jueves, 27 de agosto de 2015

Barranco del Tourmont y Cueva Traconeras

Lunes 20 de Julio:
Cueva Traconeras
Espeleología en Santa Elena, Biescas
"Multiaventura Tebarray"

Pequeña ermita junto a la carretera
  Cuarta jornada de "Multiaventura Tebarray", nos desplazarnos al Valle de Tena para realizar dos actividades, espeleología en la Cueva Traconeras junto a Santa Elena, Biescas y el barranco de Os Lucas en Orós Bajo.

Junto a la boca de la gruta
  Lo ideal hubiera sido meternos al barranco por la mañana y la cueva por la tarde pero Antonio es el único con el barranco "fresco" en la mente y no esta disponible hasta el mediodía, así que cambiamos el orden y entramos primero a la cueva.

Paso del sifón mojándonos solo los pies
  La Cueva Traconeras es una surgencia activa cuyo cauce desemboca en el margen izquierdo del Barranco del Puerto a pocos metros del río Gallego. Para acceder a ella estacionamos en el comienzo de la pista a Santa Elena donde existe una pequeña ermita abierta a la carretera.
  Ataviados con los monos de "espeleolocos", casco, arnés y potentes linternas frontales, cruzamos la carretera descartando una evidente pista.

Bajando un resalte con cuerda de nudos
  Pegados al guardarrail avanzamos unos metros al norte por el asfalto, cruzamos el barranco del Puerto y justo donde finaliza el quitamiedos carreteril comienza un difuso trazo de senda. Subimos decididamente dejando la carretera abajo, poco a poco el trazo se hace más claro.
  Vemos a escasos metros de la senda unas torres eléctricas, avanzamos por la izquierda orográfica  paralelos al cauce donde desagua la Traconera.

Fondo del pozo de 50 metros
  Siguiendo hitos cruzamos el torrente que para bien debe de permanecer completamente seco, remontamos por la otra orilla sin perder de vista la barranquera. Cuando la senda se vuelve difusa entramos a ella, pocos metros más arriba damos con el agujero de entrada, no tiene perdida pues justo allí desaparece la evidente barranquera, en unos 20 minutos accedemos desde el coche.

Rapelando el pozo
  La cavidad es sencilla pero podemos "complicarla" algo más a nuestro gusto. A pesar de que hay algunas bifurcaciones todas acaban en puntos sin salida o estrechos boquetes por los que no nos planteamos entrar.
  Si no esta sifonada por el agua acumulada tras las lluvias podremos pasar por un estrecho laminador mojándonos solo los pies.

Llegando al fondo de la cueva
  A parte de numerosos resaltes el siguiente obstáculo es un destrepe de unos tres metros ayudados por una cuerda de nudos fija. El tamaño de las salas y la altura del techo aumenta considerablemente, llegamos a un pasamanos con una instalación de rapel por donde bajaremos al fondo de la gruta.
  Hay un pozo de unos 50 metros muy tumbado pero no tanto como para subir y bajar a "pelo", montamos un par de lineas de cuerdas y descendemos rapelando con seguridad.

Mini sala en el fondo de la gruta
  Abajo podemos explorar amplias salas con recovecos por los que accederemos a otras más pequeñas con más formaciones.
  Al ser un cauce activo es una cueva fría, solo vemos formaciones en puntos protegidos del agua cuando corre, zonas elevadas y techos

Explorando angostos recovecos
  Concluida la exploración debemos remontar el pozo, usaremos simplemente un puño jumar atado al arnés, treparemos por las empinadas rampas asegurados y ayudados por este aparato de progresión por cuerda.
  Trepar por la cuerda de nudos resulta algo más dificil pero es superado por todos, a la vez que salimos vamos explorando otros agujeros.

Remontando el pozo con puño jumar
  Cuando vemos los rayos de luz penetrar nos alegramos porque estamos "jodidos" de frío. El cambio de temperatura fue brutal, inicialmente resulta agradable, a los pocos minutos deseamos estar otra vez dentro.
  De camino al Portalet paramos a comer en un merendero junto al embalse de Bubal, corre el aire y las vistas al pantano son chulas. Sin dar tiempo ni a que bajaran los macarrones al estomago vamos "estresados" a por el barranco del Tourmont.

Trepando por la cuerda de nudos


La Cueva Traconeras combinada con la Ferrata de Santa Elena:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/12/cueva-traconeras-y-via-ferrata-de-santa.html

Boca de la cavidad
Más fotos:
Cueva Traconeras


Barranco del Tourmont o Gave du Brousset
Descenso de Barrancos

En la recepción del primer salto no cubre
  Vista la escasez de agua en los barrancos para estas fechas, Antonio (el sobrao) ha inspeccionado Os Lucas antes de que llegue el grupo. Los temores se confirman, no lleva agua ni para salpicar, ya esta pensado el plan "B" barranqueril. 

Montamos un pequeño rapel
  Continuamos viaje remontando el Valle de Tena hasta la frontera francesa del Portalet, adentrándonos poco más de dos kilómetros en el país vecino y descender el Tourmont, es el río principal del valle que nace en el Portalet, la Gave du Brousset.
  Entramos en el cauce junto al antiguo puente carreteril antes de una curva, previamente hemos estacionado un segundo coche en un ensanchamiento poco más adelante de un muro para-aludes.

Salida del segundo rapel
  La última vez que lo descendí fue en el 2009 con Antonio de guía, lo recuerdo muy acuático y disfrutón. Para exprimir al máximo todos sus divertimientos es preciso conocerlo bien y aquí fue donde Antonio tuvo un papel clave.
  A todos les encantó menos a mi, el agua corría sobradamente pero mis recuerdos lo sitúan con doble o triple de caudal, esperaba mucho más y se me hizo algo "soso".

Recepción del segundo rapel
  El cauce es en general bastante abierto, como consecuencia resbaladizo, el primer resalte es un salto de unos 4 metros a una poza colgada al que se accede por un pasamanos, comprobamos que esta colmatada de grava y el salto puede resultar peligroso así que montamos un pequeño rapel.
  Otro pasamanos da salida a otro rapel de 15 metros  muy estético.

Segundo rapel desde abajo
  En la poza de recepción nos entretenemos haciendo el "gamberro" y  algunas aguadillas mientras rapela el resto.
  Avanzamos por un tramo abierto con una pasarela y se vuelve a encañonar, otro rapel de 10 metros con dos pequeñas marmitas intermedias lo sustituimos por un salto.

Nos entretenemos haciendo aguadillas
  Para llegar al punto de lanzamiento nos servimos de otro pasamanos en la orilla izquierda, lanzándonos a una estrecha y profunda poza. Los chavales trepan para saltar infinitas veces más desde otra repisa más baja. 
  La temperatura del agua es inusualmente agradable, invita a "chapotear sin limites ni cansancio en plan "parque acuático".

Salto del segundo rapel "oficial"
  Casi seguido hay otra cascada de 15 metros, llegar a la instalación es delicado, primero una cuerda de nudos para subir a un bloque donde es obligatorio ir bien "almorzado" para remontar eso sin ayuda desde arriba.
  Otro corto pasamanos por roca resbaladiza y llegamos a la reunión. 

Suspendida en el aire
  Lo ideal hubiera sido rapelar a una angosta marmita colgada y saltar a la poza, al igual que antes esta colmatada y el salto no es posible, rapelamos hasta bajo por medio de la cascada así le damos algo más de "emoción".
  Entre lo que resbalaba y el agua cayendo sobre nuestras cabezas la mayoría no aguantó de pie hasta abajo, usaron la técnica del "culorapel".

Salto perfecto
  Continuamos por una zona de resaltes y bonitos destrepes amena pero resbaladiza. La tónica general de progresión esta siendo muy lenta, hemos entrado tarde y no queda mucho rato de luz, además aún tenemos que regresar al Campo Base en Ansó y ducharnos antes de cenar.
  Decidimos conformarnos con la versión "corta" y abandonamos el cauce por una evidente escapatoria a la izquierda, por prados y trazos de senda alcanzamos la carretera en pocos minutos junto al coche.

Tercer rapel, desde donde esta Antonio se salta cuando hay agua
  Como la mayoría de los días vamos con prisas, a cambiarnos recoger el material y viaje a Ansó. Tras la ducha y opípara cena nos reunimos en el mini pabellón, evaluación, fotos y vídeos del día antes de explicar las nuevas actividades para mañana.
  En la programación tenemos una travesía de montaña de dos días para ascender la Gran Facha, Los Infiernos y el Pico Tebarray pero el mal tiempo obligará de nuevo a improvisar.

Buscamos agujeros para meternos
Reseña del Barranco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/le_tourmont.htm

Cercano Barranco de Os Lucas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/09/dos-lucas-o-lucars-de-espierre.html

Cercano Barranco del Gorgol:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-del-gorgol.html

Otro descenso del Tourmont;
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/08/cronicas-montaneras-barrancos-gorgol-y.html

Mas fotos:
Tourmont o Gave du Brousset