viernes, 2 de septiembre de 2016

Quimboa Alto 2196 m. - Petraficha 2188 m - Chipeta 2189 m.

Jueves 21 de Julio:
Quimboa Alto 2196 m. - Petraficha 2188 m - Chipeta 2189 m.
Desde Selva de Oza. Valle de Hecho
Campamento Multiaventura Tebarray

  En principio el plan era haber hecho una travesía de dos días, que subiera Peña Forca desde Taxeras, bajara por el barranco de Estribiellas a Selva de Oza y remontara la carretera hasta Guarrinza donde dormiriamos. Al día siguiente subir al ibón de Acherito y pasar por el de Ansabere, remontar al collado del Petrechema, subir el Petrechema y bajar al refugio de linza donde nos recogerían las furgonetas que nos llevarían de vuelta al campamento.

  Sin embargo a veces la meteo es caprichosa y no permite llevar a cabo los planes, en este caso por fuertes lluvias y tormentas con aparato eléctrico durante la noche del jueves al viernes. Por ello decidimos realizar dos excursiones individuales en el día. Hoy tocará una ruta circular por los picos Quimboa Alto, Petraficha y Chipeta. 

  Después de desayunar y preparar la comida de ataque nos movemos con las furgonetas hasta el final de Selva de Oza, donde empieza Guarrinza, ya que la carretera que lleva al refugio de Linza está en reparación y tendríamos que depender de horarios de paso; allí empezamos la excursión. 

  Subimos sin ningún problema hasta el paso de Anzotiello, guiados por Bea quien lleva el gps y por eso es rebautizada como “la niña del parato”, me toca cerrar a mí, por lo que me gano el apodo de “la retrasada de las trenzas” mientras Daniel, “el niño calvo”, va haciendo fotos despreocupadamente. En el collado comemos algo antes de emprender la subida hacia el Quimboa. Una vez arriba recorremos todo el cordal hasta el Petraficha y antes de subir hacia el Chipeta proponemos que el que quiera quedarse lo haga, ya que bajaremos por el mismo sitio. Abandonan la expedición Diego, Joaquín, Sergio y Fernando que se quedan con Gabi en el collado mientras el resto suben al Chipeta con Bea, Daniel y conmigo. Al bajar los recogemos y seguimos el descenso, que transcurre sin ningún percance hasta alcanzar la furgoneta. 

  Volvemos al campamento pasando por la ducha, cenamos, revisamos las fotos y dejamos la actividad del día siguiente en el aire, a expensas del tiempo que nos espere mañana. 

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart incluyendo Anzotiello:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2234291

Reseña de la ruta incluyendo el Anzotiello:
http://buscandobucardos.blogspot.com/2011/11/anzotiello-2211-m-quimboa-alto-2182-m.html

Chipeta con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/02/chipeta-alto-2189-m.html

Ver y descargar todas las fotos:
https://goo.gl/photos/fCAF74uum4xrhHDg8

 Paso de Anzotiello y cordal que recorreremos por lo alto

Vista hacia atrás

 Paso de Anzotiello y vertiente de Ansó

  Andando por el ancho cordal

  Quimboa Alto

  Autorretrato de moda

  Equipo de chicas en el Petraficha

  Guarrinza y Aguas Tuertas al final
Ibón de Acherito

 El espolón del Chipeta detrás

 Espectaculares paredes

 Paso delicado a la verdadera cima del Chipeta

Los que lo lograron

  Panorámica

 Vista atrás por el cordal recorrido

Grupo de chicos

  Los que hollaron el Chipeta

  No podía faltar

  Estas chicas están muy fuertes

Panorámica aérea del valle