarnie con todos sus tresmiles, distinguimos la Brecha de Rolando y se aprecia hasta el refugio de Sarradets. 
  A partir de aquí es sencillo pero hay que ir con cuidado, la arista al Petit Astazu es ancha y fácil pero muy aérea, el paso al collado de Swan es más expuesto que complicado. Existe la posibilidad de regresar al collado, bajar a flanquear el Petit Astazu y ascender de nuevo al collado Swan evitando el tramo peligroso.

En la cima del Petit Astazu
  Como siempre en sitios que hay que trepar mando a Bea abrir paso, es la que menos miedo tiene y la que mejor se defiende. Llegamos al collado y a por nuestra segunda cima del día, el Gran Astazu.
  Sencillas trepadas sin exposición nos conducen a la cúspide, las vistas sobre Gavarnie son de "espanto", un paredón vertical de mil metros de caída. Las nubes bajas en la zona francesa y el sol raso del atardecer dan un aire bonito y a la vez de alta montaña. Estupendas igualmente las vistas sobre el glaciar de Monte Perdido siendo el Gran Astazu un mirador excepcional.

Gran Astazu con mar de nubes en Francia
  Hace la friolera de treinta años, buffff....., creo que me estoy haciendo "mayor", coroné acompañado de Javier Perez los Astazus por primera vez siendo mis comienzos en los tresmiles. Aquí fue donde nació mi afición al montañismo, porque a la montaña ya iba aunque en coche y hasta donde llegaba por asfalto.
  Bajamos dirección al collado sobre nuestros pasos, antes de llegar trazamos una diagonal al ibón de Marboré buscando el paso y algunos hitos sueltos que poco a poco son más abundantes.

Gran ambiente de Alta Montaña
  Llegamos a la tienda, ha caído el sol y hace un frío que pela, nos ponemos ropa seca y metidos dentro cenamos. Hay que comerse todo lo que hemos subido por "narices", no vamos a bajar peso sin "ton ni son".
  En cuanto terminamos inmediatamente a los sacos, esta vez venimos preparados para aguantar bajas temperaturas. Hace dos años me fui con Bea para estas fechas a la cresta del Espadas, dormimos bajo la canal fonda con los sacos de verano y casi nos "morimos" de frío.
  Entre conversaciones y risas nos pegamos varias horas hasta que nos dormimos.

Bajamos del Gran Astazu por una aérea cornisa
Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/09/astazu-occidental-o-petit-astazou-3012.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2166032

Otra de nuestras ascensiones a los Astazus:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/gran-astazu-3071-m-y-petit-astazu-3012.html

Más fotos:
Gran Astazu 3071 m. y Petit Astazu 3012 m.