lunes, 26 de septiembre de 2016

Mirador de los Buitres en Riglos, Rapeles y Ferrata

Sábado 27 de Agosto:
Vía Ferrata del Mirador de los Buitres en Riglos
Descenso en rapel por la Piedra Cobertera y Canal Norte

  Con Bea (secretaria), María (la anfibia), Anais y Lucía.

Primer rapel desde la Piedra Cobertera

  El sábado me toca trabajar y no podemos marchar al Pirineo hasta la tarde, para aprovechar el fin de semana propongo una actividad de "tarde" en la zona de Riglos.
  El plan inicial es recorrer la ferrata del Mirador de los Buitres bajando por la Canal Norte en rapel.

Planicie con el resalte de las clavijas

  Los rapeles son lo más complicado, para evitar el riesgo de que anochezca descendiéndolos, subimos en coche al mismo Mirador de los Buitres en la parte superior de la ferrata, comenzamos bajando por los rapeles y regresamos al coche subiendo la ferrata.  
  Se accede al mirador con coche por una pista forestal desde Sarsamarcuello pasando muy cerca del collado de Santo Román.

Rapelando el resalte

  Una vez en el mirador nos ponemos el material y vamos en busca del empinado sendero que nos llevaría al principio de la Canal. Sé de la existencia de otros cuatro rapeles que enlazan con la Canal desde arriba del todo en la característica Piedra Cobertera, pero no los he bajado nunca ni se donde están exactamente.

Es fácil destrepar pero da "miedo"

  Propongo a las chicas buscarlos y hacer la tirada completa de ocho rapeles, me miran con cara de "esta noche dormimos aquí". Finalmente decidimos ir a por el "completo" y que sea lo que dios quiera, todos llevamos la linterna frontal con pilas nuevas y de repuesto, la temperatura es alta y no hay previsto lluvias.

Tercer Rapel, muy aéreo

  Buscamos primer rapel tras la Piedra Cobertera, enseguida damos con la instalación. Mando a Bea por delante a buscar la siguiente antes de bajar los demás y recuperar la cuerda.
  Cuando la localizamos descendemos todos, son rapeles más bien cortos pero con mucho patio, espectaculares como ninguno y buena sensación de vacío.

Buenas vistas sobre Riglos

  Lo siguiente es un resalte al borde del abismo con unas clavijas para destrepar a la reunión. Como hay instalación montamos un minirapel para evitar riesgos. En la mayoría hay una sirga a modo de pasamanos para aproximarse a la instalación donde cabemos los cinco asegurados a la misma.
  Los dos siguientes son muy aéreos y con sensación de vacío, que lo hay. 

Cuarto, más aéreo aún si cabe

  El último de la primera parte acaba en una repisa con salida al cruce entre el sendero que va por la derecha a los rapeles de la Canal y por la izquierda al sendero equipado de la Peña Don Justo. 
  Nos dirigimos a la Canal, el camino esta bien marcado pero entre la abundante vegetación y trazos erróneos pisados por otras personas nos terminamos "columpiando" para aparecer sobre los cortados sin descubrir instalación.

Paisajísticamente muy chulo

  Desde allí diviso un mojón, jabalineo entre bojes encontrando el trazo bueno y muy cerca la ansiada instalación. Quedo tranquilo pues lo que falta ya lo conozco, costará lo que sea pero no tendremos sorpresas.
  Descendemos una vertical canal con tiradas de 25 metros y rapeles "volados". El segundo nos deposita en un mini rellano en medio de la canal donde cabemos todos muy justos.

No son especialmente complicados pero si muy abiertos

  Hacemos malabarismos para recuperar la cuerda y montar el siguiente, Bea baja la primera con la cuerda para el rapel final, Los haremos simultáneamente pues la repisa es exigua y se ve muy oxidada, evitaremos coincidir más de dos.
  Cuando llegamos todos a "tierra firme" es prácticamente de noche.

Segundo rapel de la Canal

  En resumen el tramo de la Piedra Cobertera:
  Son tres rapeles y un destrepe con clavijas o cuatro rapeles. Las longitudes, 12, 5, 10, 15 aproximadamente, las reuniones son amplias equipadas con paraboles y sirga o cadena para asegurarse. El resalte de las clavijas equipa únicamente un spit.

Salida de Bea en el tercer rapel de la Canal 

  El tramo de la Canal: 
  Son cuatro rapeles, de 18, 25, 25 y 25 aproximadamente, llevamos dos cuerdas de 35 y una de 60, en las reuniones caben tres personas bien, nosotros somos cinco y estábamos apelotonados. La última es la más pequeña y aérea, montamos los rapeles finales simultáneos para evitar aglomeraciones.
  El primero es tumbado por un lateral de la canal, el segundo nos mete en el centro de la canal, el tercero es volado y hay que balancearse para alcanzar la instalación, ¡ojo con pasársela lo más mínimo! El cuarto igualmente volado y muy chulo acaba en tierra firme.

Apretadicas en la repisa

  Lucía es novata pero se defiende como una experta, las demás bajan como "Pedro por su casa", aún así las maniobras de montar y desmontar tantos rapeles y bajarlos cinco personas hace que el tiempo corra sin enterarnos.
  Cuando propuse hacer los ocho rapeles estaba casi seguro de que la ferrata sería a oscuras, y así fue.
María en el tercer rapel

  Con frontales buscamos por el tupido bosque el trazo pisado que desemboca en el sendero a la Fuente de los Clérigos, tomamos a nuestra izquierda. Dejamos el desvío al camino equipado de Don Justo y el que va a Riglos siguiendo las indicaciones de las clavijas llegando al principio de la sirga y la ferrata.

El final es volado y se aleja de la reunión

  Es una vía ferrata sencilla, supuse que a las chicas les iba a saber a "poco", tener que subirla a oscuras con los frontales le dio el toque de interés que le faltaba.
  Tras el intenso calor de la tarde quedó un anochecer con temperatura agradable, subir tranquilamente por la ferrata a oscuras mientras contemplamos las luces de Riglos y Murillo fue una sensación especial.

25 metros que aparentan más

  Acabamos en el Mirador de los Buitres y en el coche sin ningún problema. Lo malo es que mañana tenemos que madrugar y hoy nos queda llegar a la campa de Tebarray en Ansó donde cenaremos y dormiremos.
  El plan inicial era una ruta de montaña circular a la Pakiza de Linzola desde Linza, finalmente iremos a Candanchú a subir a la Zapatilla por su ferrata y atravesar la Sima de Tortiellas aprovechando el descenso.

Recepción del tercero y fin de la Canal

Rapeles desde la Piedra Cobertera:
http://blog.escalada.decathlon.es/rapeles-del-mirador-de-los-buitres-y-ferrata-de-riglos-1a-parte/

Rapeles de la Canal Norte:
http://blog.escalada.decathlon.es/rapeles-del-mirador-de-los-buitres-y-ferrata-de-riglos-2a-parte/

Rapel final

Ferrata del mirador de los Buitres desde Riglos con descenso por la Peña Don Justo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/mirador-de-los-buitres-via-ferrata-en.html

Ferrata nocturna

La misma actividad pero haciendo solo los rapeles de la Canal Norte:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/11/mirador-de-los-buitres-en-riglos.html

Temperatura ideal

Ascenso al mirador por la GR 1 y el Collado de Santo Román, descenso por la Peña Don Justo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/06/cronicas-montaneras-mirador-de-los.html

Lucía se estrena también con las ferratas, es una "fiera"

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/9wFntweC6c7BNoPo7

 Luces de Murillo y Riglos

Fin de la actividad