jueves, 20 de agosto de 2015

Aigüeta de Barbaruens

Lunes 13 de Julio:
Descenso de Barrancos
Aigüeta de Barbaruens

Toboganes
  Hoy es el último día por Benasque con Andrea y Raquel, el calor aprieta, así que nos pondremos a "remojo", descenderemos el Barranco de Barbaruens y regresaremos a Zaragoza.
  Partimos de Campo valle arriba hasta Seira, nos desviamos por una exigua carretera dirección a Barbaruens.

Más toboganes
  La carretera finaliza en el pueblo, dos kilómetros antes nace una pista en descenso a la derecha, continuaremos por ella hasta el final en el Puente de la Saca. Con algo menos de dos kilómetros esta en muy mal estado, solo practicable para 4x4 y con apuros, con el Nissan entramos hasta el mismo puente pero los arañazos de las zarzas y la vegetación en la chapa me dolía como si me las restregaran por la piel.

En otras pozas no cubre lo suficiente
  En el puente preparamos las mochilas, queda una larga aproximación andando, unos cuatro kilómetros con apreciable desnivel, la completamos en poco más de una hora. El sendero esta bien marcado, se cruzan tres torrentes, despues del tercero estaremos atentos para tomar una bifurcación a la izquierda que por fajas colgadas nos acerca al cauce y comienzo del descenso.

Y saltos
  Es un barranco popular y concurrido, hoy es lunes y no hay ni "dios". Va bajo de caudal para lo que suele ser habitual, con agua suficiente para que resulte divertido sin peligros.
  Se empieza ya con toboganes y saltos, te vuelves loco por meterte en las frías aguas, aconsejo no emocionarse e ir por fuera siempre que se pueda porque tres horas de agua mínimo no te las quita nadie, terminando al borde de la "hipotermia" y harto de agua.

Y más toboganes
  La profundidad de las pozas varia cada año y cada tormenta, aunque me conozco el barranco al dedillo bajo el primero destrepando e indico a las chicas si se puede saltar. Los troncos apilados en varios puntos del río demuestran lo peligroso que puede llegar a ser en caso de crecida por una tormenta.

Agua para dar y vender
  El primer rapel esta a la derecha junto a una presa de troncos, antiguamente destrepabamos, actualmente es imposible sin romperte la crisma, así que rapelamos.
  El segundo tiene la reunión a la derecha en alto y recepciona en una profunda poza, siempre saltamos desde una repisa a la izquierda, hoy Raquel y Andrea no están por la labor así que montamos la cuerda y rapelamos todos con el cabo ajustado.

Primer rapel junto a la presa de troncos
  El tercero tiene la instalación a la izquierda, se caracteriza por un grueso tronco empotrado en la base de la cascada. Ponemos el culo en el suelo a la derecha  y bajamos poco a poco hasta que la pendiente y el agua nos lanza por un vertiginoso y largo tobogán.
  El cuarto tiene una instalación en la pared derecha por fuera de la cascada, hay una cornisa por la que se llega sin problema, cubrirá un par de metros dependiendo del caudal, he visto gente que salta con cuidado, no lo recomiendo.

El segundo rapel es saltable desde el otro lado
  A continuación damos con el quinto y último, tenemos una buena instalación a la izquierda bajo un escalón y si quedan ganas de mojarse podemos instalar en un árbol a la otra orilla y rapelar atravesando la cascada, ojo que resbala un "huevo".
  Y se acabo el uso de la cuerda, el cauce se abre sin dejar de estar encañonado y resbala muchísimo. Hay que andar, abundantes resaltes que destrepar, pequeños saltos y algunos toboganes, la mayor parte de estos divertimientos se pueden evitar.

Tobogán peligroso en caso de caudal fuerte, evitable por pasamanos
  En casi una hora llegamos al final, una zona amplia con una placa enorme de roca cortada por una grieta y agua espumosa es la señal de que a pocos metros a la izquierda encontraremos un gran hito que indica la senda de salida. Quince minutos más andando tranquilamente y llegamos al Puente de la Saca donde hemos aparcado.
  Otra opción poco interesante es seguir por el barranco hasta dar con el puente. En el mejor de los casos cinco horas desde el puente de la Saca ida y vuelta no te las quita nadie. 

Tercer rapel o macro tobogán
  Tendemos los neoprenos en las barandillas del puente, nos cambiamos y montamos a la sombra el tenderete con latas frías y picoteo con patatas fritas y embutido.
  Vuelta a Campo, ducharnos, comer, recoger el apartamento y viaje a Zaragoza. El día 16 nos iremos a Ansón para llevar a cabo durante 10 días la Multiaventura Tebarray, un campamento exclusivamente de montaña y deportes de aventura para jóvenes.

Cuarto rapel por fuera de la cascada, salto posible no recomendado
Reseña del barranco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/aigueta_de_barbaruens.htm

Quinto y último, posibilidad de montarlo por la cascada
Otro de nuestros descensos en Barbaruens:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/aigueta-de-barbaruens.html

Vídeo de un descenso el año pasado: 



Más fotos:
Aigüeta de Barbaruens

No hay comentarios:

Publicar un comentario