lunes, 4 de mayo de 2015

Aneto 3404 m.

Viernes 24 de Abril:
Viaje al Valle de Benasque

  Este fin de semana lo hemos reservado a Anayet (la esquiadora) para que conquiste el pico Aneto con esquís, lo ha intentado otras dos veces años anteriores y por una circunstancia u otra no ha llegado a la cumbre, dicen que a la tercera va la vencida.
  Después de comer recojo a Anayet, Iván (el escalador) y Rafa (el freerider) para desplazarnos hasta el pueblo de Campo, montaremos el "Campo Base" en mi apartamento.

Por el camino viejo cruzando entre restos de aludes
Sábado 25 de Abril:
"Casi" Aneto
Glaciar de Maladetas y Aneto

  Madrugando "moderamente" viajamos a la cabecera del valle con la intención de coronar el Aneto. No tenemos suerte, la meteorología no acompaña, el cielo esta muy cubierto y por el camino ha estado goteando.
  No queremos otro plan, Iván y Anayet están muy ilusionados y desean intentarlo en cualquier caso, sobre la marcha ya veremos lo que se tercia.

Refugio de la Renclusa
  Inexplicablemente estacionamos en el parking de los Llanos del Hospital sin que nadie salga para echarnos por no estar alojados, suponemos que habrán hecho una reducción de plantilla despidiendo a "Dimitri", el "pobre" se encargaba del trabajo "sucio".
  Nos preparamos y comenzamos la marcha con los esquís a cuestas, a cincuenta metros de los Llanos, nada más subir la primera rampa, aparece la nieve continua en las pistas de fondo.

Nos elevamos por el Glaciar de las Maladetas
  Nos llevamos una gran alegría por quitar peso de encima tan pronto, Anayet e Iván avanzan acelerados en cabeza, Rafa y yo les seguimos el paso, se nota que hay entusiasmo. Nos desviamos por el camino viejo o de invierno que sigue en buenas condiciones, nos llaman poderosamente la atención los restos de madera descuartizada por aludes completamente atípicos en todo el trazado del camino.

Anayet progresa por una huella blanda y bien marcada
  Igualmente en las pistas de fondo a la altura del Salvaguardia un gran alud ha devastado el fondo del valle arrancando pinos gigantescos, la lengua ha cruzado las pistas de esquí y ha subido por la ladera opuesta. Al fundirse la nieve aparecen los "cadáveres" de pinos arrasados y triturados, me cuesta hacerme a la idea de como una avalancha puede causar semejante destrozo.
  Relaciono estos aludes en sitios que nunca se producen con un movimiento sísmico originado este invierno en el mes de febrero.

Nos metemos en las nubes
  Llegamos a la Reclusa, el cielo experimenta una aparente mejoría, cruzamos por delante sin descalzar esquís para continuar por el concurrido y bien innivado Glaciar de las Maladetas, rumbo al Portillón Superior. 
  La temperatura es alta, la nieve esta blanda, sudamos como "bellacos", menos mal que la huella esta hecha y progresamos bien.

Todavía hay mucha nieve en el glaciar
  A Anayet le afecta el calor y ralentiza la marcha, llegando al cruce del Portillón mucha gente se "columpia" siguiendo una huella muy marcada que se va por la derecha a las Maladetas, Al cruzar la brecha alcanzamos la niebla que cada vez será más densa y no nos abandonara.
  Descalzamos esquís para descender el corto trecho hasta el glaciar del Aneto sin necesidad de crampones.

El refugio se va quedando pequeño
  Hasta aquí todo muy bien, parecía que la cumbre era nuestra, pero estábamos abocados al "fracaso". Mientras surcamos el glaciar no fue solo Anayet la que se encontraba mal, Iván empezó a tener problemas de estomago. Cada "cuatro pasos" que daba les sacaba un "montón" de ventaja, ha esta marcha nos iba a costar dos días subir.
  Para colmo de males la niebla se compacta reduciendo la visibilidad a "cero", la temperatura baja y comienza a nevisquear.

La paredes del Salvaguardia a nuestra espalda
  Analizando las circunstancias no queda otra que una "airosa" retirada. Aunque Anayet fracase por tercera vez no pasa nada, el Aneto estará ahí y pronto regresaremos.
  Nos encontramos a 3150 metros de altitud, justo debajo del Collado del Medio, bajar por Barrans y Aigualluts es una "calcetinada" demasiado larga para "sufrirla" sin la compensación de haber hecho cima.

Desvío al Portillón Superior
  Desde donde estamos podemos trazar una diagonal y esquiando alcanzar el Portillón Inferior, el cual cruzaremos sin descalzar esquís.
  Conforme perdemos altura salimos bajo las nubes y recuperamos una visibilidad aceptable, pasamos bajo el Portillón Superior alcanzando rápidamente el Inferior.

En el Portillón con el Aneto en las tinieblas
  No hay huella, el flanqueo que es necesario realizar por una empinada pala cortando la ladera para alcanzar el collado sin perder altura, estaba delicado. La nieve azúcar se cae bajo nuestros pies provocando continuas coladas que amenazaban con arrastrarnos, con cuidado y poco a poco trazamos la huella que nos cambiara de vuelta al Glaciar de las Maladetas.

Rafa se dispone a bajar al Glaciar del Aneto
  Lo que falta es "coser y cantar", nieve "guarra" como a mi me gusta, Iván, Anayet y yo gozamos con los esquís cortos, Rafa se cansa más con los largos pero disfruta igual. Breve parada en el Refugio continuando la esquiada hasta la Besurta.
  Queda "remar" por las pistas de fondo que al no estar trabajadas son un "patatal" y se desliza mal, esfuerzo añadido.

Vistas del Portillón desde abajo
  Justo cuando llegamos al parking de los Llanos comienza a llover teniendo que resguardarnos en un tejadillo para recoger el material y cambiarnos, nos ha venido justo.
  A pesar de todo estamos contentos, lo hemos intentado y hemos cumplido con los 1400 metros de desnivel superados disfrutando de una buena esquiada.
  Regresamos al "Campo Base", nos aguarda una apetecible ducha y el menú que Rafa se encarga de elaborar.

Surcando el Glaciar del Aneto
Domingo 26 de Abril:

  Amaneció lloviendo en Campo, no pudimos optar ni siquiera a un plan "B" senderista, diluviaba por todos lados. Recogimos la casa tranquilamente y emprendimos el viaje de vuelta a Zaragoza sin que dejara de caer agua en todo el camino.

Flanqueo delicado en el Portillón Inferior
Reseña de la ascensión prevista por el Portillón Superior:
http://www.komandokroketa.org/Aneto_Renclusa/Aneto_Renclusa.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart de la ruta prevista:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6786538

Vídeo de la jornada grabado y editado por Anayet: 



Aneto con esquís desde el Vado del Hospital:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/aneto-3404-m.html

Aneto con esquís desde la Besurta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/aneto-3404-m.html

Aneto con esquís por el corredor de Estasen:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/aneto-3404-m.html

Aneto en verano desde la Besurta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/aneto-3404-m.html

Aneto en verano desde Vallibierna:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/aneto-3404-m.html

Más fotos:
"Casi Aneto": Ruta circular por el Glaciar de las Maladetas y Aneto

No hay comentarios:

Publicar un comentario