viernes, 7 de agosto de 2015

Ramastué

Sábado 4 de Julio:
Barranco de Ramastué

Equipo completo en el inicio de Ramastué
  Igual que el año pasado este finde hemos quedado los monitores que llevaremos a cabo la Multiaventura Tebarray, "refrescaremos" nociones técnicas necesarias para descender barrancos guiando grupos con seguridad. Como es habitual se han unido otros amigos que quieren hacer de "conejillos de indias" para estas prácticas.

Pequeño resalte
  Ayer por la tarde llegaron a Campo Clara (la inaudita) y Bea (secretaria) que se suman a Bibiana (bibi) y Yaiza que lleva conmigo ocho días de monte intensivo, ayer realizamos un recorrido circular por cuatro cumbres de la Sierra Negra.
  Quedamos tambien con Gabi (gavilán), Rafa (el frerider), y Ángel Antón.

Rapeles cortos
  Hace calor, queremos barranco acuático, para practicar necesitamos uno poco frecuentado sin demasiado caudal. La elección es difícil por la zona, puestos a discurrir me viene a la mente el olvidado y bonito barranco de Ramastué.
  Eclipsado por su vecino Liri apenas es visitado, resulta menos divertido pero compensa con creces su abundante vegetación y estética que le da aires de salvaje e inexplorado.

Abunda la vegetación pero no molesta
  Nos desplazamos valle arriba desviándonos a Castejón de Sos, cruzamos el pueblo dirección Las Paules, al poco de salir otra desviación a la izquierda por una estrecha carretera hasta Liri, bonito pueblo de la ruta del solano.
  Hemos pasado por la entrada del barranco de Liri viendo mogollón de coches aparcados, vaticinamos extensas esperas en todos rapeles.

La mayoría de las cascadas están encadenadas
  Es necesario combinar dos vehículos para evitar una andada poco rentable. Bajamos con los tres coches al cementerio de Castejón, junto al campo de aterrizaje de los parapentes y volvemos a subir los tres conductores con uno.
  Nos esperan en el parking a la entrada del pueblo con panel indicador incluido.

El rapel más largo encadenado con otro pequeño
  Entramos al pueblo en busca de un PR que en 15 minutos nos deposita en el cauce cómodamente, no hay perdida, un cartel despeja dudas.
  Ponemos neoprenos y echamos a andar por el cauce, pronto damos con el primer rapel. En teoría son trece rapeles, puestos a llevar la cuenta nos liamos y al final no estamos seguros si hicimos doce, trece o catorce......., hay resaltes equipados para días de caudal elevado que se pueden destrepar.

El barranco se encañona sin ser muy profundo
  En general esta bien equipado, es más abierto que Liri y algo resbaladizo. Estéticamente precioso, no hay toboganes ni saltos, en todas recepciones se hace fondo, es posible y recomendable su descenso con abundante agua.
  La reseña dice que el rapel más largo tiene 20 metros pero nosotros lo descendimos con una cuerda de 35 en doble y sobró en todas cascadas.

El agua corre sirviendo solo para remojarnos
  Como íbamos de "prácticas" perdimos mucho tiempo dentro y aún así no coincidimos con nadie. Ángel, Gabi, Yaiza y Bibi se encargaron de montar las reuniones, enlazamos varios rapeles a la vez cuando estaban cerca pudiendo trabajar simultáneamente, Bea y Clara desmontan y pliegan cuerdas.

Yaiza monta una reunión "ok"
  El descenso finaliza cuando el cauce cruza una pista forestal, un cartel indica Castejon a la derecha, sin dejar la pista nos plantamos en el cementerio en poco más de veinte minutos. Montamos un tenderete poniendo a secar los neoprenos en el vallado del campo mientras recuperamos el coche de arriba y tomamos el picnis con latas frescas que ya es de obligado cumplimiento.

Bea destrepa un resalte
  Mañana tendremos sesión de practicas en barranco seco, de camino a Zaragoza nos meteremos en el barranco del Basender y retornaremos por el camino de las Escaleretas. Parece ser que contamos con más voluntarios deseosos de que experimentemos con ellos.

Algún rapel es un poco técnico pero con poca agua se hace fácil
Reseña del descenso:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_ramastue.htm

Bonitas cascadas con varios chorros de agua
Barrancos cercanos:

Doce cascadas de Liri:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/liri.html

Chico o Cotorroñera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/barranco-chico-y-ferrata-pena-del-morral.html

Aigüeta de Barbaruens:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/aigueta-de-barbaruens.html

Clara se lo pasa en grande
Más fotos:
Barranco de Ramastué