viernes, 10 de agosto de 2018

Maubèrme 2881 m.

Sabado 4 de Agosto:
Tuc de Maubèrme 2881 m.
Bagergue. Valle de Arán.

  Con Bibiana (Bibi) y David (fastman).

Viejo camino minero con el rocoso Maubèrme al fondo

  A las seis de la mañana partimos desde Zaragoza dirección Valle de Arán, paramos en Viella a tomar un café y despabilarnos antes de comenzar la marcha.
  En la base se nuestro valle se encuentra el pueblo de Bagergue, lo cruzamos siguiendo una estrecha pista en buenas condiciones hasta la plana de era Lana.

Bibi en una "isla" desierta

  Debemos tomar el ramal de la derecha dirección a las Palas de Liat. En este punto aumenta la pendiente y se deteriora el firme, suben turismos hasta arriba pero no es recomendable. Aprovechamos que vamos con el 4x4 de David para quitar kilómetros de pista polvorienta, a la subida da igual pero de bajada se hacen largos.

Lac de Montoliu

  Aparcamos en la cabaña de pastores de Calhaus a 1900 metros de altitud donde comenzamos la ruta. Antiguas explotaciones mineras de hierro, plomo y zinc han dejado huella en la montaña, la senda aprovecha los trazados de las viejas pistas mineras.
  Llegando al Lac de Montoliu vemos un helicóptero que despega de la cubeta del ibón, cuando divisamos el bonito lago nos topamos con un "chiringuito" de avituallamiento para una carrera, con pérgola y todo.

Empieza la subida en serio

  Siguiendo nuestro camino abundantes banderitas amarillas y cinta de plástico señalizado el recorrido que sube hasta la cima del Maubèrme. Supusimos que la carrera era mañana pero no, al rato empezaron a llegar corredores por un "tubo", nos apartamos constantemente para dejarles pasar aunque otros no suben más rápido que nosotros andando.
  El pico con aspecto inexpugnable, se rodea hasta dar con la base de una amplia y empinada canal de piedra suelta por la que se asciende sin problemas.

Maubèrme con aspecto inexpugnable

  El peligro fueron las piedras que sueltan los que empiezan a bajar, como pudimos llegamos a la airosa cima, vértice entre Francia y el Valle de Arán. Las vistas son estupendas, el Maubèrme es cumbre emblemática en el valle, agradecida de coronar y bastante frecuentada.
  Hablamos con una corredora que esperaba a su compañera, le pregunte por donde habían subido y no supo decirme, me confeso que no tenia ni idea y que se limitaba a seguir los banderines amarillos.

Allá vamos

  Un guía de montaña que llegó a la vez que nosotros con dos clientes invitaba a los corredores con ironía que se detuvieran cinco minutos en la cima y aprovecharan para contemplar el paisaje, le miraban con cara de "haba" y marchaban.
  Permanecimos un buen rato viendo el paisaje, comiendo y esperando un momento en que poder tomar fotos sin "extras".

Estanys de Liat

  De vuelta bajamos al Coth de Maubèrme y allí nos desviamos al oeste para completar la circular. Por prados sin senderos definidos, sin ver absolutamente a nadie, dirección a la "Coma Nera". Vemos los típicos torrentes con sus fondos teñidos de rojo por el oxido de hierro que arrastran sus aguas.
  Alcanzamos el final de la pista en "Plan de Tor", existen ruinas de minas abandonadas.

Empinada canal pedregosa de acceso a la cumbre

  Siguiendo la pista un par de kilómetros cerramos el circulo y llegamos al coche. Es un día caluroso, hemos subido rápido y sudado como "bellacos", toca hidratarse.
  Con cervezas frías, patatas fritas y embutido bajamos a sentarnos al río relajados con los pies en el agua, son los "mejores" momentos de la jornada.
  Viajamos a mi apartamento en Campo a descansar, mañana tenemos prevista una calcetinada con el sello de David por Boi-Taüll.

Montoliu queda muy abajo

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com/2018/08/mauberme-2881-m-circular-por-bagergue.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/mauberme-2-881-m-circular-por-bagergue-27308957

Tuc de Maubèrme

Otras ascensiones por el Valle de Arán:

Circo de Colomers:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/07/colomers.html

Tuc de Montardo:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/09/montardo-2833-m.html

Tuc deth Port de Vielha:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/10/tuc-deth-port-de-vielha-2605-m.html

Tuc de Mulleres:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/09/mulleres-3010-m.html

Vía ferrata de Poi d'Unha:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/07/poi-dunha.html

_________________________

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/WxRiVHy4GyqBHyqU9







Característicos ríos de fondo rojo