martes, 20 de octubre de 2015

Infierno Occidental 3075 m; Central 3083 m; Oriental 3079 m.

Domingo 6 de Septiembre:
Picos del Infierno: Occidental, 3075 m., Central, 3083 m. y Oriental, 3079 m.
Ascenso desde el Refugio de Bachimaña por los Ibones Azules y Tebarray
Descenso por el contrafuerte oeste del Pico Occidental a los Ibones y Collado de Pondiellos

Ibón Azul Inferior con los Infiernos reflejados
  Ayer coronamos la Gran Facha desde el Balneario de Panticosa para acabar pernoctando en el Refugio de los Ibones de Bachimaña.
  Nos levantamos tras pasar cómodamente la noche, Ángel, Andrea, Bibi, Yaiza y yo. Bajamos los últimos a desayunar, sobran horas de luz y preferimos esperar a que el sol caliente.

Ibón Azul Superior con el collado de los Infiernos a la derecha
 Nuestro objetivo son los tres Infiernos, iniciamos la marcha sin hacer "experimentos" por la conocida GR que bordea los dos embalses de Bachimaña. En su cola está el cruce de caminos donde podemos optar por la senda de Bramatueros, la del Puerto de Marcadau y la de los Ibones Azules que será la nuestra.

Ibón y Pico Tebarray
  Aunque hay camino por las dos orillas del barranco seguimos la GR-11 que asciende por la izquierda orográfica, más cómoda y mejor trazada.
  Enseguida llegamos al precioso y gran Ibón Azul Inferior, en tiempos había una caseta de chapa en la que a veces hemos dormido pero la han desmontado quedando solo la plataforma de cemento.

El Balaitus asoma por detrás del Tebarray
  Las vistas del Ibón con los Infiernos reflejados en sus aguas azules son de las más bonitas del Pirineo. Proseguimos sin dejar la GR encontrando el Ibón Superior, menos profundo y más pequeño pero igualmente chulo.
  Hasta el Cuello del Infierno falta subir una canchalera por la que se progresa mejor de lo imaginado, existe un camino pisado sin otra dificultad que el fuerte desnivel.

Bibi se asoma a los abismos en la vertiente de Pondiellos
  Aparecer en el collado es un regalo a la vista, el Ibón y Pico de Tebarray se asemejan al cráter de un volcán lleno de agua. Por la derecha flanquearíamos el Ibón para coronar el Tebarray o pasar a la vertiente de Respumoso.
  Nuestro objetivo está al lado opuesto, remontamos un empinado pedregal con trazos de camino e hitos en busca de un pequeño collado normalmente señalizado con un largo palo sujeto por piedras.

Collado del palo, empieza la vira
  Hay que fijarse porque el trazo de la izquierda, perfectamente pisado y amojonado, conduce a la cresta por la que accederemos primero al Pico Garmoblanco y al Infierno Occidental. Sin ser de gran dificultad no es apta para todos públicos, aérea y expuesta.
  Tomando siempre a la derecha llegamos a nuestro "palo", localizado ya desde mitad pala sirve como referencia.

Trepadas sobre la marmolera
  Nuestra alternativa es la más común y usada, no deja de ser expuesta y aérea pero da "poco" miedo, siendo más factible. La gente tiene pánico a la marmolera que une los picos resultando ser lo más asequible del trayecto.
  En pequeño collado del palo nace una vira que atraviesa la vertical ladera unos metros más abajo de la cresta, coincidiendo aproximadamente con la línea que separa la roca blanca de la roja.

Vira por la que progresamos a media ladera
  La parte final es la más aérea, yo opto por trepar unos metros un lomo de roca roja y descompuesta hasta topar con un sendero estrecho pero plano que nos saca del peligro con las manos en los bolsillos, también hay mojones, para gustos están los colores.
  Una vez en el contrafuerte del Infierno Occidental falta a su cima una corta trepada donde el mayor peligro es tirar piedras.

Trepando por el contrafuerte oeste con los Ibones de Pondiellos y Garmonegro
  Por fin coronamos la primera cumbre de los ansiados Infiernos, el tiempo fresco y soleado es ideal para hacer montaña, un poco abrigados se puede estar parado sin tener frío.
  Decidimos completar el recorrido y de vuelta comer aquí, vamos a por la "temida" marmolera. A las chicas les parece una "mariconada" pero no hay que bajar la guardia, en los sitios "inocentes" es donde más accidentes se producen.

Cima Infierno Occidental
  Infierno Central, repetimos nuestra particular celebración saltado unidos en la cúspide, foto y a por el tercero. Bajamos al collado, nos asomamos a la vertiginosa canal sur por donde suben y bajan muchos montañeros.
  No me explico porque se transita tanto la ruta de la canal siendo vertical, expuesta y descompuesta, posiblemente porque es lo más publicado. 

Cruzando la marmolera
  Pese a que su parte derecha está balizada y hay restos de camino por una sucesión de pequeñas terrazas, evitaré pasar por ahí en verano. 
  La canal sur es el mejor acceso a los Infiernos en temporada invernal subiendo por el centro de la canal con piolet y crampones. En verano es poco menos que una trampa, solo por la alta probabilidad de que tiren una piedra desde arriba ya no merece la pena y eso sin contar el riesgo de despeñarse.

Cumbre Central con el Garmonegro detrás
  Del collado a la cumbre tomamos los hitos que van más altos alcanzándola con una entretenida trepada, un poco más a la derecha se sube a la cumbre Oriental prácticamente con las manos en los bolsillos.
  De nuevo saltos y felicitaciones, nos anotamos tres "tresmiles" principales a la lista de conquistas.
  El cielo raso y ambiente nítido favorecen las vistas en "HD", las fotos salen perfectas.

Cumbre Oriental, tras el Vignemale y Monteperdido nevado
  Hacemos el recorrido inverso de las tres cumbres aunque solo se nos da por "válida" una de las veces que la pisamos, realizamos la parada larga de la jornada en el Infierno Occidental. 
  A comer, fotos y un rato de relax contemplando el paisaje. Destaca el Garmonegro coronado recientemente, Vignemale al que pronto volveremos, Midi visible desde cualquier cima, Balaitus, los bonitos ibones de Pondiellos por donde bajaremos............

Los Infiernos desde la cima Oriental
  En la Gran Facha nombramos ayer a Andrea "secretaria" del equipo "Mur Rutas" Team Mountain con la entrega de su camiseta oficial. Tanto Andrea como Yaiza y Bibi son la "élite" del montañismo femenino juvenil, están curtidas técnica, física y mentalmente, saben muy bien que se anda más con la cabeza que con los pies.

La marmolera de vuelta
  Descenderemos por el probablemente itinerario menos peligroso que existe a los Infiernos, el contrafuerte oeste de la cumbre Occidental.
  Destrepamos el tramo de subida hasta el inicio de la vira que ignoramos dejándola a nuestra derecha, proseguimos recto sin abandonar el cordal del contrafuerte. Al principio puede parecer vertiginoso, a poco que avanzamos se ve más noble, encontramos hitos guiándonos sin pérdida a la cola del Ibón bajo de Pondiellos.

Balaitus y Frondiellas desde la cima Occidental
  Excepto el primero, por la derecha orográfica rodeamos los ibones pegados a su orilla, enfilando al altivo collado de Pondiellos. Remontaremos 200 metros de desnivel, suave mientras franqueamos los ibones y fuerte en el repecho final.
  En el collado vemos el Balneario abajo, muy abajo, hasta la Mallata Alta atravesamos un pénible canchal de bloques que se antoja eterno.

La marmolera desde los Ibones Pondiellos
  Una vez que confluimos con la ruta normal al Garmonegro el camino se humaniza, es bajada pero se pisa bien, mis rodillas cada vez se "quejan" más descendiendo.
  El resto sin novedad, entretenidos charlando hasta por fin dar con el Balneario y el coche. Por supuesto hemos previsto la nevera con latas frías "reglamentarias" esperando y picoteo para celebrar el éxito de la "expedición". 
  Vuelta a Zaragoza con ganas de regresar al monte cuanto antes.

Uno de los Ibones de Pondiellos
Reseña de la ascensión:
http://elpirineodejose.blogspot.com.es/2015/07/picos-del-infierno-3082-m-ruta-circular.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11143334

Zoom al collado de Pondiellos
Track completo de los dos días:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11143442

Otra ascensión similar pero en dirección contraria:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/picos-del-infierno-occidental-3075-m.html

Subiendo desde Respumoso y bajando al Balneario:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/infierno-occidental-3075-m-central-3083.html

Más fotos:
Infierno Occidental, 3075 m; Central, 3083 m; Oriental, 3079 m