lunes, 11 de mayo de 2015

Tempestades 3290 m.

Sábado 2 de Mayo:
Pico Tempestades 3290 m.
Intento desde Vallibierna con esquís

  Segunda jornada del Puente de Mayo, despertamos en Campo, entrada al Valle de Benasque, Bea (la andaluza), David (fastman) y yo. Como era de imaginar el cielo estaba tan nublado o más que ayer, cuando nos vimos obligados a realizar un recorrido senderista a cotas bajas en la Sierra Ferrera, escapando de la lluvia.

Presa de troncos en La Esmoladera
  Un día de andar puede pasar, pero dos......, hemos venido a esquiar y es lo que nos apetece. Fieles a nuestros "principios", "vamos a la montaña hasta cuando hace bueno", nos dirigimos valle arriba para intentar coronar el pico Tempestades.
  En Plan de Senarta nos desviamos en busca de la pista de Vallibierna, con el 4x4 de David remontamos el valle.

Pleta de Llosas, nos calzamos esquís
  No hay nieve que impida el paso, pero los desprendimientos la han convertido en una gymkana de obstáculos. Conseguimos llegar a la cota 1835 a la altura de la fuente La Esmoladera donde una autentica presa de troncos destrozados y arrastrados por un alud este invierno hacen dificil el paso hasta andando.

Subiendo por el desagüe del ibón
  Porteamos los 2,3 kilómetros restantes a la Cabaña de Pescadores sin ver la nieve ni a lo lejos. A fecha de hoy la pista ha sido despejada y se puede llegar en coche hasta la misma Cabaña.
  Proseguimos andando paralelos al río Vallibierna por un ancho y pedregoso camino, ignoramos el desvío a Coronas continuando por la GR hacia los ibones de Vallibierna.

Ibón de Llosas helado y al ras de las nubes
  El camino va girando al noreste hallando otro cruce, abandonamos la GR sin salvar la palanca del barranco . Seguimos el desagüe de Llosas, atravesamos la Pleta consiguiendo calzar esquís en la cota 2200 a hora y media de porteo desde el coche.
  Siempre con el barranco a la derecha progresamos buscando pasillos con nieve continua, tal y como nos aproximamos al ibón lo hacemos igualmente a una densa niebla que acabará engullendonos.

El Ibonet de Llosas apenas se deja adivinar
  La cubeta del ibón, completamente helado, es el limite de la visibilidad, chispea agua constantemente, llevamos puesto el chubasquero desde que pisamos nieve. Dejamos Llosas a la izquierda dirigiéndonos a un estrecho pasillo, enlazamos con el Ibonet de Llosas que apenas se adivina.

El glaciar, desierto blanco
  Ahora rolamos decididamente a la izquierda por una empinada pala por la que accederemos al glaciar de Tempestades. Queda subir y subir, haciendo zetas y más zetas por el "desierto" blanco que hoy por la niebla esta más blanco que nunca. David va delante y acaba mareándose, la vista no enfoca. 

Se aprecian las faldas del pico Russell
  Sabemos que en esas condiciones ni nos arriesgaremos, ni merece la pena hollar cumbre, apuramos el glaciar para hacer más desnivel y disfrutar de una esquiada larga. Llegamos hasta la base de la canal de acceso a la cima, a escasamente cien metros de la misma. Por unos instantes se adivina el color oscuro de las paredes del Margalida cuando la niebla clarea.

Esquiando del Ibonet a Llosas
  Esquiamos sin perder huella, la profunda cremallera que hemos trazado por el glaciar con la nieve revuelta sirve para que la vista enfoque mínimamente y podamos adivinar el relieve.
  Repentinamente salimos de la nube y recuperamos una mediocre visibilidad que nos parece un "lujo". 

En la orilla del Ibón
  A partir de aquí es cuando realmente gozamos del descenso, lo malo es que con buena nieve enseguida se acaba. Apuramos pasillos blancos entre rocas esquiando hasta la misma Pleta de Llosas
  No hemos coronado pero estamos contentos, con 1400 metros de desnivel superados y a pesar de la porteada merece la pena, el glaciar del Tempestades es una de las mejores rutas de esquí del Pirineo.

Por el cauce del barranco esquiaremos hasta la Pleta
  En algo menos de hora y media andando estamos de nuevo en el coche. Actualmente calculo que la nieve continua aparecerá prácticamente en el ibón de Llosas, la ventaja es que se puede llegar motorizado a la Cabaña de Pescadores con lo cual el porteo seguirá quedando en hora y media aproximadamente.

Apuramos pasillos de nieve
  Regresamos al "Campo Base" en mi apartamento en Campo, nos esperan las deseadas cervezas y una nutritiva comida para reponer fuerzas, mañana tenemos previsto coronar el Pico de Alba.

La última mancha, se acabo lo bueno
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Tempestades/Tempestades.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/05/pico-tempestades-3290-m-intento-por.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1574851

Otra de nuestras ascensiones al Tempestades:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/tempestades-3290-m.html

Más fotos:
Pico Tempestades 3290 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario