miércoles, 6 de mayo de 2015

La Forquiella 2153 m. y Tozal de Selba Plana 2167 m.

Jueves 30 de Abril:
Viaje al Valle de Benasque

  El jueves por la tarde nos escapamos al Valle de Benasque a pasar estos tres días de puente aprovechando lo poco que nos queda de temporada de esquí. Montaremos el Campo Base en mi apartamento de Campo, me acompañan Bea (la andaluza) y David (fastman).
  Las predicciones meteorológicas no son nada favorables, las posibilidades de pasar los tres días viendo llover son "palpables".

Cruce a la Estiva y Cabaña de la Soma
Viernes 1 de Mayo:
La Forquiella 2153 m. y Tozal de Selba Plana 2167 m.
Ruta senderista circular desde San Juan de Toledo de Lanata

  Hemos quedado los tres con Javi (el vasco) a las 8 de la mañana en Campo, viene desde Sabiñanigo en el día. Diseñaremos el plan sobre la marcha, la idea inicial es subir al Pico de Alba con esquís desde los Llanos del Hospital por los Tubos de Paderna y bajar por el Ibón de Alba y la Canal del Turonet a los Baños de Benasque.

Junto a la Cabaña de la Soma
  Aunque el cielo esta muy encapotado no llueve "aún", así que como si no pasara nada proseguimos con el plan "A" dejando el coche de Javi cerca del edificio de los Baños justo donde los restos de troncos arrastrados por un alud cortan la tortuosa carretera.
  Con el coche de David vamos hasta los Llanos del Hospital donde tal y como temíamos nos echan del parking porque no estamos alojados.

Vistas del valle de la Fueva desde la Estiva
  Retornamos al parking de los "pobres" en el Vado del Hospital, en previsión de regresar en medio de una tormenta estacionamos junto al tejadillo de la parada de autobús donde además de estar a cubierto tenemos asientos. A los pocos minutos de empezar a preparar el material llueve débilmente, en poco rato descarga fuerte.
  La estampa de los cuatro con botas puestas y mochila en la espalda con los esquís a cuestas esperando que pare, rozaba tintes "folklóricos". Una hora estuvimos viendo llover hasta que nos quedamos "tiesos" de frio y decidimos "pirarnos" de allí en busca de sol.

Pequeña trepada por la canal para subir a la cresta
  Como somos precavidos y dada la evidencia, teníamos planes "B" para elegir, pasamos por Campo a dejar el material, coger las botas de verano y ponernos ropa fresca. En Campo "clima ideal", tal y como reza un letrero a su entrada. 
  Iremos a "patear" la cercana Sierra Ferrera por su vertiente sur desplazándonos por carretera dirección Aínsa. Pasada La Cabezonada desvío a Atiart continuando hasta el final de la exigua carretera, más parecida a un carril bici, donde se encuentra San Juan de Toledo de Lanata.

Principio de la cresta con el valle de Viu traslucido entre la niebla
  Aparcamos junto a su pequeña iglesia románica, allí nace el sendero balizado como PR al collado del Santo, paso al Valle de Viu. Nuestro objetivo es coronar el pico La Forquiella y bajar por el mismo camino, sobre la marcha improvisamos y nos salió bien, realizando una larga y bonita circular.
  Un "paisano" nos explico como subir mejor y la posibilidad de bajar por otro lado con unas breves explicaciones que valoramos equivocadamente en cuanto a distancias se refiere.

Ambiente tétrico por la niebla
  Antes de llegar al collado nos vamos a la izquierda por un camino balizado como la Estiva y caseta de la Soma. El sendero finaliza en la cabaña hasta la que se puede llegar en vehículo por una recién construida pista forestal que nace en la Cabezonada, es una extensa zona de prados colgada sobre paredones llamada la Estiva donde pasta el ganado en verano.
  Encontramos varios todoterrenos y un nutrido grupo de personas, les saludamos y conversamos con ellos. Parece ser que son unos "lugareños" que tienen a la familia de la ciudad de visita y les han subido a las alturas cómodamente de excursión.

Kilómetro y medio andamos por el filo hasta Selvaplana
  Nos explica que para el Forquiella debemos de subir por una pedregosa canal justo encima de nosotros que no coincide para nada con el itinerario que yo conozco, le hacemos caso y así haremos la excursión lo más circular posible.
  No llueve pero el cielo esta cubierto de nubes que tapan las cumbres por completo. La canal cada vez se empina más, hay un momento que debemos de poner manos, si no fuera porque la piedra esta mojada habríamos subido fácilmente, hay que tener cuidado para no acabar rodando ladera abajo.

Ambiente de Alta Montaña
  Por fin alcanzamos el cordal sumidos en la niebla, vemos el valle de Viu a vista de pájaro, rodeamos unos peñascos por el norte para poder ganar la cresta sin dificultad. Recorremos kilómetro y medio por el filo pasando primero por La Forquiella y finalizando en el Tozal de Selvaplana jalonado con unas antiesteticas antenas viejas.

Tozal de Selvaplana
  El cresteo es fácil, se hace andando, pero aéreo, en algunos tramos con buenas cortadas por ambas vertientes. La niebla le da un aire de alta montaña y en algunos momentos acrecienta la sensación de vacío.
  Tenemos suerte porque medio despeja y más o menos disfrutamos de las espectaculares vistas de esta modesta cumbre, Cotiella y Peña Montañesa presiden el panorama.

Javi contempla Peña Montañesa entre la niebla
  Descendemos casi directamente desde la cima por pedreras al extremo opuesto de la Estiva, que es por donde yo quería subir y bajar inicialmente.
  Puestos a "complicarnos" y con ganas de "aventura" decidimos poner en práctica las explicaciones del paisano de abajo buscando un sendero "desconocido" para el descenso.

Foto de cumbre
  Pensamos que además de hacer recorrido circular íbamos a atajar llegando antes al coche, craso error. La clave era no bajar nunca de la cota 1720 y faldear por encima de las vertiginosas fajas en busca de una cabaña derruida.
  La famosa cabaña estaba a "tomar por culo", casi nos vamos a San Vitorian buscando el supuestamente cercano sendero, casi dos kilómetros flanqueamos por encima de los cortados.

La Collada y Peña Solana
  La senda baja a cortar la PR que va de San Vitorian a San Juan, cuatro kilómetros más y por fin llegaremos al punto de partida.
  Las luces de atardecer resaltan el relieve, entrando al pueblo nos recibe un simpático perro joven con muchas ganas de jugar y otros que no dejan de ladrar. Lo "malo" fue cuando apareció una oca con cara de pocos amigos avanzando directa hacia mi con el pico por delante, me puse en guardia aplicando una estrategia defensiva, a bastonazo limpio.

El valle de las Neus por donde se sube al Cotiella por el sur
 Superados estos obstáculos dimos por finalizada la excursión con unas cervezas sentados junto a la iglesia. Temperatura agradable, paz y tranquilidad, estupenda relajación tras el esfuerzo realizado.
  Regresamos a Campo para cenar y descansar, mañana repetiremos el "intento" de esquiar, subiremos por la pista de Vallibierna con objeto de coronar el Pico Tempestades.

Autorretrato
 Clasifico la ruta como senderista, pero senderista de nivel alto, los 1400 metros de desnivel superados en 17 kilómetros ya la hacen exigente.
  El ascenso de la cabaña de la Soma a la cresta es campo través y hay que poner las manos, La cresta es fácil pero aérea, hay que tener costumbre de andar por las alturas sin miedo. El descenso del Tozal de Selvaplana a la Estiva igualmente ese campo través, el resto del recorrido transcurre por senderos balizados asequibles para la mayoría.

Cabaña derruida donde comienza el descenso
Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/05/la-forquiella-2153-m-y-tozal-de-selba.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9579421

Otra variante a La Forquiella y Selvaplana:
http://bolskam.blogspot.com.es/2015/04/pena-madrid-y-cresta-de-sierra-ferrera.html

Ascensión a Peña Blanca en la Sierra Ferrera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/pena-blanca-1814-m.html

Ascensión a Peña Ferrera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/pena-ferrera-1827-m.html

Ascensión a Peña Montañesa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/11/pena-montanesa-2291-m-tour.html

Más fotos:
La Forquiella 2153 m. y Tozal de Selba Plana 2167 m.