lunes, 7 de noviembre de 2016

Fajas del Mascún

Martes 1 de Noviembre:
Vuelta al Mascún por sus Fajas
Ruta circular desde Rodellar

Rodellar - Cheto - Barranco de la Virgen - Barranco de la Glera - Barranco del Fabar - Barranco Os Cochás - Barranco de Chival - Corrales de Letosa - Saltador de las Lañas - Barranco de Raisen - Otín - Río Mascún - Fuente del Mascún - Rodellar.

Mapa de la Ruta
Con Rafa (el freerider).

  Aprovechando la festividad de todos los Santos salimos desde Zaragoza en el día Rafa y yo dirección Sierra Guara para realizar la Vuelta al Mascún.
  Desde que encontré hace dos años a David Malabarista cuando finalizaba este recorrido, "alucinando" mientras me contaba lo chulo y lo impresionante del mismo, lo puse en la lista de "pendientes".

Mirador sobre el barranco

  Jornada fresca y soleada, ideal para "patear" la Sierra y tomar buenas fotos. Iniciamos la marcha desde el aparcamiento a la entrada del pueblo, en las primeras casas nos desviamos a la derecha dirección Cheto.
  La ida discurre por la orilla izquierda orográfica del Mascún, senderos cómodos y bien marcados, con abundantes subes y bajas cruzando numerosos barrancos. 

Espectacular el trabajo de la erosión

  Llegados a lo más alto disfrutamos de preciosas panorámicas sobre Monte Perdido, Tozal de Guara y las paredes opuestas del barranco por donde regresaremos.
  Lo espectacular comienza al abandonar el camino de Letosa para bajar al Saltador de Lañas, en la parte final se salvan los verticales acantilados del Saltador por una cornisa horizontal suficientemente ancha como para cruzar con tranquilidad.


  El Saltador ya lo conocía anteriormente tras descender un par de veces este barranco, es sin duda el rincón más bonito del recorrido. Nuestro "pero" fue que apenas corría agua y no bajaban las cascadas.
  Cruzamos el cauce y un gran hito indica por donde tenemos que empezar a caminar, aparentemente hemos llegado a un callejón sin salida, "tememos" tener que regresar por el mismo camino.

Monte Perdido

  Pero no, una estrecha cornisa nace allí, de hecho la parte más "conflictiva" de la ruta comienza ahora. El caminillo es exiguo y con mucho patio, dependiendo el "miedo" que experimentamos nos parecerá anchísimo o estrechísimo, el caso es que sitios para "matarse" no faltan.
  Es lo que llamamos fácil pero expuesto, la vegetación tapa el abismo y no da sensación de vacío.

Tozal de Guara

  A mitad camino al barranco de Raisen existe un paso de ¡ay que me mato!, si vas mirando para arriba igual lo cruzas y ni te enteras. Lo más dificil y expuesto de la ruta es otro mini tramo casi en el barranco de Raisen que da bastante "yuyu", cuando lo ves desde el otro lado parece imposible que se pueda pasar.


  Sin meterse en la chopera cruzamos el barranco de Raisen y vemos el cartel indicativo de Fajas del Mascún. Lo que queda ya no tiene tanta "miga" pero sigue siendo espectacular, finaliza la faja con el pueblo de Otín a la vista.
  En vez de coger el camino a Otín continuamos por un senderito paralelo al abismo que sube una cota y vuelve a bajar al barranco junto a la ermita pero sin llegar al pueblo, enlazamos cruzando un campo con el camino de vuelta.

Pozas del Saltador

  Aparecen las indicaciones a Rodellar, subes y bajas hasta el descenso definitivo al Mascún con vistas sobre La Ciudadela y la característica aguja Cuca de Bellosta. Paseando por el cauce seco del río encontramos la ferrata del Espolón de la Virgen y la surgencia del Mascún, al poco de pasarla un sendero nos eleva a la izquierda junto a paredes con abundantes escaladores hasta Rodellar y el coche.

Cornisa de acceso al Saltador

  En resumen, 20 kilómetros recorridos y 1000 metros de desnivel acumulados que completamos en 6 horas y media. Ruta muy aconsejable, de las mejores en la Sierra de Guara, ideal para los meses del otoño antes del comienzo de la temporada de esquí.


  Estuvimos fijandonos y parece ser que la nueva moda ya no considera el casco como un elemento de seguridad en la escalada, no se lo pone "ni dios". Supongo que todos son tan "buenos" que nunca se caen y no les hace falta.
  La verdad es que casi da "corte" ir a escalar y usarlo, seguro que serás el punto de atracción de todas las miradas.


  Aprovechando que sigue pegando el sol y la temperatura es veraniega nos sentamos en un banco y hacemos "botellón" con las correspondientes cervezas y picoteo.
  Viaje de de vuelta a Zaragoza satisfechos con la excursión y un día tan agradable y bien aprovechado.


Reseñas del itinerario:
http://rodellar.blogspot.com.es/2014/05/la-vuelta-al-barranco-mascun.html
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/06/vuelta-al-barranco-de-mascun-por-las.html
http://almonteconenien.blogspot.com.es/2016/06/las-fajas-del-mascun-sierra-de-guara.html


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15423405

Cascadas del Saltador sin agua

Vía Ferrata y Barranco de la Virgen en el Mascún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/12/via-ferrata-y-barranco-de-la-virgen.html

Comienzo de la faja el la orilla opuesta

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/s84pCeWg5DKqjUCY6

 Cuca de Bellosta


 Buen "patio"

 Cornisas aéreas



Bajando al Mascún