viernes, 26 de agosto de 2016

Bachimala 3177 m. y Punta Sabre 3136 m.

Miércoles 13 de Julio:
Punta Sabre 3136 m. y Bachimala 3177 m.
Desde Viadós por el Collado Señal de Viadós y cresta a Punta Sabre.

Refugio de Viadós

  Con Yaiza (la pro) y Bibiana (Bibi).
  Última jornada de actividad en Benasque antes de comenzar el próximo 16 en Ansó el Campamento de Montaña para Jóvenes, Multiaventura Tebarray. Mañana no madrugaremos, recogida del apartamento tras dieciocho días de estancia y viaje a Zaragoza.
  Se han pasado "echando virutas", parece que fuera anteayer cuando vinimos.

El sendero sale detrás del Refugio

  Toca una "incursión" en el Valle de Gistaín para coronar desde Viadós el Pico Punta Sabre y Bachimala por la cresta. El tiempo pasado ha sido frío y lluvioso en altura, estamos en día de transición, sopla viento fuerte, las nubes cubren las cimas y la sensación térmica es baja.
  Partimos del Refugio de Viadós donde a pesar de ser miércoles casi no encontramos hueco para aparcar.

Posets, Espadas, Forquetas, Eristes

  El camino nace detrás del refugio, primero un tramo de bosque paralelo al barranco de Loriele, al llegar a la Cabaña del Sarrau un lomo herboso expuesto al viento norte que conduce al Collado de la Señal de Viadós.
  Encontramos unos franceses que ya bajan de coronar el Bachimala (nosotros nos encargamos de "cerrar" el pico) y nos meten "miedo" en el cuerpo cuando les explicamos que pretendemos subir por la cresta.

Toda la cresta que vamos a recorrer

  Que si esta muy mal, descompuesta, mucho viento, que otros montañeros lo han intentado y se han vuelto por la normal, que nadie ha subido...........
  No quiero meter a las chicas en "berenjenales" más grandes de lo que ellas puedan desenvolverse con soltura, la verdad es que yo la he recorrido varias veces y no me parece tan peligrosa, el viento tampoco es exagerado.

Punta Suelza

  Aún así me corroen las dudas, yo creo que se puede hacer, para acabar de decidir les pregunto a ellas planteándoselo con crudeza y a pesar de todo quieren intentarlo, y si no se baja para volver por la normal.
  La suerte esta echada, vamos a la cresta. Desde el collado remontamos una fuerte pendiente con varios senderos de ganado, procuramos seguir los hitos para ir más cómodos, a cinco minutos escasos nos desviamos a la derecha en busca del cordal.

Empieza el cordal

  Al principio no tiene nada, solo un pequeño resalte por medio, poco expuesto. Nos enfrentamos a lo que parece una pared vertical y bastante lisa, al acercarnos se ve más tumbada, es la parte más complicada del itinerario.
  Los hitos campan por doquier, hay que buscar pequeñas canales que cortan en diagonal losas lisas de roca, si encontramos los pasos sencillos no será más que una amena trepada.

Saliendo de la zona vertical

  Conforme subimos la cresta se estrecha y aplana coronando antes de lo imaginado la Punta Sabre. La niebla asciende por la parte francesa y se disuelve en el filo, estamos entre sol y niebla según el instante. 
  Lo que queda al Bachimala se ve más aéreo de lo que es, Procuramos ir siempre por el filo, en pasos más difíciles encontramos viras para rodearlo, mi consejo es que si no se tiene claro lo mejor es ir por arriba.

Llegando a Punta Sabre

  La cresta es expuesta pero más segura que posibles senderos laterales, inclinados y colmados de pedrizas deslizantes. Bibi sin ser ninguna experta en el tema va por delante y se mueve con agilidad, no tiene miedo. Yo le sigo con Yaiza detrás, es tan habilidosa o más que Bibi pero prefiere asegurar todos sus pasos aunque progrese más lenta y a mi me parece perfecto.

Cima Punta Sabre

  Nos plantamos en la cumbre del Bachimala sin ningún problema. La "moraleja" es que depende con quien hables te dirá una cosa o la contraria, todo son apreciaciones personales, lo ideal es informarse bien y valorar con tus propios criterios según el nivel del grupo.
  La cima esta resguardada y al sol, comemos tranquilos sentados disfrutando de las vistas sin prisa.
  
  Lo que nos falta

En principio llevaba pensado bajar al Vado de Bachimala en el Valle de la Pez e ir al Refugio de Tarbernes. Al tener solo un coche deberíamos patear un buen trozo de pista hasta Viadós por lo que decidimos realizar la circular algo más corta regresando por la normal.
  El camino es común para ambos recorridos hasta la cota 2680 aproximadamente, allí continuaremos por el ramal de la izquierda.

Bibi se escapa

  Manteniendo esta curva de nivel con ligeros subes y bajas flanqueamos bajo el cordal recorrido y conectar cerca del Collado de la Señal de Viadós con el camino de ascenso.
  Queda bajar por las amplias y largas lomas herbosas a la cabaña del Sarrau, el bosque y al refugio, satisfechos con la ascensión.

La niebla sube por Francia

  El resumen de estos 18 días de actividad en los que Yaiza ha sido la única que ha estado íntegramente se quedan en: 18 tresmiles, 6 dosmiles, 3 barrancos y 2 ferratas. Faltan los 10 días de actividad en la Multiaventura Tebarray y seguidamente una semana en los Picos de Europa.
  Al verano que viene me he comprometido con Yaiza a subir el Mont Blanc.

Yaiza trepa sobre el vacío

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Bachimala/Bachimala.html

Cumbre Bachimala

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14523878

Las nubes se van disipando

Ascensión similar descendiendo por el Valle de la Pez a Tabernes:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/punta-sabre-3136-m-y-bachimala-3177-m.html

Por ahí hemos venido

Ver y descargar todas las fotos:
https://goo.gl/photos/UbJbwJMMeCDEfhmC7

 Descenso por la vertiente opuesta

 Del Posets a los Eristes

 Ibón de Millares

 Retorno por la normal a Viadós

 Cresta Posets - Espadas, próximamente.....

 Cotiella

Eristes