jueves, 14 de mayo de 2015

Tres Planas: Muela, Jaulín, María

Jueves 7 de Mayo:
Bicicleta de Montaña
Las Tres Planas: Muela, Jaulín y María

Atardecer en la Plana de María con el sol desapareciendo en el Moncayo
  Desde Punta Güé hará casi un mes no tocamos la bici, esta tarde he quedado con Nacho (el patillas) para pedalear y se me ha metido en la cabeza retomar la ruta de las Tres Planas desde Zaragoza. La dejamos pendiente hace dos años tras un accidentado "aterrizaje forzoso" de Nacho descendiendo de Jaulín.

Rampas finales a la Plana de La Muela
  Nacho dice, con razón, que serán demasiados kilómetros, al final "negociamos" y decidimos hacerla pero partiendo de María de Huerva, así quitamos el trozo más feo y penoso.
  Nos desplazamos con las bicis en la "furgopatillera" y a las cinco de la tarde comenzamos a pedalear.

Parque Eólico La Muela
  Salimos del pueblo por la nacional dirección Teruel y nada más cruzar las vías del tren nos desviamos a la derecha por el camino de la Muela, paralelo al barranco de María. A 5,4 kilómetros del inicio cruce a la izquierda ascendiendo con decisión entre los barrancos de Royuela y Maragañas, el terreno se va descomponiendo incluso con algún trozo arado.

Planas de María y Jaulín desde la Muela
  Con viento en "popa" remontamos muy ligeros a los molinos del Parque Eólico de la Muela, La Plana III. Avanzamos llaneando dirección noroeste pasando junto a la paridera de las Piletas hasta la Plana I, cabecera del barranco de la Carbonera.
  Primer descenso de la jornada por el camino de la Carbonera, todo recto, con buen firme y muy, muy rápidos directos a Botorrita.

Camino de la Carbonera a Botorrita
 Volvemos a la nacional dirección Zaragoza durante 1,2 kilómetros hasta siguiente bifurcación a la derecha. Cruzamos el Huerva iniciando la segunda remontada, por el barranco del Soto, Cordel de Mozota y camino a Jaulín.
  Proseguimos por el camino de la Yedra paralelos al barranco de la Poza sin abandonarlo coronando la plana de Jaulín.

Nueva remontada a la Plana de Jaulín
  El tramo final, al igual que en la Muela, es revirado, pendiente y con firme descompuesto. La sorpresa es que la pista desaparece allí, el track indica que sigamos en linea recta por el ribazo del campo 225 metros, dando con el camino que viene de Mozota.
  Pedaleamos 2,8 kilómetros rodeando la plana sin empezar el descenso hasta conectar con el camino de Mezalocha a Jaulín.

Bonitas formaciones en el barranco de la Poza
  Nuevo descenso a "tumba abierta" a Jaulín, parada en la fuente a reponer agua y se sigue bajando 1,8 kilómetros por carretera a nueva bifurcación a la derecha. Es el camino que va a la urbanización Valdepinar y esta asfaltado tres kilómetros. 
  Nuestro objetivo es la urbanización Bosque Alto que alcanzaremos por una suave y largaaaaa pista de tierra paralela al barranco de Valdaja.

Últimos metros a la Plana de Jaulín
  Dirección norte por el camino de la Mojonera nos adentramos en la Plana de María, nuevo cruce a la izquierda por la Colada de Valdepinar a Valmadrid con tramos de sendero ya en llaneo o ligero descenso. 
  Otro cruce final para entrar a la derecha en el camino a María que con 12 kilómetros de continuo y tendido descenso llegaremos al pueblo cerrando el circulo sin pedalear.

La pista desaparece 220 metros
  No se porque, si por la dirección del viento, el calor, que estamos flojos, o todo junto, el caso es que a pesar de que nada más se superan 800 metros de desnivel acumulados nos encontramos cansados como si se tratara de 1500. Los 63 kilómetros totales por caminos también desgastan pero la verdad es que se nos ha hecho más cuesta arriba de lo debido.

Rodeando la Plana de Jaulín
   Hoy no hay cervezas, he quedado para cenar con unos amigos y llego tarde, corriendo a Zaragoza, a ducharme y a cenar que me hace falta.

Subiendo a Bosque Alto con sol de atardecer
Reseña de la ruta:
http://todonatura.blogspot.com.es/2014/07/las-tres-planas.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9666320

Intento accidentado hace dos años:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/alto-de-la-muela-plana-de-jaulin.html

Más fotos:
Tres Planas en BTT: La Muela, Jaulin y Maria

No hay comentarios:

Publicar un comentario