martes, 9 de septiembre de 2014

Canal del Palomo

Viernes 25 de Julio:
Canal del Palomo
Vía Ferrata

  Décima y última jornada de la Multiaventura Tebarray.
  Ha llegado el final de estos diez intensos días de Deporte y Aventura con los amigos, tenemos que desmontar el Campo Base y regresar a Zaragoza pero antes aprovecharemos la cercanía recorriendo la Vía Ferrata de la Canal del Palomo en Vadiello.

Tramo sin cable de vida, instalamos una cuerda para sustituirlo
  Nos levantamos a las 8 de la mañana como cualquier día normal, desayunamos y repartimos los trabajos de desmontaje. Cuesta mucho mover a los chavales, entre el cansancio acumulado y que no apetece recoger sabiendo que esto es el final, lejos queda ya la ilusión con que instalamos el Campamento el primer día.

No es una ferrata convencional, muy complicada comparada con la del Sorrosal
  Antes de la hora de comer conseguimos tener todo el trabajo terminado comenzando el viaje a Huesca. Sin entrar tomamos dirección Barbastro, remontada la cuesta carreteril del Estrecho de Quinto abandonamos la carretera principal por la izquierda camino al embalse de Vadiello.
  Cerca de la presa, en una gran curva, hay un aparcamiento con cartel indicador de la Ferrata. Hace demasiada calor para lo que estamos acostumbrados en el Pirineo, que no era poco. 
  Es la hora de comer y tenemos hambre, en una chopera cercana con mesas y fuente damos cuenta de la "última" comida Multiaventurera.

Estrecha con pozas estancadas, cuando llueve corre el agua
  Nos ponemos arnés, casco, disipador y en cinco minutos llegamos al comienzo de la Vía.
  Ya hace años que los primeros cincuenta metros de trepada hasta la entrada de la Canal fueron desequipados del cable de vida. No sabemos porque razón ni quienes fueron los energúmenos que tuvieron semejante ocurrencia, el caso es que siendo fácil no dejas de "jugártela".
  A fecha de hoy se han modernizado varias ferratas de la Hoya de Huesca y entre ellas la Canal del Palomo donde se ha restituido todo el cable de vida y algunas clavijas que faltaban.

Esperando el turno con cara de preocupación
  Para evitar riesgos con los chavales equipamos con una cuerda de escalada los cincuenta metros dando continuidad con el cable, aprovechamos para anclarla en los mismos químicos donde estuvo la sirga originalmente.
  Hemos recorrido esta vía varias veces con chavales y nunca hemos tenido dificultades, hoy en uno de los pasos más complicados faltaba una clavija "clave". La única forma era tirar del cable de vida a base de brazos, cosa que alguno no logró, fue necesario instalar una cuerda con una polea antirretorno ayudando a remontar ese tramo.

Paso complicado, falta una clavija y resbala
  El regreso al coche esta asegurado con cable, incluso hay varias clavijas para salvar un par de resaltes, luego un sendero empinado y confuso nos devuelve al aparcamiento. 
  Completamos el viaje a Zaragoza parando antes a saborear un merecido helado, una vez en Zaragoza casi no logramos que la gente marche a su casa, tuvimos que "despacharlos", nadie quiere que esto acabe.

En oposición y tirando de sirga se puede subir
  Esta edición ha sido mejor que ninguna otra, buena parte de culpa la tienen las pruebas que se realizaron previamente para seleccionar a los participantes. La selección en si ha despertado en ellos un ansia, motivación y ganas de superación muy poderosas, se lo han tomado como un reto personal, no hay nada mejor que un "adolescente" motivado.

La mayoría lo superaron con apuros
  Para la Multiaventura 2015 seguiremos los pasos de este año "rizando más el rizo", organizaremos excursiones periódicas durante el curso con los futuros participantes a las que estarán obligados a asistir. Con ello lograremos que haya una "auto selección" física y que los chavales conozcan las actividades aprendiendo técnicas y practicándolas, disfrutarán más y reduciremos la posibilidad de accidentes.

Retorno sobre los abismos con linea de vida

Vídeo de la Ferrata: 

Reseña de la Canal del Palomo:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-palomo

Canal del Palomo y El Borón 1327 m. combinados:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/canal-del-palomo-y-el-boron-1327-m.html

Barranco D'os Lucas y Ferrata Canal del Palomo combinados:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/09/barranco-dos-lucas-y-ferrata-canal-del.html

Más fotos:
Vía Ferrata Canal del Palomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario