martes, 18 de agosto de 2015

Barranco Chico o Cotorroñera y Vía ferrata del Castellaso en Sesué

Domingo 12 de Julio:
Barranco Chico o Cotorroñera

  Ayer llegué a Campo con las "secretarias" Andrea y Raquel, junto a Javi (el vasco) coronamos el Turbón desde la Margalida. Hoy estaba previsto hollar los "tresmiles" Culebras y Vallibierna para nombrar a Raquel "Caballero de los Tresmiles" pero las rozaduras que le provocaron sus botas nuevas la dejaron inoperativa para semejante hazaña.

El primer rapel largo
  Cambiamos de plan por otro más benigno que le permitirá seguir conservando los pies, será un combinado de barranco y ferrata. Nos desplazamos a la cercanía del pueblo de Liri para acometer el descenso del corto, divertido y bonito barranco Chico o Cotorroñera.
  El acceso a este barranco desde la pista de Piedras Blancas ha sido siempre bastante confuso y el retorno algo delicado.

Casi todos van bajo las cascadas
  A base de ir he descubierto el acceso correcto y el punto más fácil para abandonar el cauce finalizado el descenso. Hace unos días bajamos el barranco de Ramastué y por casualidad me enteré que desde el mismo pueblo de Liri hay una aproximación y retorno corta y sencilla para el Chico.

En las recepciones apenas cubre
  Como no estaba bien documentado fuimos a lo seguro y conocido, investigando por Internet me he topado con un track para aproximarse desde Liri, os cuelgo el vinculo a wikiloc, yo creo que merecerá la pena, la próxima vez lo haremos desde allí y os confirmaré.

El rapel más bonito
  Hoy atinamos con la aproximación a la primera embarcándonos en este solitario barranco con agua suficiente para disfrutar sin problemas.
  Raquel y Andrea se encargan, tras un breve recordatorio, de montar reuniones, bajar las primeras y plegar cuerdas. En ninguna poza te cubre el agua por completo, es buena opción para cuando otros cercanos van fuertes de caudal.

Erosión, colores y agua son un regalo para la vista
  Los rapeles son bonitos y suelen ir bajo las cascadas, los colores de la roca y el trabajo del agua erosionando me recuerdan a los barrancos de Sierra Guara.
  En teoría el rapel más largo tiene 20 metros, con nuestra cuerda de 35 bajamos todo en doble y sobraron algunos metros. Finalizado el rapel de 20 metros encontramos uno "sorpresa" más pequeño que resbala una pasada.

Salida del rapel largo
  Se puede evitar "jugandote" la vida por la derecha, hace años estaba mejor, ahora se ha desprendido parte de la cornisa y todo el mundo rapela.
  Por la margen izquierda vemos el barranco de Salassets, trepamos por su cauce un par de resaltes, cuando nos topamos con otro más vertical es el momento de escapar por la derecha "escalando" entre matojos en plan tarzán hasta los prados superiores.

El caudal apenas molesta
  Remontamos unas terrazas usando trazos de ganado y llegamos al campo de inicio junto al que se encuentra la pista y el coche.
  Hace mucho calor, tendemos los neoprenos para que se escurran mientras nos cambiamos y comemos, he traído la nevera con bebidas frescas y comida de picoteo.

Apetece tumbarse en el agua
Reseña del descenso:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_chico.htm

Otra reseña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/barranco-chico.html

Track de la aproximación desde Liri:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10409843

Combinado con la vía ferrata de Graus:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/barranco-chico-y-ferrata-pena-del-morral.html

Combinado con la vía ferrata de Foradada:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/ferrata-de-foradada-y-barranco-chico.html

Combinado con la vía ferrata del Sacs:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/09/cronicas-montaneras-barranco-chico-y.html

Más fotos:
Barranco Chico


Vía ferrata del Castellaso en Sesué

Uno de los desplomados
  Con la tripa llena y el calorazo de las horas centrales del día da una pereza tremenda meterse en una ferrata. Acabamos en una terraza de Benasque tomando café y helados mientras charramos apaciblemente, tampoco falta la visita a "mirar" en Barrabes.

Raquel descubre que le encantan las alturas
  Se hace tarde y el sol ha bajado, hemos venido a lo que hemos venido, nos levantamos y ponemos rumbo a Sesué. Menuda alegría llevamos cuando vemos que nuestra pared esta a la sombra, aparcamos prácticamente al final de la pista junto a un campo, ponemos el material y realizamos la escasa aproximación.

Verticalidad
  Esta instalada en una antigua cantera, a simple vista se ven los restos de la explotación y bloques de roca cortados. Hay un panel informativo al inicio, el recorrido completo de coche a coche nos llevará una hora y media aproximadamente.

Tramos aéreos
  Es la primera ferrata de Raquel, comienza temblorosa y con cara de preocupación, a los pocos minutos se habitúa a la altura y esgrime una sonrisa constante de oreja a oreja. Andrea va delante, no la conoce pero es "experta" ferratera.
  Su duración es intermedia, aérea, variada y entretenida, con cortos desplomados y algunos pasos de escalada sin grapas, ideal para llenar media jornada o combinar con otra actividad por la zona.

"Patio" constante
  En resumen, se puede clasificar de ferrata todos públicos pero encuadrada en la parte alta de la categoría. Raquel y Andrea subieron como "Pedro por su casa", tomamos abundantes fotos en el vértice cimero.

Últimos resaltes
  Retorno por un sendero bien señalizado bajo las paredes de la ferrata hasta el coche en unos 20 minutos. Viaje de vuelta a Campo, ducha, buena cena y a dormir, mañana descenderemos el Barranco de Barbaruens y regreso a Zaragoza.

Estupendo mirador sobre el Ésera
Reseña de la ferrata:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-sesue-castellaso

Cumbre del Castellaso
Combinada con la ferrata de la Croqueta de Obarra:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/sesue-y-obarra-vias-ferratas.html

Todos juntos
Combinada con la ferrata de Foradada:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/11/cronicas-montaneras-vias-ferratas.html

Más fotos:
Vía Ferrata el Castellaso en Sesué