miércoles, 20 de abril de 2016

Torre Ventosa 788 m.

Miércoles 13 de Abril:
Bicicleta de Montaña
Torre Ventosa 788 m.
Monegrillo - Lanaja - Torre Ventosa

Corral de Espartera
  Ruta en sesión de tarde con Nacho (el patillas), nos desplazamos con la "furgopatillera" a Monegrillo desde donde comenzamos el pedaleo.
  Salimos del pueblo paralelos a la carretera por la Vereda de la Balsa, Corral de Espartera, remontando la Sierra de Lanaja.

Paisaje Monegrino
  Avanzamos a caballo entre la provincia de Zaragoza y Huesca, confluimos con la mini carretera que viene de Castejón de Monegros, tomándola en dirección norte sin abandonarla hasta lo más alto del cordal por el camino de Borroy.
  Bajando la Manadilla llegamos al camino de Cuarto Nuevo, hacemos un bucle para descender por un entretenido sendero recuperando el mismo más abajo.

Pequeño tramo de senda
  Nos desviamos al norte por el Canal de Monegros y tomar de nuevo la carretera de Castejón a Lanaja, una larga recta nos deposita en el pueblo.
  Vamos al bar de avituallamiento, bebemos cocacola y nos zampamos una tableta de turrón que nos aporte "glucógeno" para la subida.

Vistas del Tozal de Guara
  Volvemos por el mismo itinerario esta vez sin abandonar el asfalto hasta lo alto de la Sierra, pasando muy cerca de donde nos desviamos a la ida. 
  Por un camino en mal estado y fuerte pendiente desembocamos en la senda del Guaral hasta el desvío al vértice de Torre Ventosa.

Canal de Monegros
  Nacho sube al enorme pilón que han plantado en la cúspide de la Sierra y regresamos a continuar el camino del Guaral donde lo hemos dejado antes.
  Es el clásico descenso paralelo al espectacular Barranco de la Gabardera, pistas en general muy rápidas que en pocos minutos nos dirigen al punto de inicio en Monegrillo.

Lanaja
  Para lo poco que cogemos la bici últimamente hemos subido muy bien, el culo un poco "dañado" pero por lo demás perfecto, Nacho siempre dice que esta flojo pero lo disimula muy bien.
  El recorrido muy bonito, con vistas de la Sierra Guara y sobre todo el descenso junto a los típicos y erosionados paisajes monegrinos.

Salimos los dos
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13021775

Llegando a lo más alto de la Sierra
Circular clásica a Torre Ventosa desde Monegrillo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/torre-ventosa-788-m.html

Vértice de Torre Ventosa
Torre Ventosa y San Caprasio desde Farlete versión larga:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/torre-ventosa-788-m-y-san-caprasio-834-m.html

Al fondo las siluetas de Monte Oscuro y San Caprasio
Torre Ventosa y San Caprasio desde Farlete versión recortada:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/03/torre-ventosa-788-m-y-san-caprasio-834-m.html

Más fotos:
Monegrillo - Torre Ventosa - Lanaja